miércoles, 27 de agosto de 2008

Lo que podemos esperar de DC Wafers

La empresa DC Wafers, que porta con orgullo el título de ser la primera empresa en España en producir obleas de silicio multicristalino es hoy noticia en el periódico digital Leonoticias.es. En este diario digital se asegura que cuando la fábrica este a pleno rendimiento, en marzo de 2009, la planta producirá un total de 13 millones de obleas. Para entrar más tarde en este tema, hay que decir que la planta se situa a la entrada del polígono de Valdelafuente, junto a la rotonda de la N-601, o lo que es lo mismo, la carretera a Valladolid. Según Leonoticias además, la empresa habrá invertido 45 millones de euros hasta noviembre de este año y creará 140 empleos.

Oblea de silicio. Fuente: leonoticias.es

La realidad de esta planta es mucho más interesante para el futuro industrial de la capital del viejo reino. Para empezar, la empresa tiene un plan estratégico marcado hasta el 2011 en el que prevee la inversión de 200 millones de euros en la fábrica actual y en la construcción de una segunda para ampliar su producción en esa fecha hasta las 80 millones de obleas de silicio multicristalino, con un espesor de 180 micras. El empleo total previsto alcanzará los 400 trabajadores, todos ellos con una gran cualificación y por tanto con unos sueldos importantes que redundarán en la mejora de la capacidad adquisitiva de nuestra ciudad y en la creación de un gran número de empleos indirectos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leonés, ¿sabes lo que me parece raro de esta empresa? Que se instale en Valdelafuente y no en el Parque. Con lo que cuesta montar una EBT para que no vaya a un lugar emblemático.

Me parece muy negativo para León la atomización de espacios de innovación que se están generando en los últimos tiempos: el parque tecnológico por un lado, el inteco por otro, la universidad más allá, el parque científico por ahí, las empresas haciendo la guerra como pueden, etc.

Así no hay quien haga un poco de masa crítica y se pierde esa intercontectividad entre empresas y personal que se genera en los grandes espacios de innovación.

Raúl

Leonés dijo...

El problema es que esta empresa necesitaba un espacio muy superior al que le podía ofrecer el parque tecnológico leonés, así que decidió pasar de esperar porque a la Junta se le ocurriera potenciar el parque (e inaugurarlo, que narices) e inicio su fábrica en Valdelafuente.

Es una pena que el parque se plantease como se planteo, con escaso espacio útil que a estas alturas del partido ha resultado totalmente insuficiente. Sobre lo del INTECO, pues los responsables del PT y del Inteco hablaban de hacer convenios para que la sede del Inteco fuera solo exclusivamente para los investigadores de la entidad y no para las empresas asociadas y que estas se movieran al parque en cuanto hubiera espacio disponible en futuras ampliaciones. A ver si es verdad...

Un Saludo!!!

Anónimo dijo...

Si, tienes razón el parque se ha quedado pequeño en poco tiempo, ya que Syva se quedó con el 50% aprox.

Oí por ahí que querían hacer un segundo PT en Villadangos, de unas 60Ha.

R

Leonés dijo...

Vaya, sabía de rumores de un parque tecnológico en Villadangos, pero tenía la sensación de que se trataba de una equivocación por parte de herrera cuando lo anunció en la inauguración del ya lleno parque tecnológico leonés. Yo creo que sería un error hacerlo allí, al menos de momento... porque yo creo que tendríamos que conseguir que nuestro actual parque alcanzase las 100 Ha o una cifra superior para que nos embarcásemos en la construcción de nuevos parques tecnológicos, porque como tu has dicho, lo vital es conseguir masa crítica.

Un Saludo!

 
Free Host