martes, 4 de noviembre de 2008

¿Nueva autovía?


Hoy aparece en el diario leonés "El Diario de León" que los grupos municipales de la capital de la comarca del Órbigo, Benavides, se han unido para reclamar la creación de una nueva autovía que conectase Rioseco de Tapia con Hospital de Órbigo, articulando toda la comarca en su recorrido de apenas 25 kilómetros. El coste total de la infraestructura no superaría los 80 millones de euros, una cifra irrisoria teniendo en cuenta los beneficios que aportaría a medio plazo a la administración del estado en concepto de crecimiento de la economía en la zona y retorno de inversiones.

La nueva autovía. Elaboración propia, click para ampliar.

Dicho esto, paso a analizar algo más en profundidad lo que podría suponer esta infraestructura para nuestra provincia. Lo primero que hay que decir es que esta infraestructura vendría a llenar el necesidad que tiene la comarca del Órbigo de tener una vía de alta capacidad que la vertebre y que la situe en una posición ventajosa para captar inversiones. Un ejemplo de lo que una autovía puede provocar en una comarca lo tenemos en la Comarca del Esla; antes de la construcción de la A-66, la comarca presentaba índices de despoblación preocupantes, una vez hecha la A-66, gran parte de los pueblos afectados han comenzado un crecimiento tímido que tiende a acrecentarse con el paso de los años; la cabecera comarcal, Coyanza, ha pegado el estirón y en poco tiempo alcanzará los 5.000 habitantes. Lo segundo que habría que decir es que esta autovía supondría una conexión mucho más eficaz que la realizada por León de Asturias a Madrid y a Portugal, ya que una vez hecho el desdoblamiento de la LE-420 y la León-Bragança, que debería ser inseparable a esta autovía, la distancia recorrida por esta autovía sería similar a la que ahora recorre la A-66 en su camino a Benavente y Madrid, por lo que se distribuiría el peso entre los dos corredores. Por último, hay que decir que este corredor afectaría a una de las comarcas más deprimidas de la provincia y que sin embargo tiene mayor potencial, su construcción permitiría un aumento de la actividad industrial bastante importante en una zona importante que en el futuro se convertirá en parte de la ya emergente Área Metropolitana de León. En otra ocasión trataré la repercusión que el corredor del Órbigo podría tener sobre nuestra provincia y sus comarcas.

2 comentarios:

David Pomar García dijo...

Si se materializara sería fantástico. No podemos hacernos ilusiones dado el estado de todas las autovías con proyección en la provincia. Sin embargo es clave que para que el proyecto cobre fuerza y posibilidades se cree una masa social importante que lo respalde.

Leonés dijo...

Hombre, la cosa es empezar a reclamar... lo demás ya viene después. Particularmente creo que este corredor imprimiría un gran desarrollo a la cuenca del Órbigo, pero puede que retraiga las inversiones que se están acometiendo en el corredor de la León-Benavente al suponer la nueva autovía un camino más corto hasta Portugal y Madrid.

Por de pronto, esta gente ya reivindica que se empiece con un Proyecto técnico de construcción de la autovía... esta bien empezar por abajo (aunque antes que el Proyecto van el Estudio de Viabilidad, el Impacto Ambiental y el Estudio Informativo).

Un Saludo!!!

 
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