viernes, 16 de octubre de 2009

Nuevos desarrollos: Azucarera

Continuo esta pequeña serie con el pequeño desarrollo previsto junto al nuevo Palacio de Congresos. Enmarcado en una de las zonas con mayor proyección de León debido a la proximidad del palacio y de la nueva estación de tren, el nuevo barrio ocupa una superficie de alrededor de 80.000 metros cuadrados, planteando 437 viviendas y la construcción del inicio de un nuevo vial de gran capacidad que partiría de Doctor Fleming y con cuatro carrriles empalmaría con el tramo del mismo ya en construcción de los Juncales para continuar hacia adelante dirección Trobajo.

Plano del sector. Fuente: Ayuntamiento de León (gracias a Kzurrin), click para ampliar.

Este desarrollo, pese a su pequeño tamaño, tiene una gran importancia estratégica, ya que su proyección es vital para el correcto desarrollo de la zona aledaña al palacio, donde las posibilidades urbanas son enormes. He de decir que considero que el sector cumple con notable eficiencia lo que se podría pedir de el; pues prevé un gran vial que además de posibilitar la conexión de la zona con otras aledañas, al encontrarse rodeado de zonas verdes y espacios libres, generará un lugar desde el que se podrá contemplar el palacio y la estación rodeado de zonas verdes, algo que sin duda repercutirá en la calidad de las edificaciones y en el dinamismo del barrio.

Recreación del nuevo sector, junto al palacio de congresos. Fuente: Ayuntamiento de León (gracias a Kzurrin), click para ampliar.

En cuanto a la distribución de las viviendas, el sector contempla un edificio de 8 plantas en la avenida del Doctor Fleming a fin de eliminar una fea medianera. El resto del sector se completa con edificios de 7 y 6 plantas. Las zonas verdes se encuentran ubicadas alrededor de la gran avenida que articula el nuevo sector y pasada una manzana de esta.

Vista satelital del sector, elaboración propia, click para ampliar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios nos libre de la chapuza urbanistica que se nos avecina. Porque en León parece que no se planifica ni se ejecuta una obra en forma ni en sueños. Veremos los errores de cálculo y dimensionamiento de siempre ¡Qué falta de previsión y ambición, qué falta de ideas!

Leonés dijo...

¿En que te basas para creer que va a ser una chapuza?.

Curiosamente, en la zona se esta planteando todo con bastante antelación; si me lo dijeses de otras zonas, como por ejemplo algunas de San Andrés, donde es alucinante ver lo que se ha permitido hacer, vale, pero en esto... no sé.

 
Free Host