lunes, 26 de abril de 2010

Gran pedido de 2.900 millones de euros a Vestas

El desarrollo de la planta de Vestas en Villadangos es imparable y el último pedido a Vestas por valor de 2.900 millones de euros por parte de la portuguesa EDP Renováveis, perteneciente al grupo EDP no hace más que echar más madera al fuego. Si recientemente comentaba por aquí que Vestas estaba buscando a 600 personas para incorporarlas de manera inmediata a plantilla para atender la gran carga de trabajo ahora vemos el porqué.


Aerogeneradores de Vestas en el mar. Fuente: ElMundo.es.

La rápida evolución de Vestas es palpable; la emrpesa danesa se implantó en León tras una inversión de 10 millones de euros y una creación de 150 empleos para producir 300 aerogeneradores V90 al año. Con esas cifras, nada parecía indicar que sería una de las empresas tractoras del polígono (al que en unos años le nacerán una ampliación y un polígono residencial para los trabajadores) pero la propia evolución de la empresa le llevaría a incrementar esta capacidad a 450 aerogeneradores estirando al máximo la capacidad de sus instalaciones, hasta que se les quedaron cortas y tuvieron que invertir 50 millones de euros, 5 veces más que cuando se instalaron para pasar de 450 a 1.500 aerogeneradores/año de capacidad y motivaron la creación de una planta de apoyo que se nos escapó a Lugo. Lo que esta ocurriendo ahora mismo no es más que un aprovechamiento de las nuevas instalaciones para llegar a ese máximo de 1.500 aerogeneradores/año (algo que por cierto subirá notoriamente el balance comercial de la provincia) con la propia expansión de las actividades de la empresa y el desarrollo de empresas auxiliares, que supondrán un volumen de empleos también elevado.

En resumen:
  • 2006: Inauguración de la planta tras 12 millones, 150 empleos, 300 góndolas.
  • 2008: Comienza la ampliación; 50 millones de inversión; la planta entonces ha pasado de 150 a 300 trabajadores y 450 góndolas/año.
  • 2010: Inauguración de la ampliación; la planta pasará a tener una capacidad para 1.500 góndolas; suponiendo 1.000 puestos de trabajo. Tendrá también departamente de I+D.

8 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Parecen buenas noticias, desde luego, pero entonces, ¿a qué se deben las pintadas de protesta de los trabajadores? Han aparecido hace una semana, pero no sé a qué causa laboral responden.

Anónimo dijo...

Ricardo, las protestas no tienen nada que ver. Las protestas son porque la empresa no les ha dejado elegir las vacaciones a los trabajadores. Además ya había cierto "malestar" porque Vestas ha instalado un comedor en la empresa y no permite que los trabajadores traigan su propia comida. De todos modos, tengo un amigo que trabaja allí y que ve las protestas injustificadas... yo pienso que no tenemos muchas empresas industriales en la provincia y que habría que dejar cierto margen para evitar que se "escapen". Eso sí, todo hasta cierto límite, pero salvo esas dos circunstancias, a mi parecer poco importantes, el recorrido de Vestas en León es hasta ahora impecable.

Santa Biología dijo...

Una buena noticia sin duda, toquemos madera.

Un saludo

Leonés dijo...

Yo soy de la opinión, que tal y como están las cosas y para una vez que una empresa apuesta por desarrollarse en León con una proyección enorme no es de recibo recibir grandes quejas. La empresa mantiene los pagos al día, amplia plantilla y nunca falta trabajo (y las condiciones laborales no son en modo alguno precarias); no se merece grandes quejas y antes que huelgas chorra, se habla de esas cosas (vacaciones, comedor...) y punto... los sindicatos están haciendo mucho daño, porque no funcionan como tal ni de lejos.

Y como digo, en plena crisis y en plena reducción de las subvenciones a las renovables (que racionalizará el sector) no esta el horno como para presionar mucho a las empresas. Hacen las maletas y se van y así... ya no habría problemas de vacaciones; vacaciones continuas.

Gracias por los comentarios :).

Anónimo dijo...

Leonés, estoy de acuerdo. De un tiempo a esta parte, veo en mi entorno que la gente protesta por las cosas más insignificantes, sin pararse a pensar que, con la que está cayendo, es momento de arrimar el hombro y empujar para salir adelante. Cuando esto esté estable y tengamos tierra firme bajo los pies, ya será el momento de exigir, pero ahora mismo es momento de mantener la cabeza fuera del agua (que ya es bastante).

La utopía de Irma dijo...

En este país si protestar se considerase deporte nacional fijo que lo ganábamos todo.

Es una gran noticia y ojalá muchas empresas apostaran por León, pero en León somos los primeros en buscarle siempre 3 pies al gato hay ejemplos bien claros y aquí siempre se ha vendido mucho humo, por desgracia.

Ojalá recibamos muchas noticias como esta.

Y NO COMO EL AEROPUERTO DE LEÓN... por poner otro ejemplo.

Besines, Irma.-

Rubén Ojeda dijo...

Gran noticia, no cabe duda. Ojalá esa bonanza les dure mucho tiempo.

END_THE dijo...

Pues si esto fue así como es que en junio han denegado todas las contrataciones que tenían programadas... y más cuando han abierto una fabrica al lado que hara las carcasas de las nacelles y dara trabajo a 160. Por lo visto no debe de andar bien la cosa para que ahora deniegen todas las contrataciones.

 
Free Host