jueves, 1 de abril de 2010

Reflexiones... (I)

Siempre he observado con curiosidad esas calles oscuras y frías que jalonan nuestra ciudad; llenas de coches a ambos lados y con el mínimo espacio para que el peatón pueda transitar y a veces, ni eso. Dicho esto, considero que debemos cambiar, debemos recuperar las calles para los peatones y que allá donde antaño había plazas de aparcamiento en línea haya árboles que nos den sombra en verano y mejoren el ambiente de la ciudad. Y... ¿Como podemos hacerlo?, la solución no es sencilla evidentemente, pero si que hay algo que puede ser clave, los aparcamientos subterráneos. Otras ciudades, como Oviedo, han apostado por este modelo, retirando los aparcamientos en línea de las calles y trasladando estos a aparcamientos subterráneos, semipeatonalizando las calles liberadas.

He querido empezar esta serie con un proyecto que para mi podría ser interesante; un gran aparcamiento subterráneo en Papalaguinda:

El proyecto consistiría en la construcción de un aparcamiento bajo el paseo de Papalaguinda que aportaría un volúmen superior al de las calles aledañas, plazas para residentes reservadas y por las que se cobraría un canón asumible anual y plazas libres con las que se sufragaría el coste. La obra se remataría suavizando la pendiente entre Facultad y el paseo para que tuviese el mínimo desnivel posible y en el espacio liberado se pudiesen plantar árboles frutales y hacer caminos peatonales. El aparcamiento tendría varios accesos peatonales (marcados en el plano en rojo) y rodados, a la altura de Guzmán, de la nueva rotonda de la prolongación de Lancia y a la altura de la plaza de toros.


El espacio liberado por la eliminación de plazas de aparcamiento en los alrededores nos dejaría realizar una gran remodelación urbana de la zona. Lo primero sería convertir en avenidas de dos carriles por sentido a Lancia y Facultad, inicialmente planteadas así, pero que por la falta de aparcamiento se han reducido a uno por sentido sin que las autoridades pusiesen remedio. Después, habría que dejar varias calles para el acceso a San Claudio, sin plazas de aparcamiento a sus lados. El resto de calles serían peatonalizados y el acceso a los mismos solo estaría permitido para residentes y usuarios de los garajes existentes. Con la peatonalización se aprovecharía para plantar árboles y colocar mobiliario urbano.

Termino esta primera reflexión con un pensamiento en voz alta; ¿Porque en León los políticos se empeña en urbanizar nuevos polígonos residenciales cuando hay 17.000 viviendas vacias?; ¿No sería más lógico, ecológico y moderno recuperar los antiguos barrios y evitar así despoblar el centro para habitar la periferia?.

2 comentarios:

Santa Biología dijo...

Con la segunda reflexión que haces estoy totalmente de acuerdo pero tengo barias reticencias hacia la primera:

Para mí una ciudad debe de ser habitable, práctica y si cave aquí pues ergonómica y si bien es cierto que en León tenemos demasiados coches en las calles y que estaría bien algún aparcamiento subterráneo, no menos cierto es que el proyecto tiene que ser viable, no vale con decir que otras ciudades lo tienen, porque el terreno, el lugar... en fin, todo eso influye y no poco. Amén de los costes, las plazas que habría que dejar para los habitantes de los aledaños a este tb es un hándicat, ya que ocuparían gran parte del parkin y creo que no estaría bien cobrarles la plaza. Algunos cambios si pero con cabeza, no por plantar arbolitos y un poquito de cesped vamos a perder la funcionalidad de la calle, como ha pasado en fernandez la dreda, que la cagada ha sido tan absurda y apestosa que va a hacer que cierren más de la mitad de los comercios de la calle y todo por hacerla más bonita, pero claro, la belleza va por barrios.

Un saludo

Leonés dijo...

Como comenté al principio, es evidente que los aparcamientos subterráneos no son la única solución, pero si que están en medio en muchas ocasiones. Mi mención de Oviedo viene a que su modelo de ciudad me parece muchísimo más acertado que el nuestro; se mantiene cierto número de plazas en superficie, pero el grueso va en subterráneo.

De todos modos, baste decir, que esta reflexión la he hecho ateniendome solo al modelo que creo que sería mejor, no me atengo a que problemas financieros pueda tener nuestra ciudad en estos momentos, que no son pocos.

El modelo de aparcamientos subterráneos en determinados lugares estratégicos podría resolver bastante bien la papeleta y "obligar" a los ciudadanos demasiado propensos a coger el coche a usar otros medios de transporte (Papalaguinda-San Claudio; Inmaculada-Ensanche; Parque de San Mamés-San Mamés e incluso El Ejido). No hablo de cosas del estilo de "te prohibo fumar en determinados lugares porque yo lo valgo" sino en que actualmente la ciudad de León se encuentra sobresaturada de coches y ello ha provocado que lo que se pensaron como calles se hayan ido convirtiendo en plazas de aparcamiento. Tenemos varios ejemplos recientes; por ejemplo, Eras de Renueva, tres carriles por sentido, ahora son dos.

Un residente paga 36,5 euros por su tarjeta de ORA al año y me pregunto cuanto cuesta exactamente una plaza de garaje en según que barrios. Se puede cambiar esto incrementando levemente las tarifas o que el ayuntamiento pagase durante cierto tiempo un canón por las plazas de residentes que la empresa no esta pudiendo sacar a mercado o simplemente, hacer lo lógico y que esta venda plazas de aparcamiento-garaje como se hace habitualmente a residentes, en una ciudad como León esto saldría rentable y poco a poco podríamos ir "peatonalizando" calles. Claro que también se puede optar por hacer otra cosa; hacer aparcamientos en complejos residenciales nuevos, como el de Residencial Colón, con 750 nuevas plazas (la mayoría ya vendidas); pero... como digo antes, ¿Veremos reducción de plazas en superficie?; ni de casualidad, eso no se lleva (y son las plazas de todas las calles entre Lucas de Tuy y Roma y a escasos 100 metros tenemos aparcamiento subterráneo en Ordoño II de más de 1.000 plazas para gente que pueda venir a comprar).

Lo de Fernández Ladreda si; es una burrada como la copa de un pino, porque al capar la avenida sin ofrecer alternativas se generan muchos problemas, sin embargo, no puedo estar de acuerdo contigo en que vayan a cerrar comercios. Antes no había apenas aparcamiento y sobrevivían, ahora no veo porque no puede ocurrir lo mismo... sin crisis mediante, que es diferente.

Muchas gracias por comentar y seguir el blog :).

 
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