jueves, 15 de octubre de 2009

Nuevos desarrollos: La Granja

Continuando con la serie de nuevos desarrollos, me dispongo a hablar de La Granja, sector cuyo planteamiento ha sido aprobado recientemente por el Ayuntamiento de León. El sector, famoso por el interés de la Diputación de León de vender su parte del terreno para obtener liquidez con la que hacer frente a sus inversiones, se sitúa entre el parque de la Granja, la carretera de Santander (o calle de la Serna) y la ronda este, que lo delimita por el este y por el norte. El total de viviendas previstas en este desarrollo es de 1.772, de los que un 50% serán protegidas.

Plano del desarrollo de La Granja. Fuente: Ayuntamiento de León (gracias a Kzurrin), click para ampliar.

El sector vendrá a completar el espacio al norte del parque de la Granja existente entre la ciudad de León y la ronda este (LE-20). Para completar este espacio, el sector sigue las líneas generales de los sectores ya construidos en la zona, como son La Torre y la nueva Palomera. De este modo, al igual que en los sectores mencionados, en La Granja, la gran mayoría de viales cuentan con dos carriles por sentido y los viales secundarios son escasos y en la mayoría conectan con grandes aparcamientos públicos. La estructura vial del barrio permitirá, en cuanto este se encuentre finalizado, tupir la red de la ronda interior conectando la carretera de Santander con grandes viales de cuatro carriles y rotondas a la ronda interior. Esta a su vez, se verá prolongada hasta el enlace con la ronda este, con la ampliación a cuatro carriles de la actual calle que conecta con el enlace de la Granja.

Vista de las volumetrías previstas en el barrio. Fuente: Ayuntamiento de León (gracias a Kzurrin), click para ampliar.

En cuanto a zonas verdes, la gran mayoría de zonas verdes se encuentran rodeadas de las viviendas previstas en el barrio, algo muy común por otro lado en los desarrollos urbanísticos actuales. Sin embargo, también esta previsto el acondicionamiento de una gran superficie verde siguiendo el curso de la presa Vitigera, que es el curso de agua presente en la zona y que se respetaría lo máximo posible. Conjuntamente a esto, se prevé un gran anillo de carril bici que delimitará todo el sector y que aparte de dar servicio al barrio, permitiría una mejor conexión de la ULE con los barrios al sur del parque de la Granja, pues empalmaría con el carril bici existente (que no obstante debería seguir siendo ampliado al menos hasta Fdez. Ladreda para ser útil realmente).

Vista satelital del desarrollo del barrio. Elaboración propia, click para ampliar.

En cuanto a la disposición de las alturas y los usos del suelo; el sector tendría un máximo de 10 alturas, en aquellas viviendas que diesen a la ronda este y reservaría gran cantidad de espacio para aparcamientos, equipamientos, zonas comerciales (una gran parcela de 27.000 metros cuadrados subdividida en cuatro partes) y para la expansión del campus, siendo este último uso el predominante realmente, pues ocupa aproximadamente la mitad del barrio. Resulta curioso observar esto cuando ahora Villaquilambre pelea porque la ULE se expanda a su municipio y que el campus de Ponferrada aún tiene mucho espacio libre sin usar.

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Me alegro de verte de vuelta. Un saludo y adelante con este estupendo blog.

Leonés dijo...

Gracias Cuttlas, siempre se agradecen los ánimos :).

Anónimo dijo...

Los planes urbanisticos de León más bien parecen de desordenación uqe de ordenación. Más caos, más estrecheces, más deficiencias, y colapso total del tráfico.

Leonés dijo...

¿Caos? ¿Estrecheces?. El plan de la Granja se articula casi en su totalidad con calles de dos carriles por sentido. ¿En serio crees que no es suficiente para un volumen de 1.700 viviendas y una ciudad de 200.000 habitantes?.

 
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