viernes, 14 de noviembre de 2008

Fernández Ladreda se transformará en un boulevar urbano

Con motivo de la futura instalación del tranvía por las calles de León, el Ayuntamiento de la ciudad ha aprovechado para planificar la reconversión de travesía a bulevar urbano de una de las calles con más tráfico de la ciudad de León; Fernández Ladreda. Actualmente la vía es una avenida de dos carriles por sentido de circulación con aparcamientos en línea a ambos lados y una mediana de aproximadamente 3,5 metros. Sobre ella confluyen los tráficos de la Ronda Este (LE-20), Jose Aguado y Av. de la Facultad/Paseo de Papalaguinda, haciendo que diariamente usen la vía un total de 24.000 vehículos.

Mapa de la situación de la zona a actuar en un mapa de la ciudad. Elaboració propia, click para ampliar.

Con esta actuación la avenida pasará a tener un carril por cada sentido de circulación para vehículos privados y otros dos, uno para cada sentido de la circulación para autobuses y tranvías. La mediana se ampliará notablemente para convertirse en un paseo y en ella estarán situados dos paradas del tranvía de la ciudad. Se resolverá también las intersecciones con Jose Aguado, la Av. de la Facultad/Paseo de Papalaguinda, y la Ronda Este, creando en las dos primeras dos glorietas de gran capacidad y peatonalizando el tramo entre la calle Murillo y la raqueta de la Avenida Alcalde Miguel Castaño, que se convertirá en una glorieta. La avenida mantendrá el arbolado actual y tendrá nuevo mobiliario urbano, nuevo alumbrado, jardineras y nuevo adoquinado. La actuación esta presupuestada en un total de tres millones de euros.
Esquema de la actuación, verde: Tranvía, rojo: Carril Bici, Zona cuadriculada: Nueva zona peatonal. Fuente: Leonoticias.es, click para ampliar.

2 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Espero que la idea del tranvía venga acompañada de un cuidado plan urbanístico para integrar la bicicleta en la ciudad, construyendo carriles bici a tal efecto. Es tremendamente importante y es una vergüenza que en una zona nueva como La Lastra no exista un triste carril para bicicletas.

Un saludo

Leonés dijo...

Quizás piensen que las zonas peatonales inmensas que hay entre las viviendas sirvan a tal efecto. Ahora, con el tráfico minúsculo de bicicletas quizás no convenga hacer un carril bici en La Lastra, pero quizás en el futuro, si se quiere hacer que la bici sea una alternativa real si que se deban delimitar algunos carriles bici en la zona de La Lastra.

De momento es importante que se hagan actuaciones en zonas totalmente entregadas al tráfico privado como es Fernández Ladreda.

Un Saludo!

 
Free Host