lunes, 11 de agosto de 2008

León cambia de cara con el soterramiento del tren

Poco a poco, vamos sabiendo más cosas sobre una de las operaciones urbanísticas de mayor importancia de la historia de la capital del viejo reino. Me refiero claro esta al soterramiento del tren y a los desarrollos circundantes como la estación de tren, el palacio de congresos y el barrio de 4.500 viviendas que se construirá alrededor. La operación consistirá en el soterramiento del tren en un tramo de 2,6 km, la actuación en 3 millones de metros cuadrados y una desembolso de 300 millones de euros para llevarlo todo a cabo.

Render de como quedará la zona en el futuro con los nuevos puentes, la estación y las torres, click para ampliar, Fuente: Diario de León

El cambio comenzará con la reordenación del tráfico de la zona. Se construirán dos puentes, uno desde Lucas de Tuy y otro desde Lancia, estando este último paralelo a la pasarela de cristal de la estación del AVE. Se procederá también a la prolongación de Ordoño II y a la creación de varias nuevas rotondas en las entradas de los nuevos puentes y en la trasera de la estación. Otra de las actuaciones más interesantes en este aspecto será la peatonalización del puente de los leones, que pasará de canalizar prácticamente todo el tráfico del centro leonés a ser la plataforma para el tranvía y los peatones que quieran llegar al nuevo barrio.

Una vista de la zona desde la otra orilla del Bernesga, click para ampliar, Fuente: Diario de León.

En cuanto a los espacios públicos e infraestructuras, la zona contará con el Palacio de Congresos de la ciudad y con la estación del AVE, separadas por un espacio que se convertirá en una gran plaza con zonas verdes para facilitar el tránsito de personas entre ambos edificios. La estación de autobuses será suprimida tal y como la conocemos hoy y en su lugar se construirá la estación, que mantendrá las dársenas de autobuses en su interior para aunar en un mismo contenedor el AVE y el autobús, ganando de esta forma una mayor competitividad para el conjunto y para la ciudad. Una de las novedades más interesantes sin duda es la creación del Museo del Ferrocarril en la actual estación de clasificación, el museo estará planteado como un gran parque temático con zonas verdes donde se expondrán las piezas que ALAF (Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril) tiene en propiedad.

El Museo del ferrocarril se ubicará en la actual estación de clasificación, click para ampliar, Fuente: Diario de León

Para amortizar semejante actuación se construirán un total de 4.500 viviendas, que se distribuirán a lo largo de toda la zona. Como elemento importante, se plantea la creación de varias torres de entre 18 y 20 pisos de altura donde albergar semejante cantidad de viviendas que se encontrarán sobre todo en los alrededores de la estación, como no se han definido todavía los usos de semejantes estructuras, que supondrán un hito en el urbanismo de la ciudad, es posible que algunas de estas torres estén dedicadas a oficinas, dada su gran cercanía a la estación y al palacio de congresos. Otros desarrollos serán las 300 viviendas cercanas al museo del ferrocarril y las viviendas de unión entre Paraiso-Cantinas y la Sal donde un 70% de las viviendas serán de VPO, viviendas que estarán en una zona donde se crearán multitud de zonas verdes para paliar el déficit actual.

4 comentarios:

El León Curioso dijo...

Todo esto queda muy vistoso sobre el papel, pero veo un problema que repercutirá sobre todo en los plazos de ejecución de todas estas infraestructuras.
Y el problema que veo es que todos estos proyectos se empezaron a pensar en un momento en el que el mercado inmobiliario lo aguantaba todo. Pero la sitación actual no es la misma, y si la ejecución de todas las obras se va a pagar con el dinero que se obtenga de comercializar el suelo (para construcción de viviendas) que se libere, creo que se va a quedar todo bastante parado(una vez más). Porque a ver que promotor o grupo de promotores invierte ahora en suelo según está el mercado.
En definitiva, que o invierten las administraciones dejando para el futuro lo de recuperar la inversión (parte de ella), o habrá que esperar al menos dos o tres años hasta que pase la "no crisis" para que empiecen a verse máquinas trabajando a pleno rendimiento.

Esto es una opinión personal ¿ehh?

Un saludo

Leonés dijo...

Puedes dar tu opinión siempre que quieras, siempre será bienvenida :). Y bueno, te contesto, y es que esto del soterramiento hay que mirarlo como algo a medio-largo plazo, porque bueno, esto dudo bastante que comience a hacerse hasta dentro de uno o dos años en serio, lo digo por los plazos simplemente. En ese periodo de tiempo el FMI dice que la economía habrá retomado valores normales...

Luego el suelo liberado después de otros dos años más servirá de colchón para el desarrollo de la ciudad, pero no se, tengo la impresión de que irá lentamente, como debe ser para que el desarrollo sea óptimo, porque cuando se haga todavía estarán en activo los polígonos de La Lastra (que quedará poco, aunque algo quedará), el PAU de la Universidad, Ventas Oeste y Cerecedo Norte... aparte de los desarrollos del alfoz, que en esto nos llevan ventaja.

Por todo esto el proyecto dudo mucho que este comprometido. Es un proyecto a largo plazo y todo va según lo previsto.

Un Saludo!!

Anónimo dijo...

Hola!
La verdad es que tiene muy buena pinta pero, ¿ese es el proyecto definitivo?. Lo digo porque hasta donde yo sabía no se contemplaba la construcción de dos nuevos puentes y la peatonalización del Puente de Los Leones. ¿De dónde has sacado esa información y esos gráficos?.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, felicidades por tu blog. ¡Es Excelente!

 
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