martes, 9 de marzo de 2010

Rotondas bochornosas (II)

Otro punto negro (o más bien dos) generador de atascos en la capital del viejo reino son las rotondas de acceso al centro comercial Espacio León a ambos lados del puente. La gran mayoría de usuarios del centro comercial llegan a este en coche (modelo estadounidense, ya hablaremos otro día de eso). Miles de coches al día se encuentran con dos rotondas con un diámetro en torno a los 30 metros; a lo que se une el mal uso que algunos conductores le dan, generando en demasiadas ocasiones situaciones de peligro.

Situación actual. Las colas a menudo ocupan Mártires de Somiedo y el puente. Elaboración propia, click para ampliar.

Hablamos de dos sartenes con apariencia de rotonda situadas en uno de los principales ejes de vertebración viaria de la capital leonesa; la ronda interior. No es de recibo unas rotondas de tan poca capacidad para el alto volumen de tráfico que tienen que canalizar.

Situación propuesta. Elaboración propia, clik para ampliar.

La solución para mi es la evidente, ampliar el diámetro de ambas rotondas en lo posible; que se ampliasen a 45 metros sería suficiente. En una primera fase esto solucionaría todos los problemas. En una segunda, tras la implantación del tranvía y la desaparición de dos carriles por sentido en Mártires de Somiedo y el puente sobre el Bernesga habría que realizar un esfuerzo extra para ampliar Mártires de nuevo a los cuatro carriles quitando los aparcamientos de un lado y retrasando algunos metros el parque del otro. Además de esto, habría que ampliar el tablero del puente para hacer espacio para que recuperase los dos carriles. ¿La razón de todo esto?; que no se puede tener una ronda interior y capar un tramo quitándole un carril por sentido, es una sinrazón que tendría repercusiones importantes sobre el tráfico general de la ciudad y parece mentira que se plantee siquiera con un Plan de Movilidad que supongo serio y contrastado.

5 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

De nuevo en lo cierto, las rotondas son demasiado pequeñas, aunque la mayor parte de los errores los cometemos los propios conductores, creo que un 60/79% no conoce la normativa de tráfico para las rotondas.

Leonés dijo...

Si y en estas en especial hay mucho listo... pero vamos, es lo normal, cuando hay atascos kilométricos muchos sacan la picaresca para no comérselos y al sacarla generan situaciones de peligro.

vecino de la Palomera dijo...

Me encanta este blog. Mi rotonda "favorita" está al final de la Av de la Universidad con Nocedo. Al principio solo había una rotonda, pero ahora hay dos rotondas pegadas, una especie de 8, muy complicado de circular, y sobre todo de no perderse.
El motivo es que al lado hicieron un polígono nuevo cerca de la Universidad, y allí también hicieron su propia rotonda.
También ha quedado muy pero que muy difícil de circular en este tramo de la Avenida de la Universidad.
Bueno, lo mejor es que te des una vuelta por allí y los sufras como lo sufrimos los vecinos.
Por cierto, si haces un concurso de cual es la rotonda más bochornosa, puede que gane la mia, jajaja.

Leonés dijo...

Si, también las "sufro" todos los días en la universidad; aunque como no tienen mucho tráfico se toleran en cierta medida; aunque cuando abran todo el tramo hasta la rotonda infernal de la Avenida Asturias si que habrá problemas.

Habrá que tratarla en un post :). Probablemente la solución sería fusionarlas y convertirlas en una única similar a la rotonda MalPaso, en San Andrés. Aunque como en todo... quedará así, porque ya hay previstas construcciones que impiden ampliación alguna.

luismi dijo...

Te animo a que pases a ver la nueva "rotonda" (por así llamarla) que han puesto en el cruce entre las calles La Serna con José María Suaárez.
Esa si que es bochornosa.

 
Free Host