viernes, 29 de enero de 2010

HP amplia su actividad en León

La multinacional estadounidense Hewlett-Packard incrementará su presencia en León tras una inversión de un millón de euros que la permitirá contratar a 50 personas más para su centro ubicado en el parque tecnológico donde ya trabajan 300 personas (cifra que según las previsiones tenía que haberse alcanzado a finales del 2010). La nueva área de trabajo que aportará estos 50 nuevos trabajadores al centro leonés se dedicará a la elaboración de software para grandes impresoras, una actividad que se realizará en León pero que hasta ahora se realizaba en Brasil y Singapur. También se ha comentado que Hewlett-Packard creará observatorios tecnológicos en las universidades de Burgos y Salamanca, a fin de captar talentos.


Sede de HP en Palo Alto. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

Con esta noticia se sigue avanzando hacia esa cifra de 500 empleos, más rápido de lo previsto inicialmente. Sin embargo, tenemos el riesgo de morir de éxito; ya que Hewlett-Packard se ha quejado en repetidas ocasiones que el número de ingenieros que forma la universidad de León es insuficiente para sus pretensiones en la ciudad y se encuentran obligados a importar gente de fuera de la provincia (de ahí la necesidad de abrir observatorios en Burgos y Salamanca). Se debería hacer algo para cambiar esto, ampliando y mejorando las instalaciones de informática, promocionando la carrera para que aumente la llegada de alumnos. Conjuntamente a esto es imprescindible para el crecimiento del sector tecnológico de la ciudad la implantación de la carrera de telecomunicaciones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pero, ¿Cuál es el problema de que venga gente de Burgos o Salamanca o Madrid o donde sea? ¿No van a residir en León, pagar sus impuestos en León y generar riqueza igual que si son de aquí?

Leonés dijo...

No, no es ningún problema. Pero teniendo capacidad para que sean más los leoneses los que se queden en su propia ciudad, recurrir a gente de fuera siempre es un error. Y es que... mejor aprovechar antes todo el potencial laboral que tenga León que embarcarse a buscar personal fuera, ¿no?. Hoy eso no pasa, hoy en León la facultad, infrautilizada, no da a basto para saciar la demanda de ingenieros y hay que recurrir a personal de fuera; ya sea Madrid, Barcelona y ahora Salamanca y Burgos.

Unknown dijo...

Lo siento pero no puedo estar del todo de acuerdo, creo que es más útil y más productivo que accedan a esos puestos de trabajo los que tengan mayor talento sean de donde sean.

En otro orden de cosas estaría muy bien una entrada sobre el ATC, ¿poque no se presenta ningún pueblo de León? Siempre diciendo que nunca reciben inversiones y cuando puede tocarles la lotería nadie se dedica al asunto.

Leonés dijo...

Si, lo importante es el talento. Pero dar la oportunidad a leoneses para que vivan en su propia ciudad es una garantía de que van a hacer lo posible por no irse de aquí. Para alguien criado en otra ciudad, su estancia en León suele ser algo temporal y como paso a otra cosa.

Sobre la polémica del ATC... el problema principal es que los pocos alcaldes a favor, si presentan su pueblo como candidato, tendrán en contra siempre a mucha gente de dentro y de fuera de su municipio. Demasiados quebraderos de cabeza para unos alcaldes acostumbrados a problemas sencillos. Los problemas de radioactividad, a pesar de ser nimios por las fuertes medidas de seguridad del ATC, pesan mucho sobre la conciencia de la gente...

No obstante, los municipios que se han presentado de Valladolid, Santervás y Melgar de Arriba quedan a escasos kilómetros de la frontera leonesa y los fondos para compensar a municipios cercanos tocarán mucho a León. Aparte de que ambos pertenecen al área comercial de Sahagún, que también se beneficiará de los fondos antes mencionados. Sin embargo, presentado Ascó, los demás candidatos tienen poca o ninguna posibilidad.

 
Free Host