miércoles, 21 de octubre de 2009

El BdE da un últimatum a las cajas

El Banco de España ha dado un ultimatum a las cajas de ahorro Caja España, Caja Duero y Caja Burgos, implicadas en una fusión a tres bandas cuyo principal objetivo es la creación de la sexta caja por activos de España. El ultimatum exige a las cajas que tengan preparada la fusión el 10 de noviembre como fecha límite si quieren optar a ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De este modo, se pretende dar mayor agilidad a un proceso ralentizado por los conflictos territoriales.

El alto del Portillo, sede de la entidad leonesa Caja España. Fuente: Ayuntamiento de León.

Hasta ahí la noticia, desde el punto de vista leonés, lo realmente relevante es que finalmente el proceso que integrará las tres cajas será una fusión, por lo que la idea de mantener en un principio las marcas de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos es ya irrealizable e impide que se pueda crear un organismo paralelo en Valladolid que regulase la actividad de las tres y que fuese acaparando poco a poco todas las competencias, como pretendía la Junta en un primer momento. Con la fórmula actual, el producto resultante será una caja, con tres sedes, la central, la de la obra social y la de la cartera de negocio. Desde aquí, dudo que sea casualidad que finalmente sean tres las sedes como tres son las ciudades en liza para tener la sede, por lo que en principio, podríamos descartar la entrada de Valladolid en la puja.

Santos Llamas ayer, en la sesión informativa de Caja España. Fuente: Leonoticias.com, click para ampliar.

El otro lado de la noticia es que paralelamente a este ultimatum, el vicepresidente segundo de la entidad leonesa ha dicho que si el proceso de integración con la también leonesa Caja Duero y la castellana Caja Burgos no llega a buen puerto, habría que buscar en otras comunidades una o más cajas con las que realizar la integración, algo que según él, ya se esta haciendo. ¿Sería pues el fracaso de la integración de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos una oportunidad para la fusión de Caja España y Caja Astur?.

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo no entiendo mucho de esto, pero las Cajas de ahorro hoy por hoy son instrumentos que los políticos autonómicos mantienen para tener poder, básicamente porque el dinero es ni más ni menos que poder. Los gobiernos autonómicos (y menos el de estos lares) no permitirán que cajas de ahorro de distintas comunidades se fusionen porque perderían influencia. Vivimos en un mundo extraño.

Saludos

Leonés dijo...

Ya. Sin embargo, hay precedentes cercanos... por ejemplo, hace poco salió en la prensa la fusión de las cajas de Canarias y Navarra... que solas son insignificantes pero que juntas hacen bastante. En el caso que nos ocupa, una fusión Caja Astur+Caja España daría como resultado una caja bastante equilibrada y viable. De todos modos, es cierto, la Junta... telita con ella.

Ahora solo nos queda esperar que la fusión a tres bandas traiga algo positivo a León, que no puede conformarse con menos que la sede central... porque eso es un seguro para el futuro, ya que si tienes otra sede, puedes acabar siendo absorbido por la central... si tienes la central, pues ya no te la quitan, como paso en el caso de Caja Soria+Caja Salamanca.

¡¡Saludos!!

David dijo...

Todos estamos mirando con lupa lo que puede pasar tras estas fusiones. Es fundamental que León mantenga su status financiero. Ya ha perdido demasiado en las últimas décadas. También es importante que el acuerdo sea justo con el resto de participantes.

OestePURPURA dijo...

He aqui una clara profecía en el asunto: o algo se lleva Valladolid o esto no sale para adelante.

 
Free Host