viernes, 10 de octubre de 2008

¿Caja España y Cajastur?

Hoy aparece en un periódico digital burgalés la posibilidad de que nuestra Caja haya empezado a hacer gestiones para evitar ser devorada por la idea de Villanueva de unificar todas las cajas de nuestra comunidad artificial. La idea sería que a tenor de un cambio en la normativa nacional de cajas de ahorro, Caja España tuviera libertad de unirse con cajas de otras regiones. De este modo, la caja leonesa, liderada por los socialistas y leonesistas, con el apoyo de Santos Llamas, ha empezado a entablar conversaciones con Cajastur, algo menor que la caja leonesa, por lo que en caso de una hipotética fusión, la sede se situaría en la capital del viejo reino.

Logo de Caja España. Fuente: CajaEspaña.es

Dicho esto, hay que decir que es muy interesante que la mayor caja de ahorros de la provincia sea leal con el sentir mayoritario de la ciudadania leonesa y haya buscado una salvación a la fusión que Villanueva quería para las cajas de la comunidad, situando, según dicen las malas lenguas, la sede en Valladolid, que actualmente no tiene sede de ninguna entidad financiera de importancia. Esperemos que todo salga adelante y León pueda contar con una gran caja de ahorros que fomente las inversiones y el desarrollo de León y de su hermana Asturias.

10 comentarios:

David dijo...

Independientemente de si se fusiona con otras Cajas de la comunidad pienso que sería una grata noticia que Caja España alcanzara un acuerdo con Cajastur manteniendo la sede principal en León. Además de consolidarse directamente en el mercado asturiano reforzaría su posicionamiento de cara a otras fusiones que según está el panorama bancario no tardarán mucho en llegar.

Leonés dijo...

Si, sería una buena maniobra para reforzar el peso de la caja y evitar que en un futuro se perdiese la identidad de la misma... Por ejemplo, con una macrofusión de las cajas de nuestra bien querida comunidad autónoma... con cosas como esta, podríamos evitar ver en el futuro una caja que se llama Caja Castilla y León (o Caja Castilla, que fíate tú) con sede en la capital del imperio.

Un Saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

El desarrollo de un comunidad autónoma tan grande como Castilla y León requiere que las distintas facetas del poder estén distribuidas de manera correcta. Si Valladolid es la capital política y Burgos la judicial (creo que está ahí el tribunal de justicia), me parece bastante lógico que León lo sea en el ámbito económico, teniendo en cuenta que de hecho ya poseé la sede de Caja España y que es la capital de una de las dos regiones que conforman la comunidad. La pérdida de la sede del Banco de España ha sido dura. No obstante yo me confieso como un firme detractor del estado de las autonomías. La virtud está en el equilibrio, y en este país parece que a los políticos les gustan los extremos, pasando de un modelo centralista a otro extremadamente descentralizado. Que Dios nos asista, esto no es Alemania y las arcas públicas no pueden sostener un tinglado de 17 minigobiernos distintos que además boicotean sistemáticamente al gobierno de la Nación. ¡Bienvenidos al Reino de la burocracia!

Leonés dijo...

Yo por el contrario, creo que el estado de las autonomías es un fracaso. Lo único que ha generado es que algunas autonomías empiecen a fraguar, curiosamente desde la cesión de la educación a las autonomías, un sentimiento nacionalista insano, sentimiento que se promueve precisamente con dinero del estado, curioso ¿no?.

Para mí lo mejor sería un estado no tan descentralizado, donde el gobierno central tuviese las competencias en todas las cosas importantes; justicia, sanidad, educación... y que el próximo organo político en la escala fuese la diputación, que ya controlaría otras cosas como Medio Ambiente, Infraestructuras...

Sobre lo que dices que Valladolid es la capi política, Burgos la judicial y que por tanto León debería ser la económica es justamente lo que se decia en los primeros tiempos de esta autonomía... pero claro, las cosas cambian y ahora Valladolid es la capital política, económica y no me extrañaría que el Tribunal de Justicia se fuese a Valladolid también. Todo esto por culpa de una Junta gobernada desde el principio por los políticos de uno y otro signo de la provincia de Valladolid... Como hubieran cambiado las cosas si la Junta hubiera sido gobernada desde el principio por gente de León...

Un Saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Leonés, pero si yo también estoy en contra del estado de las autonomías... ¿No ves que me quejo amargamente del tinglado que han creado los nefastos políticos que tenemos? Hay unas competencias básicas que tienen que estar en poder del gobierno central y que hoy en día en España no es así desagraciadamente: educación, sanidad, servicios sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo. Las tres primeras forman la base del estado del bienestar y es imprescindible que sean administradas homogeneamente para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos: mismos derechos y obligaciones. España lleva desaprovechando oportunidades desde hace doscientos años para organizarse como un estado-nación moderno e igualitario. Sin embargo, a los políticos les gusta un modelo que parece sacado de la Edad Media, con "derechos históricos", fueros, privilegios fiscales y barbaridades semejantes. Todo eso está muy bien para los libros de historia y el patrimonio cultural común, pero no sirve para construir un país del siglo XXI (bueno, ni del XX tampoco...)
Qué pena, tenemos un país hechado a perder...

Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sólamente para aclarar mi falta de ortografía: es "echado a perder", no "hechado a perder", como he puesto. Lapsus linguae, como dicen.

Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

no me creo la noticia, en todo caso es un bulo para presionar a villanueva.

Leonés dijo...

En estas cosas, como en todo, lo que habrá que hacer será esperar los acontecimientos. Si ocurre bien, sino, pues no pasa nada, aunque sería una pérdida estratégica inmensa que Caja España se fuera de la ciudad para instalarse en Valladolid como quiere Villanueva.

Anónimo dijo...

CAJASTUR a declinado hacer ningun comentario, además primero habría que cambiar las leyes. Que rapidos vais algunos solo con un rumor de un político interesado.

Leonés dijo...

¿Evitar hacer comentarios es negarlo?. La Junta evita hacer comentarios sobre la futura sede de la asociación de Cajas de la Comunidad (que SEGURO que irá a Valladolid, a mayor gloria del imperio) y no por ello no se están haciendo cosas en esa dirección.

Las cosas de Palacio van despacio.

 
Free Host