miércoles, 14 de octubre de 2009

Nuevos desarrollos: Cerecedo Norte

Para inaugurar una pequeña serie sobre los nuevos desarrollos de la ciudad de León he decidido elegir la operación de Cerecedo Norte, aprobada pero a la espera de que la crisis escampe y las 3.473 viviendas del nuevo barrio puedan encontrar a partir de entonces compradores.

Plano del nuevo barrio. Fuente: Ayuntamiento de León (gracias a Kzurrin), click para ampliar

El nuevo barrio, ubicado en el espacio entre las vías, el río Bernesga, MercaLeón y la ronda sur se convertirá, cuando este terminado, en el barrio más meridional de la ciudad. Este dará la bienvenida a la ciudad desde la ronda sur y del acceso sur, cuyo enlace con la LE-30 se encuentra en las inmediaciones. La caracteristica más importante del nuevo polígono es su división en dos partes diferenciadas; la primera de ellas, entre lo que hoy es la carretera de Vilecha y la prolongación de la avenida Saenz de Miera, donde se ubicarán las 3.473 viviendas y la segunda de ellas, entre la carretera de Vilecha y las vías, donde se ubicarán parcelas destinadas al sector industrial y grandes parcelas para equipamientos y dotaciones comerciales.

El nuevo barrio en una imagen satelital. Elaboración propia, click para ampliar.

En lo referente a las infraestructuras, el proyecto define la carretera de Vilecha como vial de separación entre las dos zonas citadas antes, reservando a ambos lados de la misma hileras de zonas verdes, restringiendo la comunicación entre ambas zonas a dos grandes glorietas. La conexión con la prolongación de Saenz de Miera será posible en dos puntos, el primero, en su enlace con la ronda sur y el segundo, situado poco después en la confluencia de un vial de dos carriles (uno por sentido) rodeado de aparcamientos organizados a modo de bulevar, el resto de vías, en vez de confluir en la prolongación de Saenz de Miera irán a desembocar en un nuevo vial paralelo a esta.

En cuanto a zonas verdes y de esparcimiento, las mayoría de las previstas vienen a rellenar los huecos dejados por las viviendas entre sí, que en la mayoría de los casos dejan parques y zonas peatonales cuyo contacto con los viales del barrio es mínimo, pues quedan encerrados por las viviendas, quizás para ganar tranquilidad. El resto de zonas verdes se localizan entre la ronda sur, el ferrocarril y el barrio, a modo de barrera.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este barrio dará la bienvenida a los malos olores de Antibioticos (mientras siga funcionando y la Junta no les de la estocada final) y la EDAR. Agradecidos van a estar los nuevos inquilinos, que se van a ver estafados...

 
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