martes, 15 de marzo de 2011

Estación definitiva

Hoy, 15 de Marzo, el periódico digital Ileon publicó una entrevista al presidente de León Alta Velocidad, Juan Conde, de su contenido, realmente revelador, me gustaría extraer y comentar lo siguiente:

¿Hay fecha para el comienzo de la definitiva?

Todas las actuaciones que integran el proyecto de integración del ferrocarril están técnicamente definidas menos la estación definitiva, de la que en este momento sí se está redactando el proyecto constructivo de soterramiento de andenes. No se puede aventurar un calendario de todas las actuaciones, lo que sí podemos decir es que una vez se ponga en servicio la estación provisional y su funcionamiento conjunto con el enlace sur se pueden ir acometiendo sucesivamente las distintas actuaciones a medida que exista la disponibilidad presupuestaria correspondiente.

En este extracto de la entrevista, Juan Conde revela dos cosas, una que ya sabíamos, que el proyecto constructivo del soterramiento de andenes ya se encuentra en redacción y otra que no sabíamos, que es la indefinición técnica de la estación definitiva. Esto quiere decir que lo que hemos visto hasta ahora no ha sido más que meras infografías de los volúmenes que el proyecto para el soterramiento define como los ideales (algo que puede cambiar) y que probablemente, la estación definitiva habrá de diseñarse en concurso de ideas.

Proyecto de Perrault para la ordenación de los terrenos de soterramiento.

Es una idea sin duda tentadora la de convocar un nuevo concurso internacional de arquitectos en León, el tercero ya, pues tanto el palacio de congresos como el soterramiento contaron con sendos concursos internacionales donde concurrieron varios arquitectos de renombre y otros no tan afamados pero de similar o superior talento. Bien, entrando en el campo de las conjeturas, creo que este concurso se celebrará (no se otorgará el diseño a dedo a Ineco como en el caso de la NAT de la terminal leonesa) y que de él saldrá una estación que bien podrá ser un nuevo hito arquitectónico de la capital.

Diseño de César Portela.

Es sobre ello de lo que quiero hablar; porque del diseño final de la estación definitiva podría depender la imagen de León. Hablamos de una estación que aunará los servicios de autobuses interurbanos y las relaciones de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia ferroviarias (y quién sabe si en el futuro Cercanías), además de un centro comercial y que por tanto será el primer edificio que cientos de miles de pasajeros verán de la capital del viejo reino. Es por ello que en la nueva estación debe primar, sin sacrificar la funcionalidad, la espectacularidad.

Diseño de Chipperfield.

¿Nombres?, muchos, Rogers, Zaha Hadid, el ya conocido por todos Perrault, César Portela, Chipperfield y otros muchos podrían optar a ser quienes diseñasen la nueva estación de ferrocarril. Claro que, se podría simplemente cortar por lo sano y adjudicar el proyecto a los redactores del soterramiento.
El proyecto, que tras grandes modificaciones (destacando prolongación de Ordoño II y Lancia) se hará en los terrenos de soterramiento.

El proyecto de Patxi Mangado, del que se tomaron las ideas de la prolongación de Lancia y Ordoño II probablemente.

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