jueves, 10 de marzo de 2011

Inminente inauguración de la estación provisional, el fin de la barrera del ferrocarril



El 18 de Marzo se inaugurará la nueva estación de tren, provisional a la espera de la construcción de la vanguardista estación definitiva, marcando el inicio del fin de la barrera que ha supuesto la trama ferroviaria para la ciudad desde la llegada del ferrocarril a la ciudad en 1863. Hablamos de un acontecimiento histórico, cuya primera consecuencia visible será que el paso del crucero jamás se volverá a cerrar.


Estación provisional, click para ampliar.


La nueva estación provisional contará con un total de cuatro vías de andén y dos de maniobras, a las que se incorporarán tres marquesinas unidas en forma de M y el edificio principal de la estación provisional, siendo esta instalación la que verá llegar los primeros trenes de alta velocidad a la capital del viejo reino. Sin embargo, desde el punto de vista urbanístico, uno de las obras más emblemáticas sin duda será la prolongación de Ordoño II.

Proyecto de prolongación de Ordoño II. Click para ampliar.

La prolongación de Ordoño II alargará la actual avenida de Palencia hasta el entronque con la avenida Doctor Fleming con un vial de cuatro carriles, dos por sentido, únicamente interrumpida por una glorieta en la confluencia con Gómez Salazar, ya en construcción y otra en la confluencia ya existente de Av. Palencia con Saenz de Miera y Paseo de Salamanca. La pregunta de todo esto vendría de que pasaría con estos viales cuando se pusiese en marcha el soterramiento y la duda de que todo esto parece demasiado definitivo como para levantarlo de nuevo; bien, vaya por delante que esto es León y que si hay que levantar una vez algo para que quede bien, mejor lo levantamos tres y nos aseguramos, pero ahí va una explicación lógica:

Esquema del soterramiento. Click para ampliar.

El hecho de que se esté prolongando ya la avenida Ordoño II, que según planes del ayuntamiento conservará este nombre desde Santo Domingo hasta su entronque con Fleming (desapareciendo del callejero el nombre de Avenida de Palencia) no impide en modo alguno el desarrollo del soterramiento, pese a que el vial se encuentra en la trayectoria de los nuevos túneles. Esto es así porque en el momento de la obra, no hará falta cortar la totalidad del vial, ya que los operarios podrán trabajar en el espacio correspondiente a una dirección (cortandolo al tráfico y dejando el resto de doble sentido) para crear las pantallas y posteriormente la losa que tapará las vías, una vez acabado esto, se pasará a la siguiente dirección. De momento, los plazos marcados por el Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) se están cumpliendo escrupulosamente, por lo que no habríamos de temer por la ejecución del soterramiento:

Plazos de la integración del tren.

3 comentarios:

Zaskandil dijo...

Me gustan los cambios y sobre todo que vuelva la actividad a este rincón tan interesante.
Un saludo.

José Luis dijo...

Hola

Con tu permiso, en mi blog hago referencia a tu entrada.

http://paseandoporleon.blogspot.com/

Un saludo

José Luis

Leonés dijo...

Muchas gracias Zaskandil, voy cogiendo tiempo de donde puedo, todavía tengo muchas cosas en el tintero que iré poniendo :).

José Luis, me parece bien, tu blog esta genial :).

 
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