lunes, 27 de octubre de 2008

León se une al grupo de ciudades con Tranvía

El Tranvía de León comienza a convertirse en una realidad por primera vez desde que a principios de siglo unos empresarios leoneses planteasen la posibilidad de un tranvía de tracción animal por las calles de la capital del viejo reino. El tranvía que llegará, previsiblemente a principios de 2011, no irá tirado por animales, pero si que cumplirá con ese viejo anhelo de la ciudad de contar con un tranvía por sus calles, aunque tampoco seguirá el viejo itinerario que conectaba la Catedral con la Estación de tren a través del Puente de Hierro, sino que conectará, a través de un itinerario de 6,5 kilómetros, la localidad de Puente Castro con el polígono del Área 17, donde se encuentra Espacio León.

El Tranvía de Bilbao, todo un modelo a seguir. Fuente: Wikimedia

El nuevo tranvía tardará en recorrer la distancia entre los dos puntos un total de 15 minutos, con un total de 14 paradas y una frecuencia de paso de entre siete y ocho minutos, algo que será posible gracias al uso de una doble vía en la mayoría de los tramos. El desarrollo de la infraestructura se llevará a cabo con un presupuesto estimado de 69 millones de euros, que financiará integramente Acciona, la cual explotará la línea en un régimen de 40 años. Las tarifas de este nuevo medio de transporte podrían ser idénticas a las del autobús y que incluso se unifiquen los billetes para que con el mismo billete o sistema de pago se puedan enlazar itinerarios tranvía-bus.

El Tranvía que se expuso en León para la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Fuente: Leonoticias.com, click para ampliar.

Pero esto solo sería la primera de las líneas que la capital del viejo reino acogería, ya que a mayores se plantea otra más, que iría desde Armunia hasta Hospitales recorriendo en su camino lugares tan importantes de la malla económica de la ciudad como son y serán el Palacio de Congresos, la Estación del AVE, el Centro histórico, la Universidad y el Complejo Hospitalario. La razón de que no se ejecute esta línea primero es por la complejidad que tendría llevar a cabo al mismo tiempo las obras del soterramiento del AVE y la construcción del tranvía. Este corredor tendrá un tráfico bastante más importante que el que tendremos activo en 2011, por lo que no sería de extrañar que casi a continuación de la apertura de la primera línea se acometiese la construcción de la segunda.

Las líneas de Tranvía propuestas. La Línea uno será la que comenzará su construcción el año próximo. Elaboración propia, click para ampliar.

Dicho esto, todavía quedan algunos problemas que tratar sobre el desarrollo de la nueva red de tranvías de la ciudad. Por ejemplo, me pregunto que se hará para solucionar la conexión a los municipios de San Andrés y Villaquilambre que desde el principio de la andadura de este proyecto han mostrado su apoyo expreso para que el tranvía se prolongue hacia el alfoz. También habría que ver que medidas se tomarán para reordenar las rutas de autobuses y que se hará con los autobuses que previsiblemente quedarán en desuso ante el cierre de algunas líneas ya cubiertas por el tranvía.

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