lunes, 17 de noviembre de 2008

Aluvión de inversiones privadas

Con la confirmación de que Metalúrgicas del Principado pretende llevar a cabo su cuantiosa inversión en nuestra provincia, se confirma el aluvión masivo de inversiones privadas que nuestra provincia va a recibir en los próximos años en grandes factorías. La primera factoría anunciada que puede entrar en esta clasificación es DC Wafers, cuyo desarrollo se concretará con una inversión de 200 millones de euros. Después de la misma ha habido una cascada de anuncios en las que los leoneses hemos recibido la noticia de que se instalarán en nuestra provincia empresas como Endesa, con una inversión de 400 millones para sus ciclos combinados 6 y 7 de Compostilla, Pevafersa, con 320 millones de inversión, Metalúrgicas del Principado, con 300 millones de inversión, Ecospanus, con 180 millones de inversión, Cel-Celis con 150 millones de inversión y GCE BioEnergy, con 150 millones de inversión, contando claro, los 180 millones de euros que Mercadona habrá invertido cuando tenga lista su plataforma de Villadangos.

La inversión privada en grandes factorías a corto plazo supera los 1.800 millones de euros. Fuente:Wikimedia.org, click para ampliar.

Todo ello suma un total de 1.880 millones de euros a corto plazo, algo que hace ver bastante bien el potencial de nuestra provincia, que a pesar de ser olvidada constantemente por los organismos públicos esta en la mente de los que de verdad invierten con cabeza, los empresarios. Además hay que tener en cuenta la ubicación geográfica de estas inversiones, que lejos de estar concentradas en León o Ponferrada están repartidas por todo el territorio provincial; concrentandose una en Brañuelas, una en La Robla, dos en León, una en Ponferrada, una en Bembibre, una en Santa María del Páramo y una en Cistierna. Esperemos que continue el ritmo inversor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá fuera así y todas esas inversiones se concretaran de verdad, pero yo soy pesimista en ese sentido porque desgraciadamente ya he sido espectador de múltiples proyectos que al final nunca se realizaron.

Actuando como abogado del diablo, diré que en la coyuntura económica actual es muy difícil que todos esos proyectos accedan a la liquidez necesaria para ponerse en marcha. Es muchísimo dinero, y quien tiene que financiarlos son los bancos, que como todos sabemos en la actualidad tienen completamente restringido el crédito, entre otras cosas porque ni ellos mismos tienen dinero para prestar en esas cantidades.

Respecto a Mercadona y su plataforma logística para todo el noroeste, recuerdo que cuando se anunció la puesta en marcha del polígono de Villadangos y su instalación en él se contemplaba la puesta en funcionamiento para el 2006. Estamos finalizando 2008 y de momento nada de nada.

Proyectos anunciados, incluso con presentación de maquetas y/o primeras piedras de los que al final nunca más se supo:
Biomédica, Escuela de Pilotos (quizás los dos grandes ejemplos de los engaños a León), Campo de Golf en la zona de Benamariel (no recuerdo exactamente el pueblo, la maqueta estuvo incluso expuesta en El Corte Inglés), Inteco (prometieron 3.000 empleos y en la actualidad estarán el 10%), proyecto en Torre del Bierzo (no recuerdo exactamente a qué se iba a dedicar la empresa, pero tenían reservados un montón de metros cuadrados para muchos empleos), centro comercial en Villaquilambre (empresa francesa que incluso llegó a abonar una cantidad por la reserva de terrenos), proyecto de factoría del sector lácteo en Toral de los Guzmanes, que incluso iba a envasar yogures (era una cooperativa y la anunció un ganadero cuyo nombre no recuerdo, que se hizo "famoso" porque desgraciadamente en su explotación ganadera se dio el primer caso de vacas locas en León),...

Este comentario está escrito a vuela pluma y fiándome de mi memoria, por lo que puedo haber incurrido en algún error y desde luego seguro que me he olvidado de otros muchos proyectos. Os invito a corregirme y a añadir todo lo que consideréis oportuno. Si yo recuerdo algo también completaré esta entrada.

De todas formas ojalá todos esos proyectos se lleven a cabo, porque sería una noticia estupenda y serviría para ver algo la luz en nuestro querido y dejado de la mano de Dios (y de los políticos) León.

Saludos.

Leonés dijo...

Bueno, yo creo que muchas de estas inversiones si se llevarán a cabo. Para empezar, DC Wafers ya esta en un avanzado estado de construcción, Pevafersa ya ha solicitado las ayudas del carbón para comenzar las obras, Metalúrgicas del Principado esta en construcción, Ecospanus está en la misma situación que Pevafersa con la diferencia de que Ecospanus no es española, es estadounidense, Cel-Celis también esta en obras y con su ayuda del Miner también. De la lista, la única que corre peligro es GCE Bioenergy que es una apuesta innovadora por parte de una empresa de pequeño tamaño que busca inversores extranjeros para llevarlo a cabo; no obstante, por las declaraciones de los promotores, yo les voy a dar un voto de confianza, pues parece que lo tienen todo atado y bien atado.

En cuanto a Mercadona, la empresa dijo cuando se puso la primera piedra que el centro estaría listo en el año 2009. Quizás la fecha que tu oíste la dijo un político o algún representante de la empresa antes de poner en marcha de verdad y seriamente el asunto.

Sobre los proyectos que citan, pues hombre, no deberías darle nunca crédito a proyectos políticos como Biomédica, la Escuela de Pilotos o el Inteco. El Campo de Golf que citas, pues no sé cual será, pero lo más seguro es que fuese un globo sonda sin más intención, como las 1.300 viviendas en Calzada del Coto con sus dos campos de golf que querían hacer el año pasado. El Centro comercial de Villaquilambre(Leroy Merlín y espacio para otros más) no se paralizó por que la empresa no quisiese, sino porque la Junta lo boicoteó; al igual que esta boicoteando el IKEA de Valladolid como caso más sonado últimamente... El proyecto de Toral, lo mismo, un globo sonda por parte de un empresario de bajo presupuesto que depende mucho de lo que le fíen los bancos... y como dices lo de las vacas locas, ahí tienes la razón de que no se desarrollase. Lo de Torre del Bierzo no sé que es; sino es Ecospanus que ha estado explorando esa zona hasta encontrar suelo no sé que podría ser... (¿El Parque del Motor quizás?).

Tras esta parrafada, que ruego disculpes, me gustaría aclarar que el Inteco fue anunciado con 1.000 empleos en su puesta en marcha y si nada lo impide, yo veo posible que se alcance esa cifra, pero no en el propio instituto, algo inviable y nada beneficioso sino en las empresas que poco a poco van llegando a León al calor del Inteco. Los 3.000 empleos se dijeron en medio de la campaña electoral, donde bueno, los políticos dicen muchas flores... no se debería creer ni la mitad.

Hay que ser más optimistas hombre ;).

PD: Si puedes, identificate la próxima vez, indicando un nombre o apodo al final de tu mensaje basta, así sabré a quién contesto cada vez :).

Anónimo dijo...

Te veo muy informado y muy optimista también, y eso siempre es bueno.

Lo de Mercadona estoy prácticamente seguro de que cuando se anunció se puso como fecha 2006, aunque no sé quién fue la persona que lo dijo. En todo caso ahí están las hemerotecas para resolver la duda (el que tenga tiempo y ganas que lo busque, que tendrá buena labor por delante, jeje).

Lo del Campo de Golf fue un proyecto que se presentó casi al mismo tiempo que el desarrollo del de San Miguel del Camino. Si no recuerdo mal el promotor era un empresario de origen libanés asentado en Cataluña, y hubo varias presentaciones a los medios de comunicación e incluso la maqueta estuvo un tiempo expuesta en El Corte Inglés cuando la sección de Deportes estaba en la 3ª planta. A más no me llega la memoria (igual en cualquier momento me viene desde algún rincón de mi mente el nombre del promotor, que era muy "sonoro").

Lo de Torre del Bierzo no era ni el Parque del Motor ni Ecospanos. Fue algo que utilizaron los partidos políticos del municipio como arma arrojadiza, hace unos años. Si hay por aquí alguien de la zona o cualquier otro lector que lo recuerde estaría bien que nos lo aclarara.

Respecto a lo de Toral el proyecto se presentó algún tiempo después del asunto de las vacas locas. Creo que el cabeza visible era representante en León de una organización de ganaderos a nivel nacional, que puede que fuera la que luego echó abajo el proyecto. Cuando se presentó también andaba metido por medio Matías Llorente.

Efectivamente el Inteco es un proyecto político, pero el mismo partido que lo anunció también dijo que se crearían 3.000 puestos de trabajo en la legislatura, y creo que van un poco lentos, aunque desde luego más vale lo que hay ahora que nada, y efectivamente si se siguen haciendo las cosas bien tiene muy buena pinta.

Ojalá todos los proyectos que recoges salieran adelante, porque sería algo estupendo para León. Quizás el de Pevafersa se pueda ver afectado por los cambios legistlativos respecto a la energía solar y, sobre todo y desgraciadamente (ojalá que no) por el accidente de Spanair.

Siento ser pesimista, pero es que en León siempre llegamos tarde a todo (fijate por ejemplo que cuando por fin tenemos un aeropuerto plenamente operativo y con competencia, sube el petróleo más que nunca y viene una crisis de caballo en el sector aeronaútico en general); y la época de mayor bonanza económica, desarrollo y crecimiento de población en España no ha tenido repercusión en León.

Saludos.

Leonés dijo...

Igual te refieres a la torre minera, de 70 metros de altura y que tendría un museo arqueológico en la zona baja... no sé si ya están construyendo (por cierto, la torre era un engendro espantoso).

Sobre Mercadona, pues es que yo todas las noticias que he encontrado sobre el tema se refieren a 2009 como fecha de apertura y eso del 2006 me ha cogido de sorpresa... Lo que ocurre, ahora que he leído las hemerotecas más a fondo es que el primer proyecto preveía la puesta en marcha del complejo en dos fases, una primera, en 2006, con 140 puestos de trabajo y una segunda, para la totalidad del complejo, en 2009, con 400 puestos de trabajo y 180 millones de inversión. Por algún motivo se decidió prescindir de la primera fase y aquí estamos, esperando a que se termine el complejo entero en el 2009 (las obras van camino de cumplir esa fecha).

Lo de Toral, pues hombre, algo del tema sé, que para algo soy de Villamañán. Decirte que a Matias Llorente, menos de la mitad de lo que diga... solo hay que ver los antecedentes de Cabreros del Río y Jabares de los Oteros donde se dijo que se iban a hacer dos megaplantas de biodiesel y la gente de esos pueblos todavía esta esperando.

Lo que ocurre con el Inteco es que es un proyecto que necesita pasar por una fase de consolidación. El PSOE hizo muy mal en anunciar a bombo y platillo que se iban a crear esos 3.000 empleos cuando no iba a ser así a corto plazo. Lo importante ahora es que el instituto tiene un éxito apabullante y tiene todo el espacio disponible para la instalación de empresas alrededor de el totalmente copado (hasta el punto que la segunda torre esta al caer). No obstante... el Inteco no es lo que ha hecho de León el centro tecnológico incipiente en el que se ha convertido, sino la propia dinámica de la ciudad y sobretodo, la Universidad de León (verdadera responsable del Centro de Supercomputación y de las grandes inversiones que HP va a hacer en la ciudad). El Inteco solo ha acelerado las cosas.

Pevafersa se puede ver afectada en gran medida por el cambio de regulación, es cierto. Pero no veo en que le puede afectar el accidente de Spanair...

Tienes razón que hemos llegado tarde tradicionalmente a todo. Pero hombre, las cosas empiezan a cambiar y para una vez que nos adelantamos y damos un golpe en la mesa diciendo: Aquí estamos nosotros, hay que reconocerlo... el auge de las nuevas tecnologías en la capital, de los sectores energéticos en el Bierzo y el desembarco de unas cuantas empresas tractoras (ojo a esto, que estas inversiones que yo he puesto nunca vienen solas y suelen hacer más por una comarca que la misma inversión en 10 empresas medias) a las demás comarcas de la provincia es un buen signo de que algo se mueve en León.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

Bueno, pues no hay nada como internet para refrescar la memoria. El libanés del Campo de Golf (que iba a ser en Benazolve) se llamaba José Yunes. Copio enlace que he encontrado donde se hace referencia a ese proyecto y a otros.

http://www.fueradelimites.com/2006/03/20-proyectos-de-golf-en-leon

De lo que no he conseguido encontrar nada es de lo de Torre del Bierzo. No era la torre minera (desconocía lo de ese engendro). Me suena como que fuera algo relativo a reciclado de aceites, pero no me hagas mucho caso. ¡Sigo reclamando la ayuda de otros lectores del blog!

De lo de Mercadona, puede que tengas razón en lo de las dos fases. Igual la primera se suprimió por la nave que tienen en Hospital.

Respecto a Pevafersa, con toda la cobertura que se dio al accidente de Spanair pensé que habrías oído que fallecieron la mujer y la hermana del propietario, que ocupaban altos cargos directivos, así como el director de i+d+i. El primer enlace que sale en google metiendo pevafersa spanair es este:

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082100_2_296961__Zamora-Tres-personas-vinculadas-Pefaversa-cuarto-zamorano-victimas-accidente-Barajas

¡Las plantas de biodiésel de Cabreros y Javares! Se me habían olvidado por completo. Más madera para la lista de proyectos incumplidos ;)

La lástima de la sede física del Inteco es que es un edificio un poco chato, con sólo 4 plantas. Hubiera quedado mejor con dos plantas más, incluso por el entorno, y se le podría sacar más provecho al espacio. Habrá que ver cómo queda con las dos torres proyectadas. Por cierto, creo que el Centro Estrada debería quedarse en la nave donde está ahora en Onzonilla, que para eso se compró (no sé lo que harán con ella si se lo llevan a la Lastra), y ubicar en las nuevas torres otros servicios.

Hablando de otros proyectos, no sé si leerías en la columna León Confidencial del gratuito Gente (números 183 -del 24 al 30 de octubre- y 184 -del 31 de octubre al 6 de noviembre-) lo que comentaban sobre una firma automovilística que ha comprado 50 hectáreas en el alfoz de León y que quiere invertir 30 millones de euros en alianza con una petrolera para crear algo más de 100 puestos de trabajo. ¿Sabes algo?

Saludos

Leonés dijo...

Lo que me dices de la firma automovilística es una auténtica sorpresa para mí. No recibo este periódico en mi casa y no he podido hacer mis indagaciones por mi cuenta... aunque bueno, dado el secretismo con el que parece se esta llevando el tema, dudo mucho en que encontrase algo.

Entonces el proyecto de Benazolve es idéntico a lo de Calzada del Coto. Un campo de golf en medio de la nada para hacer una promoción bestial de viviendas que de otro modo nadie compraría.

Sigo perdido en cuanto a lo del proyecto de Torre del Bierzo se refiere.

Hombre, lo de la muerte de gente ligada a la empresa zamorana si que lo sabía, pero la verdad es que el proyecto ha seguido avanzando después del accidente, con nuevas visitas y negociaciones, por lo que no creo que corra peligro alguno; más aún cuando yo creo que la empresa no depende de este tipo de circunstancias ya que tiene un grupo de accionistas que estarán interesados en que no haya problemas con su dinero.

Yo también creo que el edificio del Inteco debería haber sido más alto y ambicioso, así se evitarían tener que recurrir a hacer la segunda torre tan pronto. Y sobre el centro Estrada, pues hombre, la verdad es que tienes razón, ya que han construido una nave para ese fin, que la den uso y que el espacio de la nueva torre lo destinen a nuevas empresas alrededor del Inteco...

Un Saludo!!

Anónimo dijo...

En la página de internet de Gente hay muchos contenidos de la edición impresa que no aparecen, como la sección León Confidencial, pero desde este enlace te puedes descargar en PDF la edición impresa que recibimos en nuestros buzones los viernes:

http://www.gentedigital.es/leon/edicion-impresa/

Lo de los Campos de Golf en medio de la nada es algo muy habitual en el Levante. Como las zonas costeras están completamente saturadas los promotores anuncian los chalets "en primera línea de golf". El caso más famoso por las campañas de publicidad es Polaris World. Está claro que ese concepto está basado en sol y equipamientos de ocio auxiliares, y sería muy difícil que triunfara en León.

Lo de Pevafersa es cierto que parece que quieren seguir adelante con sus proyectos, incluso anunciaron algo en Francia en sociedad con una empresa de allí.

Saludos.

Leonés dijo...

Hombre, en León si se podría conseguir colocar algunas promociones modestas alrededor de esos campos de golf, pero tendrían que publicitarlo mucho por toda España y omitir el frío que hace por aquí XD. De hecho, yo creo que se acabarán haciendo campos de golf por aquí con ese modelo de negocio en cuanto la construcción vuelva a niveles normales ya que además del golf, los compradores buscan entornos naturales interesantes y ciudades con un legado monumental importante... Quizás en la zona de Astorga y en torno a León se podrían hacer alguno con relativo éxito (teniendo en cuenta que el agua disponible es la que es).

Gracias por el link y por contribuir. :)

Un Saludo!!!

 
Free Host