domingo, 7 de marzo de 2010

Ladran, Sancho, señal que cabalgamos...

En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica por la decisión final del ministerio de Fomento de situar el Centro de Regulación y Control de Tráfico de las líneas del AVE del norte de España en León. Al parecer, en Valladolid no ha sentado nada bien que por una vez no hayan sido satisfechas sus demandas y los políticos de dicha ciudad han iniciado una serie de trifulcas que rozando la demagogia barata más absurda han encendido los ánimos de muchos habitantes de la capital del Pisuerga. Ánimos que han llevado a la "imparcial" Junta a decir que Valladolid ha sido engañada en el tema, obviando temas sangrantes para León de mayor cuantía económica como los más de 300 millones de euros paralizados de los fondos MINER (estatales pero gestionados por la Junta).

Y es que al parecer, en estos momentos desde Valladolid se nos ve como una sanguijuela que se dedica a pisarles para frenar su desarrollo; irónico cuanto menos, cuando en la realidad sucede lo opuesto a dicha idea. No ha sentado bien como digo y por ello, ignorando que Valladolid concentra la práctica totalidad de sedes de la comunidad y por tanto, del empleo público (sin hablar de que los contratos de la administración autonómica caen casi en exclusiva en empresas vallisoletanas, motivo de la fuga de muchas de todos los rincones del engendro a la capital del Pisuerga), han decidido que León les ha robado el CRC (ignorando también que León ya es centro de una de las seis áreas de Adif y que situar aquí el CRC es el paso lógico y normal en la evolución de la red) y que también les hemos birlado la sede de las cajas fusionadas, aparte, claro está, de otras muchas cosas que creerán que les hemos quitado para frenar su desarrollo.

Mapa de las gerencias operativas de Adif; con León como cabeza de la quinta área. Click para ampliar.

Lo absurdo de la situación salta a la vista para cualquiera que haya dedicado un par de minutos a leer algo sobre el tema en una publicación independiente o simplemente oficial, como los presupuestos de la Junta. Y también resulta absurda por el fondo de la cuestión: situar el CRC en Valladolid supondría a medio plazo trasladar la actividad del puesto de mando de León a Valladolid, por lo que los vallisoletanos de lo que se están quejando es que no se les permita trasladar esa actividad de León a Valladolid (ya sabéis, solidaridad a la "castellanoleonesa", quitarle al pobre para engordar más al rico).

Me pregunto si esta situación podría hacerles entrar en razón aunque fuese con argumentos erróneos. León no quiere estar en esta comunidad ni bajo la égida de Valladolid, ya es hora de que nos dejen irnos.

2 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muy buena reflexión. Cambiando de tema, ¿te animarías a participar en Radio León dentro de dos semanas? Escríbeme a chaobeta(arroba)gmail.com

David Redondo dijo...

¿Con quien te quieres ir de la comunidad? ¿Con los berzianos? ¿Con los charros (que pasan mas de León que de Valladolid)? ¿O con Asturias y pasar a depender de Oviedo?

 
Free Host