domingo, 18 de octubre de 2009

Plan regional para la integración del ferrocarril en León

Recientemente ha sido publicado por la Junta de Castilla y León el plan regional para la ordenación de los terrenos ferroviarios de la ciudad de León. Se trata de un plan que afecta a una superficie de 3 millones de metros cuadrados a lo largo de todo el eje del ferrocarril, de los cuales, 2 millones pertenecerán al complejo ferroviario de Torneros, ya en licitación. En el resto, un millón de metros cuadrados, se planificarán 5.853 viviendas, distribuidas sobretodo en torres en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. El gran tamaño de esta operación me ha llevado a separar el tema en varias entradas para poder comentar toda la operación sin exagerar mucho el tamaño de ninguna entrada.

Plano I. Fuente: Junta de Castilla y León, click para ampliar.

En esta primera entrada me gustaría comentar todo aquello relacionado con como afectará el nuevo plan urbanístico a la estructura vial en el oeste de la ciudad. De norte a sur, lo primero con lo que nos encontramos que se verá afectado por el nuevo plan urbanístico es con el paso de Azorín sobre las vías, donde probablemente se vea eliminado el viaducto para dejar paso a un puente sobre las vías al mismo nivel que el terreno circundante. Continuando y ya con las vías bajo tierra, las calles Voluntario Angel Soto, Juan Pedro Aparicio y Ramón Carnicer (junto al Lidl) se prolongarán para unir ambos lados de la vía y asegurar así la continuidad urbanística de San Andrés.

Plano II. Fuente: Junta de Castilla y León, click para ampliar.

El paso elevado de Párroco Pablo Díez sobre las vías se eliminará, con la construcción de dos nuevas glorietas a ambos lados y la reutilización del antiguo tramo de Parroco Pablo Díez como nuevo paso sobre las vías, que irán soterradas. La pasarela desaparecerá. A partir de este punto, el lugar de las vías lo ocupará un nuevo vial que conectará con una glorieta con la calle del Principe y con una segunda con la calle del Sol, yendo a parar ambas a Parroco Pablo Díez. Una tercera y última glorieta conectaría este nuevo vial con la calle de los Luceros, junto al edificio Faro. En los terrenos de los talleres se construiría un nuevo barrio, cuyas conexiones viales se realizarán en función de los desarrollos ya existentes a su alrededor, a fin de mejorar la interconexión entre ellos.

Plano III. Fuente: Junta de Castilla y León, click para ampliar.

Ya en el municipio de León, la primera conexión a este nuevo vial a la avenida de Quevedo (Párroco Pablo Díez en León) estaría en la confluencia de esta con la calle de Azorín y del Relojero Losada. El siguiente elemento destacable sería el cruce con la avenida del Doctor Fleming donde hasta ahora se encuentra el paso del crucero. Después de este cruce, el nuevo vial entraría en la zona principal del Prat, que no es otra que los alrededores de la estación. En esta zona, lo destacable es la prolongación del eje de Ordoño II hacia el palacio de Congresos y la avenida del Doctor Fleming. La prolongación crearía dos nuevas glorietas, la primera de ellas en la confluencia con el paseo de Salamanca y la segunda en la confluencia de esta prolongación de la prolongación de la calle Gomez de Salazar. La conexión con Doctor Fleming se realizaría con una calle de escasa capacidad. Otro gran elemento a destacar es la construcción de un nuevo puente sobre el Bernesga a modo de prolongación de la avenida Lancia. Este nuevo puente crearía un nuevo eje de penetración que además del puente requeriría la construcción de una glorieta en la confluencia con la avenida de la Facultad, un paso sobre Saenz de Miera, con la que no se cruzaría, una glorieta en la prolongación con la calle Gomez de Salazar y su finalización con un bulevar en la avenida del Doctor Fleming, donde se construiría una glorieta de dimensiones considerables; a partir de este puente las vías volverían a la superficie, aunque deprimidas.

Plano IV. Fuente: Junta de Castilla y León, click para ampliar.

Con las vías de nuevo en superficie aunque deprimidas, se construiría un puente sobre ellas a fin de conectar la prolongación de Gomez de Salazar con Saenz de Miera, donde se construiría una glorieta al estilo de las existentes en el enlace con la N-120. El siguiente elemento destacable es la construcción de un zócalo de dos plantas sobre las vías, este zócalo integraría en una unidad dos torres de 9 y 20 plantas. En el lado contrario de la avenida, se prepararía un mirador sobre las vías. En el apartado vial, lo último destacable es la construcción de un puente cerca ya de la LE-30 para conectar el nuevo barrio de Cerecedo Norte con la prolongación de Gomez de Salazar, que pasaría por debajo de el zócalo antes mencionado y continuaría hasta el puente citado.

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