martes, 2 de septiembre de 2008

El nuevo PGOU de San Andrés

Tras una serie de avatares que retrasaron la elaboración del PGOU del municipio de San Andrés, el más importante del alfoz leonés finalmente se ha presentado hoy a las 11:30 el documento que definirá el crecimiento del municipio para los próximos años. El PGOU se centra en una mayor conectividad del municipio con los municipios vecinos y en la mejora de la comunicación entre los pueblos del municipio, en el soterramiento del ferrocarril, en la expansión industrial y en el desarrollo urbanístico teniendo como epicentro el edificio del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de San Andrés, en torno al cual girará la expansión del municipio en los próximos años. Fuente: Wikimedia, click para ampliar.

El documento establece la creación de 4,4 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, de los que 1,5 millones estarán destinados a la expansión del polígono industrial del Trobajo del Camino, a fin de atraer empresas al municipio. Los 3 millones restantes estarán destinados al desarrollo residencial, para que los pueblos en su crecimiento se fusionen en un único núcleo urbano a fin de mejorar la conectividad del municipio. La previsión es que el municipio construya unas 9.668 viviendas en un plazo de 10 años, plazo que problablemente se ampliará debido a la caida en la actividad del sector y a la desconfianza de los compradores.

PGOU de San Andrés. Fuente: Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

En cuanto a grandes viales para conectar los pueblos del municipio entre sí y con los pueblos de otros municipios se han planteado una serie de grandes corredores como son el eje norte-sur que delimitará el desarrollo del municipio por el oeste, y otro eje norte-sur que articularía los desarrollos de la carretera de Caboalles, Villabalter y San Andrés del Rabanedo. Se plantea también la ampliación de la calle Dulcinea, la creación de un vial paralelo a la calle principe para los desarrollos de los barrios de la sal y sur de Trobajo que comunica Pablo Parroco Diez con la Raya. Un eje este-oeste entre León, Ayuntamiento-Polígono Industrial-Aeropuerto, que partiría desde la rotonda del Hospital San Juan de Dios y que supondría la continuación natural de la ronda interior de León y que comunicaría eficazmente a esta con el polígono de Trobajo y con el aeropuerto, conexión que se vería complementada con la también planteada conexión al aeropuerto, a través del polígono industrial por la LE-30. Finalmente, también se reserva suelo para la ronda Noroeste, que finalmente pasará por el norte de Villabalter.

Carril bici. Fuente: Wikimedia, click para ampliar.

El PGOU además plantea el soterramiento del ferrocarril desde el límite del municipio con León hasta el paso del Lidl, donde se eliminará la plataforma sobre el ferrocarril y se dotará al municipio de una mayor cantidad de equipamientos y dotaciones y de un carril bici que se irá expandiendo con los desarrollos urbanísticos.

Actualizado, mapa con mayor resolución de elaboración propia, click para ampliar:


Zonas residenciales: amarillo
Zonas industriales: morado
Gran vial existente: Rojo
Gran vial proyectado: Azul

3 comentarios:

El León Curioso dijo...

Son buenas noticias para ese Municipio. En cuanto a las 9.600 viviendas que está previsto que se construyan en diez años, puede que no sea un plazo tan descabellado, ya que para cuando se apruebe definitivamente el PGOU habrá pasado un año y medio o dos, y para entonces es posible que ya se empiece a ver ña luz al final del tunel de la crisis.

Un saludo

Leonés dijo...

Si. Pero aún así estaríamos hablando de un crecimiento de 960 viviendas al año, que ni en los mejores tiempos de San Andrés... y luego la población prevista... que es de 19.000 personas más, son 1.900 personas/año, que buffff... es un crecimiento descomunal y tengo mis dudas de que puedan alcanzarlo, aunque si lo hacen, bien estará porque eso significará que el área urbana de León tiene una salud encomiable.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

Este proyecto faraónico está totalmente fuera de lugar en los tiempos que corren. Lo único que va a pasar si nadie lo remedia, es que los vecinos nos veamos obligados a pagar impuestos durante años por seguir con nuestras huertas y choperas declaradas de repente Suelo Urbano. Ya ha pasado con el Plan actual, llevamos pagando 10 años por sembrar patatas y lechugas en Suelo Urbano cada temporada.
Debe imponerse la sensatez y llegar a un desarrollo consensuado de lo que podamos pagar entre todos. Lo demás es hacer mas pobres a los vecinos y mas rico al Ayuntamiento que lo utilizará para cubrir los déficis presupuestarios al uso. Lo decía Ignacio de Loyola "En tiempos de tribulación no hacer mudanza", y se trataba, como ahora, de resistir los embates de los poderes terrenales. ¡Mas Razón que un Santo! NO AL PGOU DE SAN ANDRÉS

 
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