miércoles, 3 de febrero de 2010

Reordenación del centro

A la espera de que se concrete realmente el gran proyecto del tranvía leonés que integrará a su vez el corredor de Feve en la ciudad y creará un servicio de 9 km con una previsión de 9 millones de viajeros al año (que unidos a los 5 millones del bus darían 14 millones); me he decidido a comentar someramente lo que el ayuntamiento de León prevé hacer en el centro, es decir, en Padre Isla-Santo Domingo-Independencia por un lado y Álvaro López Núñez y Espolón por otro.

Padre Isla-Santo Domingo-Independencia

Padre Isla: Se eliminará un lado de aparcamiento para ensanchar las dos aceras a 2,5 metros (previsiblemente el derecho). El otro lado mantendrá el aparcamiento y las zonas de carga y descarga. En cuanto a la calzada, se eliminará uno de los carriles para construir un nuevo carril bus-taxi. Esta estructura se mantendrá desde Santo Domingo a Suero de Quiñones.

Analicemos esto último; si actualmente los autobuses tienen que soportar los atascos que día si y día también se generan en esta vía de la capital, con el nuevo carril bus esto desaparece, liberando tiempo útil para mejorar frecuencias en las líneas afectadas sustancialmente. Y es que sin contar las del alfoz (que mayoritariamente discurren por esta vía); las líneas que recorren Padre Isla son las siguientes:

Línea 1: 20 minutos
Línea 4: 30 minutos
Línea 6: 20 minutos
Línea 10: 60 minutos
Línea 11: 20 minutos

Estos son 12 autobuses a la hora o lo que es lo mismo, una frecuencia de paso de un autobús urbano cada cinco minutos con los atascos actualmente, Y hay que recalcar lo de urbano, pues los autobuses interurbanos usan también en su mayoría esta vía.

Santo Domingo: El cambio en el quizás segundo lugar más emblemático de la ciudad después de la plaza de La Regla será también sustancial, pues previsiblemente dejará de tener su estructura de plaza para convertirse en una glorieta (según las imágenes del Diario de León), eliminando semáforos en el interior de la plaza y aprovechando el cambio para aumentar sustancialmente la fuente y ampliar el espacio peatonal en los alrededores.

Independencia: En Independencia, se eliminará uno de los carriles de entrada de la plaza para sustituirlo por un carril bus-taxi. También se procederá a ampliar las aceras de Independencia hasta los 2,5 metros (medida necesaria dadas las aglomeraciones de gente que se forman actualmente para acceder a la peatonal Burgo nuevo). Como en el caso de Padre Isla, las líneas afectadas por el nuevo carril bus son varias:

Línea 2: 30 minutos
Línea 3: 20 minutos
Línea 5: 60 minutos
Línea 6: 20 minutos
Línea 8: 30 minutos
Línea 11: 20 minutos
Línea 13: 60 minutos

Esto son 15 autobuses a la hora o uno cada 4 minutos.

Álvaro López Núñez-Plaza del Espolón

Álvaro López Núñez en su desarrollo final. Elaboración propia, click para ampliar.

Álvaro López Núñez: Las obras a realizar en esta avenida no serán con cargo al Plan E, sino que se realizarán con el plan de obras anual del ayuntamiento, consignado con 3,6 millones de euros. Las obras consisten en la creación de dos nuevas rotondas en la confluencia de Álvaro López Núñez con la Avenida Asturias y Mariano Andrés, que eliminarán la regulación semaforica de esta avenida y probablemente aliviarán en cierta medida el tráfico.

No incluído en este plan esta una tercera glorieta a la altura de los Maristas para hacer el entronque con Ramón y Cajal (destruyendo las escalerillas), que se hará cuando se haga el tranvía.

Plaza del Espolón: La reordenación de la plaza del Espolón la convertirá en una nueva glorieta eliminando la complicada estructura actual. Esto preparará este espacio cercano a la muralla para recibir los tráficos del barrio de San Mamés, Álvaro López Núñez, Era del Moro y la ronda interior, situación final de este emblemático espacio del norte de la capital del viejo reino.

2 comentarios:

David dijo...

Buen análisis, ¡como siempre!

Respecto al carril bus-taxi pienso que sería buena idea ampliarlo a vehículos de alta ocupación (HOV), es decir, que aquellos coches con dos (o puede que tres) o más pasajeros podrían también utilizar el carril. Esto fomentaría que la gente se agrupara para ir a trabajar, reduciendo así el tráfico de la ciudad. También mitigaría las críticas negativas que actuaciones como la de Fernández Ladrera están recibiendo.

Un saludo,
David

Leonés dijo...

Pues la verdad es que sí, sin duda alguna sería una buena idea y ayudaría a solventar los problemas de tráfico de Fdez.Ladreda. No obstante... lo de Fdez.Ladreda, al igual que esto del centro es temporal (ya sabes, en León, si puedes levantar el suelo tres veces, porque levantar solo una), porque cuando empiecen las obras del tranvía todo quedará reservado para el paso del tranvía.

Gracias por los ánimos :).

¡¡Saludos!!

 
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