Hoy, el presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado el centro de supercomputación de Castilla y León. El nuevo centro cuenta en sus instalaciones con el segundo superordenador en potencia de España, el Caléndula, con una potencia de 33,1 Teraflops. El primero de los superordenadores de España es el barcelonés MareNostrum, con 63,8 Teraflops, y el tercer superordenador español es el Magerit, en Madrid, con una potencia de 15,9 Teraflops. La construcción del centro ha supuesto una inversión de 12,72 millones de euros.
El centro de supercomputación, de 340 nodos, esta compuesto por tres subsistemas:
- Cluster MPI: Con 304 nodos. Se encuentra compuesto por nueve chasis C7000 y un chasis con 16 servidores ampliables a 32. Cada nodo cuenta con dos procesadores Intel Xeon E5450, 16 GB de RAM y un disco duro SATA de 2.5" a 160GB. La alta eficiencia energética de este clúster le hará tener un puesto asegurado en la lista Green500 según los desarrolladores.
- Cluster de Memoria compartida: Con 16 nodos. Diseñado para los programas con un uso muy intensivo de memoria, cada nodo cuenta con cuatro procesadores Intel Xeon MP X7350, 8 nodos cuentan con 128GB de RAM (Ratio 8GB/core) y los otros 8 con 256GB (ratio 16GB/core). Por último, cada nodo cuenta con cuatro discos SAS 2.5" de 143GB.
- Cluster de visualización: Único en España, se compone de 10 nodos, contando cada uno de ellos con dos procesadores Intel Xeon 5472, 16GB memoria RAM, una tarjeta gráfica GPU Nvidia Quadro Pro FX3700 y 2 HD SATA de 160GB. El clúster se encuentra conectado a un mosaico de 3x3 construido con pantallas de 24". Este clúster esta desarrollado especificamente para la visualización de imágenes y gráficos.
Como nota de reflexión, un servidor no entiende porque un centro de estas características no se ha podido situar en el parque tecnológico. Lo cierto es que en estos momentos el sector tecnológico leonés cuenta con una dispersión demasiado importante. Lo lógico y normal sería impulsar el desarrollo de espacio útil en el parque para condensar todos los esfuerzos y que las sinergias puedan aprovecharse. No obstante, algo me dice que el centro acabará en el parque tecnológico, ya que ahora no, pero en un futuro a medio plazo, el centro requerirá un aumento de potencia instalada y para entonces, la ampliación en las instalaciones del Crai-Tic será imposible por el nulo espacio disponible. La solución entonces será la construcción de un nuevo edificio en el parque donde el centro pueda desarrollarse con mayor comodidad. De este modo, el centro leonés seguiría los pasos del centro madrileño Magerit.
4 comentarios:
El supercomputador es un instrumento muy importante que si se utiliza con inteligencia puede generar un importante progreso a nivel académico e industrial. Poco a poco vemos que en León se puede formar a medio plazo un importante núcleo centrado en la computación, la seguridad informática y la telemática. La universidad, el Inteco, HP y el supercomputador pueden generar por fin un área especializada donde esta ciudad tenga un papel relevante y que genere investigación y empleo.
buena suerte a Caléndula.
Tu blog sale nombrado en la última entrada del blog del concejal de urbanismo (http://www.urbanismoleon.com), ¡enhorabuena!.
Estoy de acuerdo contigo Cuttlas, la verdad es que las posibilidades de León de formar un centro tecnológico de cierta entidad son reales y la verdad es que creo que las están aprovechando. Las razones de que la Junta decidiese poner el supercomputador en marcha las sabemos todos (que el estado no pudiese decir que eran los únicos que invertían en las TICs en León con el Inteco) pero la verdad es que con esta inversión apuntalan la estructura tecnológica de la ciudad y abren un sinfín de posibilidades en un sector que esta llamado a ser uno de los pilares de la ciudad.
Por cierto, que gracia que el blog lo lea el concejal de urbanismo de León. Me alegro :).
¡¡Saludos!!
Al respecto de Caléndula, estoy expectante por ver cómo evoluciona RDBiosolutions. En la Web del proyecto y de los promotores (Icinetic y Grid Systems) apenas hay información. En una nota de prensa he visto que se realizarían proyectos de análisis de datos de genómica, transcriptómica y proteómica (todos relacionados con el estudio de los genes). Por medio de tecnologías como la denominada secuenciación 454 se pretenden determinar secuencias de ADN de forma rápida y barata.
En principio habría cuatro profesionales dedicados al proyecto aunque dudo que se ubiquen físicamente en León ya que las empresas son de Sevilla y de Mallorca. Independientemente de eso es un proyecto ilusionante que esperemos sea el primero de muchos.
Un saludo!!
Publicar un comentario