miércoles, 6 de agosto de 2008

El Bierzo no para, renacer industrial en toda la hoya berciana

La comarca leonesa del Bierzo, que parece que aspira a ser el motor industrial de la provincia, no para de habilitar o proyectar suelo industrial para la instalación de empresas y para aprovechar al máximo lo que los fondos del carbón actualmente suponen en cuanto a mejoras en la competitividad de la comarca vía subvenciones masivas. Este oportunismo no puede ser más beneficioso para la comarca y para la provincia en general porque aprovecha los fondos estatales para que cuando se acaben, la provincia de León pueda disfrutar de un foco de desarrollo muy beneficioso para la articulación de la parte occidental de la provincia leonesa.


El Bayo. Fuente: macropoligonoelbayo.es

El titulo viene a que en los últimos años, la comarca ha planteado y llevado a cabo multitud de polígonos industriales entre los que destacan los de La Llanada, donde se encuentran varias de las industrias más grandes de la provincia en generación de empleo, El Bayo, polígono industrial más grande de la provincia, San Román, centro industrial más destacado del Bierzo Alto y los polígonos de Camponaraya, Toral de los Vados, Cacabelos y Villafranca y los previstos CyLog Bierzo, de dos millones de metros cuadrados, Parque Tecnológico del Bierzo, de un millón de metros cuadrados, Plataforma de Toral, de 460.000 metros cuadrados y ya por último el recién anunciado polígono comercial de la N-6, de 1,8 millones de metros cuadrados.

La avenida comercial entorno a la A-6 en el plano, click para ampliar. Fuente: Infobierzo. com

Todo esto, de llenarse, provocará en el Bierzo un aluvión de empresas y de personas que hará que junto a la ya dinámica área de León, la provincia cuente con dos grandes centros de gran dinamismo que hagan que la caida demográfica sea algo del pasado. No obstante, ahora que el Bierzo tiene el futuro prácticamente resuelto, la provincia debería empezar a mirar a la otra zona que debería sustentar la provincia para impulsarla con el mismo impetu que se esta impulsando al Bierzo. Me refiero claro esta al eje Astorga-La Bañeza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que El Bierzo ha aprovechado muy bien las oportunidades que le ha dado ser zona receptora de Fondos Miner. Es el área industrial de referencia.

Ojalá que otras zonas puedan aprender de la experiencia, no sólo La Bañeza-Astorga, sino también Sahagún, Cistierna, La Robla, etc.

R

Leonés dijo...

Si, la cosa se ha hecho bastante bien, aunque yo sigo teniendo la espina clavada de que cuando se acaben las subvenciones el ritmo parará en seco e incluso algunas industrias acaben yéndose de la zona... No sé... espero equivocarme.

La zona que de verdad debería aprender de esto es en la que esta la ciudad de León. Con la cantidad inmensa de autovías que tenemos y que no planeemos grandes polígonos a lo bestia no tiene perdón de Dios. No sé, yo me embarcaría de inmediato en la ampliación de Onzonilla, en un polígono en Torneros, en la ampliación de Trobajo, de Navatejera, de Valverde de la Virgen... lo dejaría todo planteado y en marcha y no durmiendo en un cajón como ahora... Porque de poco me sirve generar suelo si cuando llega lo ocupamos en seguida como ocurre ahora que hemos ocupado Villadangos en un tiempo record.

UN Saludo!!

 
Free Host