viernes, 28 de noviembre de 2008

León recibirá 24 millones del fondo de 8.000

Sin entrar a discutir si la propuesta es adecuada o no, lo cierto es que por población, nuestra ciudad recibirá del fondo de 8.000 millones de euros para inversiones en los ayuntamientos unos 24 millones de euros para acometer obras que promuevan el desarrollo de la ciudad. Eso implicará una inversión a mayores de 180 euros por habitante de la capital leonesa, una inversión muy importante si tenemos en cuenta la maltrecha situación económica de las arcas del consistorio de nuestra ciudad. Si se cumpliese además la misma inversión per cápita, el área urbana leonesa recibiría un total de 36 millones de euros. La provincia, por su parte, recibiría en conjunto 90 millones.

Zapatero durante la presentación del nuevo plan. Fuente: ElPaís.com

Este dinero debería destinarse en la capital a poner en marcha proyectos de alto valor añadido muy importantes para el desarrollo de la ciudad. Un buen destino para este dinero sería el proyecto del León Romano, que con una inyección de 24 millones de euros pondría a León en el mapa del turismo sobre el mundo romano. El proyecto podría empezar con la recuperación de las termas, la puesta en valor de los principia y de la apertura del aula arqueológica de las Cascalerias, todo ello con otras inversiones añadidas destinadas a recuperar y fomentar el resto del legado romano leonés. En el alfoz, las inversiones deberían ir destinadas a fomentar la creación de suelo industrial para poner en el mercado una gran bolsa de suelo que prepare a la ciudad para cuando la situación económica se estabilice.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que repartir los fondos de forma directamente proporcional a la poblacion no es justo. Se deberian tener en cuenta otros factores como la dispersion poblacional.
No es lo mismo dar 100000 € a un municipio con una poblacion de 10 pueblos que la misma cantidad a un municipio con un solo pueblo. Las necesidades en el primer caso son mucho mayores.

HúsarTiburcio dijo...

Además, también es preciso ver de qué situación partimos. No es lo mismo hacer una carretera en una provincia como León en que el territorio montañoso se extiende casi por tres cuartas partes de la provincia más grande de la Comunidad que en Pucela que, además de ser una provincia más pequeña, es totalmente llana.

Una preguntina "inocente" ¿cuanto recibirá Pucela del fondo de 8.000 millones?

Leonés dijo...

Bueno, en realidad lo único que se sabe actualmente es el dinero que se destinará a cada ayuntamiento en función de los habitantes; 180 euros... pero es un criterio que no ha sido anunciado en el plan, sino por el presidente de la federación de municipios (dividió los millones entre la población española y salieron 180).

Aquí pueden pasar dos cosas; que León, al tener un gran número de ayuntamientos del PSOE (incluida la capital) reciba más dinero en concepto de amiguismo político y que los ayuntamientos del PP fuesen olvidados o que se hiciese un reparto proporcional en función de la población. En ese caso, León:90 millones de euros, Pucela: 93,6 millones de euros. En cualquier caso, yo espero que impere la lógica y nuestra provincia reciba más de lo que le corresponde en función de población; porque León tiene unos 2.000 pueblos y eso debería reflejarse...

Pero bueno, todavía no se sabe mucho, la verdad...

Anónimo dijo...

Otra cosa a tener en cuenta y que creo que todavía no se ha espedcificado es si ese dinero irá a parar a todos los ayuntamientos independientemente de su población o sólo a los de más de 20.000 habitantes (los de menos de esa cifra en teoría son competencia de las Diputaciones).
En mi opinión en la ciudad de León el dinero que se obtuviera (o parte de él) se debería destinar a la rehabilitación integral del CHF, que es un edificio inmenso con pabellones completamente abandonados y otros a medio aprovechar. Las posibilidades de explotación del complejo una vez rehabilitado en su integridad son inmensas.

Anónimo dijo...

El reparto de dinero será, como ha dicho Leonés, de 180 euros/habitante. Íntegros para todos los ayuntamientos, lo cual favorecerá mucho a las zonas rurales porque se encontrarán con un dinero fresco con el que pueden dar salida a múltiples proyectos.

En cuanto a lo de los 180 euros/habitante puede variar, pues hay otros condicionantes como % desempleo, variación demográfica,....

En el caso de León yo creo que deben aplicarlo a incentivar los recursos turísticos y explotarlos al máximo.

En cuanto a lo de CHF también sería interesante que intervinieran sobre él, pero no sé qué uso pueden darle (tiene mucha superficie útil).

También pueden aprovechar para mejorar el viario, actuaciones puntuales.....Pero han de darse prisa, pues creo que en el mes de Abril se acaba el plazo.

A ver con qué nos sorprenden....

Leonés dijo...

La ayuda aproximada, en el caso del área urbana leonesa en los municipios mayores sería esta:

León: 24 millones
San Andrés: 5 millones
Villaquilambre: 2,7 millones
Valverde: 900.000 euros
Sariegos: 700.000 euros

Hay tantas cosas que arreglar en estos municipios... en San Andrés esos cinco millones supondrían triplicar la inversión en este ejercicio (que es raquítica).

En León, como ya he dicho en el artículo, creo que el dinero debería destinarse preferentemente al León Romano, pero tendrían cabida otras actuaciones de vital importancia como el tramo de la Ronda Interior del Espolón, la reforma de Mariano Andrés que no consiguió dinero del Urban (se fue a Burgos -.-') o la rehabilitación de CHF, que hace mucha falta.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

Son muchas cosas que arreglar es cierto..
No estaría mal tampoco recuperar la plaza del Palacio de los Guzmanes (en plena restauración) abandonada desde hace años y con algunas calles aledañas en estado de abandono desde hace décadas.

 
Free Host