jueves, 8 de abril de 2010

Reforma de la plaza de Santo Domingo



Finalmente el periódico local de La Crónica de León ha mostrado como será la plaza de Santo Domingo en el futuro. El principal cambio será la pérdida de su estructura circular y el desmantelamiento de la fuente, que será sustituida por una de similar tamaño con chorros que alcanzarán los dos metros de altura y que ocupará una zona intermedia entre el museo y el banco BBVA, antiguo casino de León. Otras novedades que incorporará será una gran marquesina para la principal parada del tranvía de León (por lo que la funcionalidad de principal centro de transportes no se perderá); cuya plataforma será construída hasta Feve en esta misma actuación, además, se dotará a la nueva zona de mobiliario urbano de diseño y se plantarán árboles. La plaza se encontrará además al mismo nivel en su totalidad, con el adoquinado de las calles. La nota negativa; los autobuses; cuya parada principal será trasladada de Santo Domingo a calles aledañas.


Plaza de Santo Domingo; fuente: La Crónica, click para ampliar.

En mi opinión, es una remodelación acertada porque se convierte Santo Domingo realmente en una plaza y no en una pseudorotonda y los movimientos que antes permitía la anterior configuración se pueden seguir realizando con la nueva y con mayor eficiencia; por lo que el trastorno para el tráfico es nimio. La plaza seguirá contando con una fuente y su nueva estructura a mi al menos me recuerda a la ovetense plaza de la Escandalera y será una excelente puerta de entrada para los cientos de miles de turistas que pasan por esta zona todos los años. A nuestra céntrica plaza con esta intervención solo le faltaría una cosa; mejorar el aspecto de sus edificios; un lavado de cara a los edificios que presiden la plaza: en el que hay una famosa heladeria y el de Caja España. En el primero, no haría falta más que una limpieza de la fachada; en el segundo; ¿Porque no recubrirlo con cristal al más puro estilo edificio Europa?.

Infografía de El Diario de León; Fuente: Diario de León; foto: Kzurrin, click para ampliar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada la reordenación del tráfico...dando su sitio al peatón....eficaz y práctico....sencillo...unido a un mobiliario decente...un proyecto prometedor y al que habrá que seguir con interés....

Luis M. Moreno dijo...

Posiblemente la plaza recupere su primitiva utilidad, niños jugando en ella y bancos para sentarse entre algúnos parterres con flores que permitan disfrutar del entorno. Así fue en su principio, así la conocí y disfruté de ella. Creo que perderá monumentalidad en su conjunto conforme está ahora. Y desde luego la marquesina tranviaria será un adefesio añadido.

Leonés dijo...

Si, la marquesina será de lo poco desentonante. Quitará visión a una plaza en donde lo único que tendría que destacar, aparte de los edificios, serían hileras de árboles de gran porte.

El cambio desde el punto de vista del tráfico provocará pocas ventajas y pocas desventajas; es prácticamente inocua en mi opinión una vez normalizada la situación. Lo bueno será la recuperación de este espacio para el peatón, los niños y sus juegos.

Anónimo dijo...

Dejando a un lado como va a quedar la configuración de la plaza una vez acometida la reforma lo cierto es que el modernismo que quieren imprimir con la marquesina o la tipologia de mobiliario urbano tan de diseño en una plaza como esta no se hasta que punto será la adecuada. Incluido el tipo de fuente que quieren construir que según aparece en las ilustraciones parece demasiado novedosa si lo que queremos es preservar la armonía de la plaza.

Unknown dijo...

Me parece increíble la hipocresía de algunos. ¿Niños jugando junto a las vías del tranvía? ¿Esa es la utilidad que según vds. va a tener la plaza? Señores, un poco de seriedad. Para lo único que va a servir ésta reforma es para que el Sr. Alcalde se embolse un montón de dinero. Pero eso vds. ya lo saben ¿no? Porque los únicos que ven bien la destrucción de la Plaza de Santo Domingo son el Alcalde y su equipo. ¿Si están tan seguros de que es bueno para León por qué no hacen un referendum, a ver cuantos leoneses están de acuerdo?
Recogida de firmas contra la destrucción de la Plaza de Santo Domingo:
http://www.irc-phoenix.org/trampasenlaciudad

 
Free Host