jueves, 11 de febrero de 2010

Mercadona en León.

El desarrollo de la plataforma logística de la compañía valenciana de distribución Mercadona en el pueblo leonés de Villadangos, que recordemos, supone 200 millones de inversión y la construcción de una serie de naves con una superficie de 80.000 metros cuadrados puede traer a León más riqueza de la pudiera parecer en un principio. Esto es así porque Mercadona esta aplicando una política de concentración de todos sus proveedores junto a sus centros logísticos a fin de abaratar los precios de sus productos. En León esto ya lo hemos podido ver con la construcción de Cantos Blancos en Valencia de Don Juan, con una producción de huevos ingente y recientemente con la implantación de una pequeña empresa que producirá el agua mineral (100 millones de litros anualesde capacidad máxima) de todo el área atendida por Villadangos, es decir, Galicia, Asturias, León, Castilla y Cantabria, es decir 7 millones de personas, creando la marca Virgen del Camino para todo este área. Incluso, se rumorea la instalación en León de Bosque Verde.

Plataforma logística de Mercadona en Villadangos. Fuente: Mercadona, click para ampliar.

Todo esto supone para León el fácil acceso a un mercado cercano a los 2.000 millones de euros; algo que nuestras empresas locales deberían aprovechar para colocar sus productos a fin de generar riqueza local y empezar a construir un tímido tejido industrial. A la mente me vienen por ejemplo las empresas de la huerta del Bierzo, que bien podrían situar sus productos agroalimentarios en Mercadona o también las empresas agroalimentarias de Astorga (chocolate y dulces típicos) y Fresno (huerta de pimientos). Sin embargo, si la capacidad de nuestros empresarios resulta escasa en este caso, las sinergías seguirían estando y las empresas foráneas lo aprovecharían, más aún con el abundante suelo que se prepara en el P.I. de Torneros y con la ampliación de Villadangos, aunque esto último sería a más largo plazo.

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es muy interesante ver los movimientos que está realizando Mercadona por estos lares. Si decide crear en León un buen nodo logístico la verdad es que sería una gran noticia, ya que eso significa puestos de trabajo y beneficio para las empresas del entorno. A espera de que la plataforma logística del AVE en Torneros sea una realidad (esperemos), el desarrollo de los polígonos industriales de la ciudad pasa por estas empresas que deciden instalarse aquí.

Saludos

Anónimo dijo...

Más bien creo que la política de Mercadona sea la de traer a sus proveedores actuales a León que la de lanzar a proveedores que se encuentre a su llegada a León.

La política de Mercadona no es la de potenciar productos de calidad, sino la de apretar a sus proveedores (especialmente marcas blancas, como bien apuntas que se rumorea de bosque verde) o bien el agua mineral, huevos, etc., y que pueden suponer mucho volumen y nuevos empleos

Leonés dijo...

Si, por ahí van los tiros. Sin embargo, empresas leonesas podrían renunciar a la "calidad" por la seguridad que supone tener siempre un mercado donde colocar tus productos. Otras empresas han seguido este patrón y les ha ido bien.

Sin embargo, si, es evidente que la gran mayoría de proveedores de Mercadona para la zona, sino todos, serán empresas de fuera que establecerán nuevas líneas de producción aquí.

 
Free Host