martes, 13 de abril de 2010

Nueva zona 30: San Mamés

El Ayuntamiento de León crea una nueva zona 30 después de San Claudio para seguir rehabilitando zonas de la capital del viejo reino. Esta vez le toca a San Mamés, donde se harán una serie de actuaciones destinadas a mejorar la movilidad y dotar de un mejor espacio al peatón; aunque en mi opinión, el proyecto adolece de falta de ambición en ciertos aspectos; de todos modos, por otro lado, con 800.000 euros poco más se puede hacer.


La nueva zona 30 para su implantación desarrollará las siguientes actuaciones (aparte de la evidente reducción a 30 kilómetros hora en toda la zona):
  • Elevación de la calzada y ensanchamiento de aceras en Obispo Cuadrillero y Sancho Ordóñez, a fin de "unificar" en la medida de lo posible la zona verde. Sería interesante saber si esta elevación se va a realizar echando más asfalto o por el contrario se hará con adoquinado.
  • Peatonalización del primer tramo de la calle Osorios; es decir, entre El Espolón y la confluencia de Osorios con Nocedo. Esto supondrá trasladar el carril bici de Fernando I a la calle Osorios y viendo como se hacen las cosas en esta ciudad, es de suponer que Fernando I volverá a ser invadido por coches aparcados en línea, en vez de aprovechar para ampliar la acera y plantar árboles.
  • Reforma severa de la plaza Padre Severino Ibáñez. Se elimina la posibilidad de tráficos entre San Juan de Sahagún y Osorios con Medúl y Palomera. Habrá que ver que tipo de adoquinado eligen y como se realiza la reforma, pues realmente puede quedar algo muy decente y que potencie la vida del barrio.
  • Acondicionamiento de un aparcamiento al final de Nocedo. Tendrá 82 plazas y servirá para aliviar el problema de aparcamiento en el barrio, realmente serio.
  • Adecuación de los cruces de la avenida Nocedo. Se ampliará la acera para evitar los aparcamientos indebidos en los chaflanes y mejorar la seguridad. Como usuario habitual de esta vía, es muy de agradecer.
  • Se actuará en las paradas de autobús, ampliando la acera en la cercanas a la plaza de El Espolón y calle Jaime Balmes. En la cercana a Sancho Ordoñez simplemente se moverán los contenedores de basura.
  • Por último, se cambiará el sentido de varias calles. Estas serán Fruela II, Canónigo Juan de Grajal, Reyes Católicos, Bañeza, San Rafael, Marques de Santa María del Villar, Sancho Ordóñez, Platero Rebollo, San Glorio y Menéndez Pelayo.
  • Fuera del barrio y de la zona 30 ya se actuará en la rotonda de la Universidad, adecuandola para el cruce de autobuses

5 comentarios:

MInslay dijo...

Antes de nada felicitarte por el blog.

Creo que la actuación es correcta, excepto en la plaza Severino Ibañez, donde quizás sería interesante dejar un carril que cruce por un lateral en sentido S. Juan de Sahagún -> Medul.

Un saludo!

PD: me ha extrañado que no escribieras un post sobre la reordenación de la zona de la estación de FEVE y los nuevos viales.

Leonés dijo...

Si, la plaza Severino Ibañez es un cambio bastante radical; pasa de ser una rotondilla de escasa funcionalidad, todo sea dicho, a una plaza rectangular sin tráficos transversales. El carril que comentas, pues en realidad no creo que haga falta; no hablamos de una zona de gran tráfico, la verdad y para los tráficos San Juan de Sahagún/Medul y viceversa valen las calles Jorge de Montemayor y Ordoño III.

Sobre lo de FEVE, si tenía pensado, pero he andado algo liadillo y no he podido colgarlo. Lo dejaré preparado para subirlo mañana.

Muchísimas gracias por los ánimos, por el comentario y por seguir el blog :).

La utopía de Irma dijo...

Como siempre un placer leer todos esos ensanches y "estrechantes" de ayuntamiento y demas obras de nuestra ciudad.

Felicidades por tu blog y esa orilla del Bernesga tan bien cuidada que tienes.

Besines, Irma.-

luis dijo...

Me alegro mucho de que sigas de nuevo escribiendo con asiduidad. Que en esa época que estuvo más parado el Blog, extrañaba leer tus posts.
Me resulta muy interesante todo lo que comentas, e ir siguiendo las posibilidades que van surgiendo para una ciudad como León, y las opiniones.

Espero que sigas mucho tiempo con esto, y gracias por el esfuerzo.
Que veas que hasta gente de fuera de León, como yo (que soy Galego), nos interesa este blog.

Saúdos.

Leonés dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios, se agradecen los ánimos :).

 
Free Host