viernes, 12 de marzo de 2010

Unificación paseos del Bernesga y Torío

Hoy se ha anunciado el proyecto de unificación de los paseos fluviales de los ríos Bernesga y Torío con una inversión prevista de 2,3 millones. El proyecto contempla la construcción de tres kilómetros de carril bici y de paseo peatonal (el primero de dos metros de anchura y el segundo de tres, ambos separados y delimitados por bordillos); así como la construcción de una nueva pasarela 70 metros río abajo de la destruida por la riada a la altura de la plaza de toros. Junto a todo esto, se construirán rampas de acceso a las riberas, además de la reposición de barandillas en los muros e iluminación del nuevo paseo.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento. Fuente:Leonoticias.es, click para ampliar.

La ajardinación de las márgenes respetará la vegetación existente lo máximo posible. Las choperas del entorno sin embargo desaparecerán, siendo sustituidas por 1.600 árboles autóctonos que intentarán compensar el impacto ecológico de la tala de los chopos. La construcción de esto supondrá unificar ambos paseos y creará un paseo de 7 kilómetros continuo.

Secciones del proyecto. Fuente:Leonoticias.es, click para ampliar.

El proyecto se unirá por tanto al que se encuentra ya en redacción que recuperará 1.200 metros del río Bernesga al norte del puente de San Juan de Dios. Esta última actuación supondrá una inversión de 3 millones de euros(1) y será financiado por la CHD, Junta y Ayuntamiento. Contemplará la regeneración completa del río y la adecuación de paseos peatonales y carril bici a ambos lados.

2 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Estan bien estos proyectos, aunque les veo un poco grandes para lo que es León.
Por otro lado recuerdo de niño cuando recorria la ronda en obras con la bicicleta y me preguntaba quien iba a circular por ella pudiendo ir por el centro.

Leonés dijo...

Jeje, bueno, para disfrutar del río al menos si se agradece. Ahora mismo no se puede ir paseando tranquilamente desde Puente Castro hasta el centro. Y esto podría ser el germen de algo más grande que se lleva rumiando muchos años que es un parque de 28 hectáreas que ocuparía los terrenos del coto escolar con planetario y demás elementos dotacionales pensados para toda la ciudad. Es un gran proyecto que vendrá después de desarrollar el palacio, estación, soterramiento y demás infraestructuras básicas para el desarrollo urbano leonés (también quedará pendiente del desarrollo de Cerecedo Norte, que enclavará este nuevo parque entre La lastra y el nuevo barrio, 8.000 viviendas en total).

Yo creo que nada es grande para León; solo hay que jugar con los plazos.

 
Free Host