miércoles, 17 de septiembre de 2008

Confirmado: Villadangos se expande

Lo que anuncie en este blog hace unos meses ha sido confirmado hoy por los medios locales. El polígono de Villadangos se expande. La ampliación ha sido aprobada recientemente por el concejo de vecinos del Villadangos del Páramo, que han dado el visto bueno a una de las mayores bazas con que nuestra ciudad y nuestra provincia afrontarán el futuro. Pese a todo, la ampliación no será tan grande como se preveía, ya que "solamente" contará con 200 Ha, la mitad de las 400 Ha que el Ayuntamiento de Villadangos tiene preparadas para la expansión del polígono en el futuro. La ampliación recibe el nombre de polígono 401 y expandirá el polígono por el Noroeste para copar el espacio disponible del municipio hasta los límites con Velilla de la Reina y Cimanes del Tejar.

Plano del polígono industrial de Villadangos. Fuente: SITLEÓN.com

Con esta ampliación se inyectará un gran balón de oxígeno al área urbana leonesa, que podrá ver aumentado de forma exponencial el ritmo de crecimiento industrial de la zona, que dispondrá de terreno de sobra para la instalación de grandes empresas como las que últimamente se están acercando por la capital del viejo reino; Mercadona, Vestas o Inditex. Finalmente, mi modesta opinión es que ahora que la ampliación de Villadangos esta "encarrilada", se deberían poner las bases para mejorar las comunicaciones de esta zona industrial con el resto del área urbana leonesa, creando conexiones de gran capacidad, desdoblando la N-120 desde la entrada al polígono hastala Virgen y creando una autovía desde la AP-71, cerca del Cetile, hasta el enlace de la A-231 con la A-66.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy buena noticia, aunque esperemos que dentro de poco sepamos de forma más oficial algo concreto y que pronto comiencen las obras de urbanización(hasta llegar a ese punto aun queda un largo trecho),espero que agilicen los trámites para conseguir el que será el mayor Polígono Industrial de la Provincia y quizás el Polígono Industrial mejor comunicado del Noroeste peninsular,a falta de que se desdoble la N-120 como bien dices entre Villadangos y La Virgen, y quizás también sería necesario que no tardando mucho se plantearan un desdoblamiento de la LE-441 entre Villanueva de Carrizo y San Andrés con enlaces en la AP66 y en la futura Ronda Noroeste.....La conexión entre el Cetile y la A66 que planteas no la entiendo mucho,porque siguiendo la AP71 (previo pago,claro está) conectas con la A66 y posteriormente con la A231.

De todas formas el tráfico que van a soportar la LE-441 y sobretodo la N-120 en un futuro muy muy próximo será caótico y tarde o temprano tendrán que plantearse estas reformas...Es una lástima que no sean previsores y no se anticipen a los acontecimientos, pero es lo que tenemos.

Saludos!

Alberto

Leonés dijo...

Mi idea era la de crear un nuevo corredor que además de canalizar las mercancías de Villadangos y el Cetile de una forma rápida y eficaz hacia la A-66 y la A-231, que recordemos, será en el futuro un eje europeo de primer orden, sirviera también para articular esa zona del alfoz que esta muy desangelada en cuanto a infraestructuras se refiere. En la zona se están planteando muchos desarrollos que requerirán de una salida rápida a los grandes corredores y no esos caminos de cabras con los que hoy cuentan. Solo hay que fijarse en el tremendo desarrollo de todo Chozas, con polígonos industriales y desarrollos residenciales que poco a poco van cargando de población a una zona que antes era un erial. Un efecto añadido también sería el acercar la mayor fuente de empleo de la provincia, Villadangos, que con la ampliación podría alcanzar fácil los 10.000 empleos a las comarcas al este de la ciudad de León, que hoy usan la A-231 como eje vertebrador principal. Soy de los que piensa que antes de que este polígono signifique una gran expansión de la ciudad de León tendría que ayudar a revitalizar las comarcas más deprimidas que tenga a su alcance, para así ayudar a vertebrar nuestra provincia.

Después de esta parrafada bestial, tengo que estar de acuerdo contigo en que Villadangos es el polígono mejor comunicado del Noroeste. Cuenta con varias autovías y autopistas en sus cercanías que le acercan al resto del país y además tiene el Cetile, que yo creo más pronto que tarde dará el paso para convertirse en un centro intermodal.Sus comunicaciones son inmejorables y creo que en el cuadrante solo le puede hacer sombra otro polígono leonés, Onzonilla, que contará también con un centro intermodal, el de Torneros.

Lo de la LE-441, creo que si que sería necesario. No lo harán, claro, porque los políticos son idiotas, pero no estaría mal ver la Ronda norte continuada hasta Carrizo. Sería una apuesta por el alto Órbigo muy importante. Si a esa actuación además le añadieses la mejora y ensanchamiento de la carretera que conecta Villadangos con Villanueva y la transformación en vía rápida, dejando espacio para un posible desdoblamiento, de la Hospital-Carrizo, tendríamos el anillo de influencia de la ciudad totalmente estructurado.

Un Saludo!!!

 
Free Host