miércoles, 2 de junio de 2010

Adjudicada la reforma del centro

El ayuntamiento de León ha adjudicado la reforma de la plaza de Santo Domingo y avenida de Padre Isla a la UTE formada por las empresas FCC y Cueto por un total de 4,6 millones. Las obras, que se iniciarán tras las fiestas de San Juan y San Pedro tendrán una duración de ocho meses para cambiar la fisionomia de la zona. La plaza cambiará con una nueva fuente, sustituyendo a la actual, que será desmantelada y probablemente traslada a otra zona de la capital, se instalará un nuevo mobiliario urbano de diseño, se plantarán árboles y el tráfico irá a la misma altura que la plaza. Padre Isla por su parte perderá una fila de aparcamientos y los giros a la derecha estarán prohibidos. Todo esto enmarcado en el eje del tranvía, que recorrerá Padre Isla y llegará a Santo Domingo en una gran marquesina de 40 metros con tres entradas independientes.

Reforma de Santo Domingo y Padre Isla; fuente: Diario de León, foto: Kzurrin, click para ampliar.

Sea como fuere, esta reforma, como tantas otras cosas, esta causando un gran revuelo en León. Mucha gente dice sí, pero mucha gente dice no; en estos últimos se incluye a la oposición, que exige parar la obra y olvidarse del tranvía, algo que parece haber hecho mella en la UPL, que ya se ha desentendido por completo; curiosa maniobra política, si sale bien, siempre podrán echarse flores, sino, siempre podrán decir que con ellos no va la cosa. En resumidas cuentas, es una obra muy polémica tras el "desastre" de Fernández Ladreda y esperemos que el ayuntamiento se cure en salud y en una zona tan sensible evite los cambios drásticos de proyecto a medida que avancen las obras como ha ocurrido en Mariano Andrés; la lógica impone una actuación breve.

5 comentarios:

Cea Orbigo dijo...

Pues a mi tanto Fdez. Ladreda como Sto. Domingo me parecen obras muy acertadas. La primera para que la gente use la ronda este y la segunda porque la ciudad se hace más para las personas y menos para los coches.

La plaza de Santo Domingo no siempre fue así, lo mismo que antiguamente la plaza de la catedral era transitable por vehículos y hoy en día todos coincidimos que está mejor así, totalmente peatonal.

La fuente será trasladada como en su día lo fue la fuente de Neptuno, que ha pasado ya por la plaza del grano y la de la catedral antes de acabar en el parque de San Francisco.

El PP también fue criticado con la plaza de la catedral y creo que hicieron un buen trabajo. Con el tiempo, la gente reconocerá que las reformas actuales han sido un acierto.

En León somon un poco inmovilistas, recelamos y mucho de los cambios.

Borja dijo...

Una cosa es plantearse llevar a cabo determinado tipo de obras en la ciudad de León para adaptarla a las nuevas infraestructuras y otra muy distinta es proyectar chapuzas que encima están mal ejecutadas.
Lamento disentir con el comentario anterior en relación a Fdez Ladreda. Lo que había antes era horrible, pero es que lo hay ahora da auténtica pena. Parece un maqueta barata de un alumno de primero de carrera. Todo es criticable: el mobiliario urbano, las plantitas de nicho funerario, los bancos con vistas a los bares, la disposición de la circulación, los carriles bicis atrevasados por farolas, las barandillas... Todo Fdez. Ladreda es una auténtica porquería desde el punto de vista urbano y arquitectónico. Supongo que una continuación del apocalipsis de la Lastra.

El tema de Sto. Domingo pues no lo he mirado en profundidad. Evidentemente necesita una intervención y una puesta al día; pero no sé si convertir todo ese espacio de unión de diferentes crecimientos urbanos - ensanche del s. XIX, trazas urbanas de la época romana, etc - en un paisaje lunar supeditado a un tranvia inexistente es lo más conveniente. ¿Mobiliario urbano de diseño? ¿Qué quieren decir?, Fdez Ladreda.

No entiendo a este Ayto que en vez de promover un crecimiento homogéneo ordenado y racional de la ciudad se dedica destrozar lo que ya estaba bien y a abortar lo que no acaba de nacer y podría haber estado bien: Fdez Ladreda, Sto Domingo, Lastra, Ordoño II, etc...

Leonés dijo...

De antemano, gracias por comentar :).

Con mobiliario urbano de diseño se refieren a eso, mobiliario de diseño; no a los típicos bancos de madera sino a algo distinto, aunque espero que sin llegar a la horterada de los bancos de la Lastra (que se ha convertido en un Eras de Renueva II, que ya sabemos lo que costó a la ciudad sacar adelante). En el plano que he puesto en la entrada se aprecia ligeramente, en ese peculiar diseño del adoquinado de la plaza, lo que esta en azul es la forma de los bancos... en la otra entrada se ve mejor: http://aorillasdelbernesga.blogspot.com/2010/04/reforma-de-la-plaza-de-santo-domingo.html

Esperaré a ver como queda; pero me parece que en este caso no se cometen los errores pasados; quizás nos sobra el tranvía, pero el cambio me parece el idóneo... antes la plaza, con los tráficos de la Calle Ancha y un mayor volumen en Ordoño II, si que tenía sentido tal y como esta ahora; pero con los flujos de tráfico actuales; la reforma creo que es acertada, refuerza la movilidad de los flujos más intensos y pone en un segundo plano los secundarios; lo veo lógico y desde ese punto de vista, acertado, porque ganamos espacio para los peatones donde más se necesita y además se añaden árboles a la plaza, los cuales, ya que lo menciono, espero que no sean los típicos chupa-chups; que es un lugar emblemático y hacen falta árboles que estén a la altura de las circunstancias.

La reforma de Fernández Ladreda; pues en la actualidad no lo veo necesaria. Se han hecho carriles bus para unas frecuencias paupérrimas; con haber eliminado los semáforos como se ha hecho hubiese bastado; pero ay, queremos tranvía... Eso desde el punto de vista funcional, que es lo que a fin de cuentas interesa para el funcionamiento de León. La estética... a simple vista, mu gonico, pero si te paras a contemplar los detalles, los bancos están en zonas donde no hay quién pare con el viento, la mediana esta infraaprovechada, ya que ahí, más que adoquín, se debería haber echado una capa de tierra y plantar cesped y árboles de bajo porte.. hoy día se podría hacer sin un coste astronómico y bueno, lo único bueno, las rotondas como ya he dicho.

¡¡Saludos!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

En este país parece que los proyectos de urbanismo tienen alergia a los árboles, un elemento tan sencillo capaz de mejorar totalmente la apariencia de un lugar. La obra de Fernández Ladreda mejoraría muchos enteros con unos buenos árboles plantados en la isleta central (el famoso bulevar del alcalde). Otro tanto con la recién estrenada plaza de la juventud (o como la hayan llamado) de las antiguas cocheras de feve. Y en la esplanada del edificio de la Junta lo mismo, parece una plaza soviética, todo gris y sin un triste árbol o banco. Es demencial...

Y con la presente obra de Santo Domingo pasará lo mismo (ojalá me equivoque). Pero además puede que nos quedemos esperando al tranvía durante años y años. Sinceramente hay obras que son de vergüenza ajena, aunque es un mal crónico de este país, primero se hace la chapuza y luego se va remendando cada año a cuenta del contribuyente.

Saludos

Unknown dijo...

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esa plaza o pseudo rotonda tiene que mejorarse, porque hay un lío de gente que se cambia de carril sin más, demasiado tráfico por la obsesión que tenemos en León de llevar el coche hasta la puerta del bar, sinceramente no creo que todos los que pasan por ahí sea que viven o trabajan allí. Así que estoy de acuerdo en que debe mejorarse. La plaza y la fuente en concreto no tiene ningún valor arquitectónico ni artístico ni nada, por lo que eso no debe ser un impedimento. Una fuente de chorros con flores? se puede hacer otra y seguramente la plaza quedará mucho mejor.
Y Fdez. Ladreda, parece otro mundo ahora, pasear por allí, se ve muchísima caminando cuando antes era una locura ir por allí. La verdad es que tuve dudas por el problema del tráfico, pero ahora el resultado es buenísimo.

 
Free Host