viernes, 24 de octubre de 2008

El Palacio de Congresos, en 2012

El arquitecto francés Dominique Perrault ha visitado León para asistir a las reuniones de control del proyecto del Palacio de Congresos y ha desvelado algunos detalles sobre uno de los proyectos más importantes de la capital del viejo reino. Según el concejal de Urbanismo, que se ha "colado" también en la rueda de prensa las obras darán inicio en verano del 2009 y el Palacio estará totalmente terminado en 2012, aunque se irá abriendo por partes y disfrutaremos de varias de sus dependencias mucho antes; por ejemplo, el edificio llamado 'Petit Palace' se abrirá en 2010, el edificio central en 2011 y ya en 2012 se completará el edificio al dar los últimos retoques a la estructura de cristal, símbolo del proyecto.

El proyecto del Palacio de Congresos. Fuente: leonoticias.es

El proyecto costará un total de 72 millones de euros en un principio, a financiar en un 20% por el Ayuntamiento, en un 40% por el Estado y en 40% por la Junta. Respecto a estos porcentajes, el Ayuntamiento ya ha destinado al proyecto un total de 6 millones de euros en las cuentas de 2008, el Estado un total de 8 millones en el ejercicio de 2008, a falta de que se enmienden los presupuestos de 2009 para previsiblemente destinar más dinero al proyecto y la Junta ha destinado unos 300.000 euros. Además del palacio de congresos, con alrededor de 2.200 plazas para congresistas y el Recinto Ferial, el proyecto también incluirá una parada de tranvía, adelantandose así al desarrollo de este nuevo medio de transporte en la ciudad.

El Palacio de Congresos, Fuente: Dominique Perrault Architecture

El Palacio de Congresos hará que la capital del viejo reino pegue un salto cualitativo bastante importante, irrumpiendo con fuerza en el turismo de congresos tras ser un referente en el turismo corriente. El desarrollo de este edificio, permitirá entre otras cosas, captar reuniones de empresas y organismos oficiales que requieren un amplio número de plazas para desarrollar sus congresos, algo que repercutirá en un mayor desarrollo de plazas hoteleras en el segmento de las cuatro y cinco estrellas. Hay que recordar además, que el Palacio no estará solo y que contará con la llegada del AVE a la ciudad para dinamizar el tejido empresarial y turístico de la ciudad que pegará un salto cualitativo mientras otras ciudades del entorno se quedan atras por no contar con unas buenas infraestructuras de transporte ni un palacio de congresos importante, como es el caso de Salamanca.

2 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Llevo siguiendo este asunto desde hace algún tiempo y la verdad es que el proyecto arquitectónico me gusta mucho, la cubierta fotovoltaica es preciosa, al menos en los planos por ordenador...
Esperemos que los plazos se cumplan lo más dignamente posible. Como el 2012 es año de elecciones quizás tengamos suerte y todo esté acabado para la foto. Veremos.

Un saludo

Leonés dijo...

Bueno, yo soy algo más cauto y lo único que espero es a que empiecen las obras. Cuando empiecen, que me den plazos los que quieran, pero tendré la certeza de que se va a hacer. Hasta ahora, todo ha sido darle vueltas y vueltas al mismo tema, vital para el desarrollo de León, para variar un poco.

Un Saludo!

 
Free Host