jueves, 7 de enero de 2010

Cacesa se instala en el aeropuerto de León

La filial de Iberia para el transporte de mercancías ha elegido León como nueva base de operaciones para desarrollar su negocio en el noroeste. Aunque no se ha concretado cual es el verdadero alcance de este desembarco, lo cierto es que León, según la propia Cacesa, será "la cabecera logística para el transporte aéreo de mercancías desde Castilla y León tanto al resto de la geografía nacional, como a Europa y el resto del mundo". Las condiciones del aeropuerto son las idóneas para este tipo de actividad, ya que cuenta con una pista de 3.000 metros de longitud y unas instalaciones amplias para el transporte de mercancías, puesto que cuando la terminal de pasajeros este finalizada, el edificio actual pasará a operar los vuelos de carga del aeropuerto leonés.

Instalaciones de Cacesa en el aeropuerto leonés. Fuente: Leonoticias.es, click para ampliar.

Con este desembarco León pone a disposición de las empresas que quieran implantarse aquí todas las facilidades para el transporte de mercancías por carretera, con dos plataformas logísticas, por ferrocarril, con el puerto seco de Torneros y por avión, con la nueva base de Cacesa. Se cumple además otra de las grandes expectativas de los leoneses, que era contar con una terminal de carga, algo que parece será realidad pues cuando el tráfico de pasajeros se traslade de la antigua terminal a la NAT, el viejo edificio construido en 1999 por la Diputación de León y de 1.500 metros cuadrados se ocupará al 100% para el transporte de mercancías; no obstante, todavía queda saber si el estado acometerá las mínimas reformas necesarias para una transformación óptima de estas instalaciones.


3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es una buena noticia, yo tenía miedo de que la terminal antigua la tiraran abajo. A ver si este año inauguran la nueva y se pone definitivamente en marcha algún vuelo internacional de bajo coste, para darle un empujón al aeropuerto.

Un saludo y feliz año

Leonés dijo...

Mientras llega Ryanair, la verdad es que la noticia es bastante importante. La terminal en principio no la iban a echar a bajo sino que la iban a destinar a usos terciarios de AENA... oficinas y esas cosas, aunque supongo que con las que ya estaban planteadas en la NAT, la cosa acabaría quedando aparcada y la terminal quedaría abandonada. Con esta noticia tenemos ya un uso para la vieja terminal, que con una mínima inversión de alrededor de uno o dos millones de euros (mínima si miramos que solo la NAT y añadidos sale por más de 27 millones) consigues espacio para el transporte de mercancías y para el desarrollo de la actividad de Cacesa y quién sabe, quizás de otras compañías que vean el potencial de la situación de León.

Sobre Ryanair... yo creo que cuando las obras de la NAT estén dando sus últimos coletazos sabremos si se instalan o no. Podría equivocarme, claro, pero Ryanair dijo que se instalaría en 6 nuevos aeropuertos; uno es Lleida que ya se saben destinos y horarios... quedan 5 y uno probablemente sea León porque pocas posibilidades quedan sino.

¡¡Saludos y feliz año a ti también!!

valhalex dijo...

Por fin he podido volver por este blog, debido a problemas con mi vieja cuenta. Gran noticia sin duda para León. Potenciar nuestro aeropuerto ha de ser sin duda una prioridad. Un saludo

 
Free Host