miércoles, 23 de junio de 2010

Cada vez que hablas...

... sube el pan. Señora Carrasco, hace unas semanas usted nos comentó a los leoneses que las compañías no abrían más rutas porque la crisis las estaba haciendo mucho daño y eso es lo que estaba retrasando el contrato del aeropuerto (bueno, eso y que en la Dipu no se está para aprender inglés, pero de eso nos enteramos por otros medios). Pues bien, otra vez la han vuelto a contradecir. Ryanair abre base en Valencia, con dos aviones que transportarán 2 millones de pasajeros anuales. Y se rumorea con la apertura de otra base en Sevilla, atentos a eso.

Valencia será la nueva base de Ryanair en España, click para ampliar. Fuente:Wikimedia.org

Cosas de la vida, León tendrá una NAT de gran nivel, una infraestructura de primera tras un esfuerzo inversor por parte del gobierno de 80 millones de euros en varios años. La demanda existirá, pero se desviará a otros lugares, Asturias para algunos vuelos vacacionales, Valladolid para los vuelos de bajo coste que allí se ofrezcan y Madrid para todo lo demás. La terminal se inaugura en Octubre, ya veremos que mentira se le ocurre a Carrasco para defender su ineptitud... solo espero que no asista a la inauguración, aunque conociendo sus ansias de protagonismo, apostaría a que si asiste.

18 comentarios:

Santa Biología dijo...

Si se dijeran las cosas claras desde el principio otro gallo nos cantaría, si León no es un buen enclave pues se puede discutir, pero prometer para nada y hablar por hablar eso no se puede discutir.

Un saludo

La utopía de Irma dijo...

Que vergüenza, pero lo mejor de todo es que ahí sigue la muy "inepta" como para soltar sus garras del poder.

Pero bueno tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

Saludines, Irma.-

Unknown dijo...

Bueno, ella suelta todo lo que le apetece por esa boquita, pero es cosa de los leoneses exigir, a ella y a los demás políticos. Yo no sé si es que aquí somos tontos o qué pasa, pero no podemos dejar pasar tantas oportunidades. Quién va a usar la nueva terminal? iberia con sus miserables vuelos a unos precios como si fuera a la Estación Espacial Internacional?
Al final, la desesperación esta tal que creo que esto no tiene remedio. Y de quién es culpa? de los leoneses.

Anónimo dijo...

María, Iberia te pone unos precios QUE A LO MEJOR SON LOS REALES. Mientras que otras compañías "de bajo coste" te ponen unos precios baratos en los que el resto del coste SE PAGA CON DINERO PÚBLICO. PAGADO CON LOS IMPUESTOS DE TODOS. No se qué es peor. ¿Que venga Ryanair a venderte vuelos a 4 perras (precio irreal) y que el resto hasta al coste auténtico lo ponga la Junta con el dinero de todos? ¿Y en cuanto falte el chorro de dinero público la empresita-trampa-de-bajo-coste tome las de Villadiego? Porque estoy viendo de 10 años para acá que es así. Hay unas empresas aéreas de supuesto "bajo coste" que viven de negociar chanchullos con las Administraciones Públicas regionales, con lo cual al final no son de "bajo coste", sino de pillar subvenciones y largarse. Además observo que están especializadas en aeropuertos inviables de provincias pequeñas (no sólo León, en toda España), y desaparecer al poco tiempo con el dinero público. En esta vida no hay nada gratis y lo barato sale caro. Y en cuanto al compañero Santa Biología, a lo mejor ha dado en el clavo, León (como muchos otros aeropuertos) simplemente no es viable pero nadie tiene los santos cojones de reconocerlo. Es mejor seguir gastando dinero público durante décadas para tener al personal engañado y de paso sacar votos y salvaguardar orgullitos provinciales (ojo, esto no va sólo por León, que es una de tantas provincias con aeropuertos-trampa que no funcionarán en la vida). El que uno esté orgulloso y desee lo mejor para León no implica emperrarse en mantener cosas que en la vida serán viables, pero claro, esto sólo lo enseñan los años. Por cierto, aviso a navegantes, os aconsejo a todos estudiar el caso de Ciudad Real (ya han dado el paso de crear una empresa pública para mantenerlo), que en los próximos años VA A SER LA RUINA DE CASTILLA-LA MANCHA, y si no al tiempo. Eso se llama emperrarse en locuras irreales y a la larga arruinar una provincia y una región (no sólo se arruina uno presupuestariamente, también en cuanto a prestigio y buen nombre, que se va al garete cuando una región se implica en ruinas, y al final los inversores escapan, lo he visto en los últimos 30 años en alguna región española).

Unknown dijo...

Anónimo, aquí a lo que vamos es que hay una bolsa con dinero, que la administración da a empresas para "animarlas" a que vengan o se queden, eso que yo sepa es así en todas partes. Empresas de distintos sectores, que si un día encuentran donde trabajar más barato, se irán, igualito que lo puede hacer una compañía de bajo coste.
De esa bolsa con dinero, a la cual todos aportamos, lo que no me parece normal es que unos cojan más que otros y que sean unos papanatas los que deciden que es viable y que no es viable por dónde esté situado.
Y otra cosa, realmente me tengo que creer que Airnostrum no se ha llevado un euro de la Junta?

Vamos, seguro que tienes toda la razón en que hay muchos aeropuertos que no son viables, vale, que vengan y cierren el de León si es así, pero que no finjan que están trabajando para que el aeropuerto mejore, porque eso sí que es una tomadura de pelo.

Leonés dijo...

Como decirlo de una forma esquemática entendible por todos... bien, voy a intentarlo:

-El aeropuerto de León ha costado 80 millones de euros (juntando el dinero de la Diputación, de la ampliación a 2.100, a 3.000 y la nueva terminal y ampliaciones sucesivas de plataforma).

- 80 millones YA pagados y salvo en el caso de la terminal, que esta a punto de funcionar, funcionando.

-El margen de explotación se encuentra en un remanente negativo de un millón de euros, después de la caida de LagunAir y la reducción a su mínima expresión a la actividad aeroportuaria.

-Con todo pagado, el objetivo es que ese remanente negativo desaparezca o se minimice. La solución, nuevos vuelos que tengan demanda; los vuelos ofrecidos por Ryanair al consorcio cumplen estas características.

-Carrasco para todo. Y aquí nos hemos quedado, con lo gordo, la infraestructura, totalmente pagada y lo más sencillo sin hacer por mala gestión y falta de interés (o exceso de él pero en que las cosas salgan mal).

Dicho esto, el aeropuerto de León, con un remanente de explotación de un millón anual, ofrece unas posibilidades tremendas aún ahora. Todos sus vuelos son rentables sin subvención; estando los principales enlaces, Madrid y Barcelona, exentos de ella; los otros, que suponen alrededor del 10% de la actividad, se encuentran subvencionados por la Junta de Castilla y León. El vuelo de Air Europa tampoco se encuentra subvencionado.

Por un millón para las arcas públicas, el aeropuerto de León esta ofreciendo un servicio de vital importancia para la ciudad y para la provincia. Asegura nexos empresariales de forma rápida y segura con Barcelona, Madrid y ofrece una puerta de entrada y salida al turismo que ya se esta aprovechando aún con los precios abusivos.

Bien, profundizo más en el millón. El millón de euros que nos cuesta no desaparecería en un cierre de la infraestructura. La mayor parte del dinero se destina a mantener el ILS, que seguiría en funcionamiento por la base aérea y los gastos pasarían de Fomento a Defensa, ni más ni menos, si acaso se rebajaría en 100.000 euros el coste, por lo que por 100.000 euros estamos dotando a León de un aeropuerto civil que permite desarrollar su tejido empresarial de una forma más eficiente.

El coste de amortizaciones de las infraestructuras, es mucho más elevado y creo recordar que estaba en torno a los 7-8 millones y volvemos al mismo caso, hay que pagarlo aún cerrando la infraestructura y aún cerrando la base aérea y dejando el sitio como un lugar fantasma... TODAVÍA habría que pagarlo.

En fin, me parece muy bien que la gente exprese sus opiniones, pero a veces, el hablar desde el desconocimiento puede llevar a equívocos. Nadie se mete con las autovías, nos permiten ir en coche a todos sitios pero su impacto, coste y mantenimiento es tremendamente elevado para las arcas del estado y muchos países las tienen de peaje (Portugal acaba de anunciar la total reconversión de su red de alta capacidad a una de pago). Las líneas de alta velocidad, están de moda y nadie las critica, sin embargo, su coste es elevadísimo y tanto es así que ni siquiera la Madrid-Barcelona genera beneficios para el gestor ferroviario, ya que los servicios existentes, pese a ser multitud y rentables por si solos, no bastan para justificar la inversión.

Quitamos autovías, por los intocables coches y quitamos ferrocarriles de alta velocidad, que están de moda (los convencionales siguen muertos de forma bochornosa) y nos queda... ¡si!, los aeropuertos, que parecen ultra ineficientes, pero que vistos con perspectiva y en balance, tienen un gasto tremendamente inferior al de otras infraestructuras y su impacto medioambiental es también muy inferior.

(Parte I)

Leonés dijo...

(Parte II)


Termino diciendo que el aeropuerto de León YA esta construido, su infraestructura ha alcanzado la "perfección" para una ciudad como León. Solo queda dotarle de más actividad, vuelos al fin y al cabo y esperar tan solo a que los empresarios se encuentren que donde antes había 3 mercados a dos horas ahora haya 7 o que los hosteleros vean que donde antes había 50 "guiris" ahora hay 300. Blanco y en botella, lo tenemos todo, solo queda un esfuerzo mínimo que requiere poco trabajo y el pago de una cantidad similar a la que sepultó convenientemente a LagunAir en su momento (el impago de la misma).

Pero si, si al aeropuerto de León le construyes todo y sin embargo, dejas que la principal compañía muera de inanición por unas ayudas que comprometiste y con las cuales contó para desarrollar su plan de negocio y después de su desaparición te sigues negando a financiar la ampliación de la actividad, es evidente lo que ocurre.

Un Saludo.

Leonés dijo...

Escribo una auténtico tostón (por el cual os pido perdón) y me dejo lo más importante...

Si AirNostrum cobra más por sus asientos y Ryanair cobra menos no tiene que ver con la subvención.

-Air Nostrum tiene aviones de 50 plazas y para tener beneficios por operación tiene que poner los precios acordes al gasto operativo del avión (combustible, tasas, personal...).

-Ryanair en cambio, pagando una cifra similar a la de AirNostrum en costes operativos, algo superior por el modelo de avión tiene aviones de 189 plazas y el coste operativo por asiento considerablemente menor le permite abaratar los precios... el coste operativo, ahí esta la clave y que los aviones de Ryanair parezcan autobuses con alas no es casualidad.

-Un caso cercano. León-Barcelona; Air Nostrum, 600 kilómetros, 450 euros ida y vuelta. León-Tenerife Air Europa (aviones de 186 plazas), 1200 kilómetros, 150 euros ida y vuelta. La diferencia es notable.

Hablando de la subvención. Tan solo los enlaces a Palma, Valencia y París reciben subvención, Palma y París lo pagamos nosotros, Valencia la generalitat valenciana. Representan un tráfico en torno al 10% del total del aeropuerto... ese es el tráfico subvencionado, pues ni Madrid, ni Barcelona ni Tenerife reciben subvención.

Termino, ya de verdad, diciendo que es muy recomendable la lectura de este artículo:

http://javiercallado.blogspot.com/2010/06/la-evolucion-del-aeropuerto.html

Anónimo dijo...

"(...)pero que no finjan que están trabajando para que el aeropuerto mejore, porque eso sí que es una tomadura de pelo.": Tu misma lo has dicho, FINGIR. En Ciudad Real se montaron una película con un aeropuerto "que iba a ser complementario de Barajas". Montaron alrededor unos polígonos industriales que se supone que iban a crear sinergías con el aeropuerto (¿os suena?). Todo eso en plan macroproyecto personal de Barreda (Presidente de Castilla-La Mancha). Cuando lo inauguraron con un vuelo (creo que desde Barcelona, no me acuerdo bien), salió en la prensa regional. ¿Sabeis en que ha quedado todo? En enormes pufos urbanísticos en los suspuestos polígonos industriales VACÍOS, cambiando la Ley del Suelo para tratar de revalorizar lo expropiado a cuatro duros a los dueños iniciales, y con esas plusvalías de los terrenos del aeropuerto, sacar algo de dinero para no arruinarse totalmente (imposible porque ese terreno no vale una perra, ya es tarde). En la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha ARRUINADA Y VENDIDA POLÍTICAMENTE A PRECIO DE SALDO A CAJASTUR (los créditos sin fundamento). Y un desprestigio enorme para Castilla-La Mancha que desde hace dos años mucha gente asocia mentalmente a una región de pufos y fracasos económicos. Incluso hace 6 meses se llegó a rumorear que había conversaciones con un grupo norteamericano para venderlo y hacer una base-aerea-militar semi-privada para vuelos secretos a próximo oriente, alucina. Todo lo anterior por créditos públicos bestiales metidos en un aeropuerto inviable. Y todos HACIENDO COMO QUE ESO TENÍA FUTURO. Estudiaros el caso, estudiároslo, se sacan lecciones. El peligro de los montajes de cartón piedra para hacer que algo tiene futuro cuando es inviable. No digo que sea el caso exacto a León, porque aquello fue bestial, pero hacerme caso, echarle un vistazo.

Anónimo dijo...

Leonés, todo lo que has contado es exactamente, con puntos y comas, el discurso que te va a soltar un Salmantino defendiendo su aeropuerto o uno de Burgos defendiendo el suyo. Es creible, en tanto en cuanto le pones el entusiasmo del leonés con León. En el momento que se lo cuentas a alguien que no es de León (o Salamanca o Burgos, etc), y por lo tanto "no lo ve con ojos cariñosos", pues el 60% del discurso se cae por falta de objetividad. Todo eso se lo cuentas a un empresario que no es leonés y bosteza. Uno de Ponferrada te contará la "tremenda necesidad de un aeropuerto propio del Bierzo y las enormes posibilidades exportadoras, etc, etc, exactamente lo que cuentas tu de León. Uno de Lérida de dirá lo mismo (otros que tal bailan). Nadie quiere ver lo evidente. Todos nos creemos Nueva York.

Leonés dijo...

No es cariño, es objetividad:

El aeropuerto de León tiene todas sus rutas dando beneficios sin subvención: SI.

El aeropuerto de León ya esta totalmente construido: SI.

El cierre del aeropuerto de León no supondría recorte alguno en los gastos, pasando de Fomento a Defensa: SI.

El coste de implantar vuelos sería de 2,5 mientras que ya tenemos invertidos 80: SI.

No es cuestión de cariño, es cuestión de práctica. León no puede mantener en modo alguno enlaces a Nueva York o destinos así, pero si puede tener una gama modesta de destinos. Y no veo que hay de malo en afirmar esto cuando es verdad; ¿Sentimiento de inferioridad interiorizado en cada leonés?, lo dudo, tengo una teoría, pero me la guardo para mi.

Anónimo dijo...

Anónimo, sinceramente y sin ánimo de ofenderte. Es gente como tú y tu cortedad de miras la que hace de esta tierra un lugar miserable donde dentro de poco no habrá más que ancianos y miseria. Estoy llegando ya a un hastío que me dá vergüenza ser leonés. Me dá vergüenza que la gente de mi tierra de su voto a gentes como Carrasco, Silván o Herrera. Me dá vergüenza que veamos como nos vamos al garete y como nos comen la merienda una y otra vez nuestros vecinos para encima tener que aguantar los discursos de gente como anónimo... que están dispuestos a poner una y otra vez la otra mejilla de los leoneses por un complejo absurdo que está acabando con esta tierra. Estoy harto de ver a los leoneses en los bares hablando de ZP y de Rajoy hablando de lo mal que va España y preparando veloz su voto para votar raudos a los Carrasco, Silván, Herrera, López,... y compañía... sin importarles un comino que cuando España iba requetebien su tierra, León, iba rematadamente mal y ahora que España va rematadamente mal León va rematadamente requetepeor. Les dá absolutamente igual al común de los leoneses de a pie que aquí nos borren del mapa, que desaparezcamos, que nos den con queso castellano o que nos pongan una central nuclear en medio de la catedral de León (mientras no se lo pongan en su jardín particular). Con esa abtitud del tenemos lo que nos merecemos y de pasar de nuestra tierra nos quedan dos telediarios, desgraciadamente. Pero es que me dan ganas de vomitar de ver la aptitud que tenemos en esta tierra. En fin.

Anónimo dijo...

¿Y todo ese discurso qué tiene que ver con el tema aeropuerto?

maragata dijo...

Solo un dato, sobre la comparación de León con Valencia y Sevilla:

Población de Valencia: 800.000 habitantes la ciudad y 2.500.000 la provincia.

Población de Sevilla: 700.000 la ciudad y 1.900.000 la provincia.

Población de León: 135.000 la ciudad y 500.000 la provincia.

Esas comparaciones no tienen ningún sentido.

En cuanto a la forma de operar de Ryanair, hay que distinguir entre dos tipos de aeropuertos, A y B. Los aeropuertos A son aquellos en los que a Ryanair le interesa operar por la demanda que tienen (léase Madrid o Barcelona, y quizá también Valencia o Sevilla). Los aeropuertos B son aquellos en los que opera simplemente mientras duran las subvenciones, decir lo contrario no tiene sentido. Son los casos de Valladolid y un largo etcétera.

En los aeropuertos B Ryanair opera mientras duran las subvenciones, y eso está más que demostrado: http://www.hosteltur.com/noticias/66333_subvenciones-low-cost-modelo-sostenible-destinos.html

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con la Maragata. Los datos de población del area de influencia son simplemente incontestables. Ya está. No se puede decir más claro. El que no lo quiera ver, pues nada, que "viva León" y a seguir engañándose a si mismo con rentabilidades falsas y con ilusiones y orgullos patrios. Y además lo hemos visto los últimos años: Ryanair o la companía de turno, permanencen los meses que duran las subvenciones. En cuanto faltan las subvenciones se marchan en lo que tarda en despegar el último avión. Joder, es que lo he visto VARIAS VECES YA, y no sólo en León. Siempre en este tipo de aeropuertos que no llegan a cifras mínimas de población. ¿Que no se quiere ver? Pues nada, que no se quiera ver. No, si todavía alguno saldrá con que "el vuelo de León a no se dónde es rentable porque tal y porque cual...", todo con tal de no ver lo que con los cuatro primeros párrafos de Maragata es impepinable.

Leonés dijo...

Maragata, Ryanair busca subvenciones EN TODOS los aeropuertos en los que opera, en Valencia recibe una cuantiosa subvención por haber abierto la base y en Sevilla están buscandola. Hay que saber de lo que se esta hablando.

Las comparaciones asburdas son comparar la situación de León, que aspira a un puñado de vuelos que permitan consolidar el aeropuerto para luego ver que pasa con las situaciones de Valencia y Sevilla, aeropuertos que aspiran o tienen UNA BASE; es decir, aviones basados, personal en la ciudad, maquinaria y un sinfin de etcéteras que suponen una cuantiosa inversión hasta para un único avión. Por estas, Santander aspira a base y muchos ya la colocan en el disparadero para ser la siguiente previa subvención como en todos lados. ¿Cuantos habitantes tiene Santander y Cantabria?, porque a la situación actual de estos es a la que aspira León, ni más, ni menos.

En fin, seguid pensando así, pero si finalmente los vuelos empiezan a salir de León, me pregunto que excusa buscaréis cuando veáis el éxito de ocupaciones... ¿O os negaréis a verlo?.

Unknown dijo...

Pues nada, lo que vosotros digáis. Todos a Valladolid a coger avión, tren, al médico, a estudiar, a trabajar. Porque como el centralismo es la mejor idea del mundo, pues criticamos todas las subvenciones que pueda recibir o haya recibido Léon, pero si quien compite con nosotros las recibe, es porque lo merece más que nadie, porque es lo mejor del universo conocido. Normal que sigamos perdiendo población, no nos vamos para buscar trabajo, nos vamos huyendo de gente como vosotros.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que creo que no es difícil de entender, aunque llevo explicándolo años. NADIE DICE QUE NO SE PELEE POR LEÓN. NADIE DICE QUE NO SE LUCHE POR TRAER INVERSIONES A ESTA BENDITA PROVINCIA. Lo que digo, es QUE NO SE LUCHE POR CAUSAS PERDIDAS NI INVERSIONES MUERTAS. Y no metais el tema del aeropuerto de Valladolid, QUE ES OTRO MUERTO que ningún leonés va a utilizar. Y menos con el AVE, porque nos merece la pena Barajas 1000 veces antes que Villanubla. LO QUE DIGO ES NO A LAS INVERSIONES EN PROYECTOS MUERTOS. ¿Es tan difícil? ¿No hay otras inversiones por las que luchar en León muchísimo más viables y creadoras de riqueza que un aeropuerto inviable? Que no es dificil de entender, hombre.

 
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