10 años desde que el primer avión uso la pista del aeropuerto leonés el 1 de Junio de 1999, una pista muy diferente a la actual, de 3.000 metros de longitud y 60 metros de ancho, pues apenas tenía 1.642 metros y 45 de ancho. De aquella la plataforma apenas era de 12.000 metros cuadrados, siendo hoy de 26.800 metros cuadrados. Lo único que nos queda inalterable de aquella época, al menos en espacio útil, es la terminal, de 1.500 metros cuadrados.
Cumplidos diez años, el futuro inmediato que le aguarda al aeropuerto es cuando más se juega su supervivencia. Por un lado, la construcción de la terminal y de la ampliación de la plataforma incrementaran la capacidad operativa astronómicamente, sin embargo, si el uso de las instalaciones aeroportuarias no aumentan en la misma medida, tendríamos un problema, porque ingresaríamos el mismo dinero y pagaríamos mucho más. Ahí entra el aumento de vuelos con la llegada de nuevas compañías como Ryanair o Ryjet, que son las que podrían empezar a operar de forma inminente, triplicando el número de pasajeros y en menor medida, el número de operaciones.
Evolución histórica de LEN.
Rojo:En Junio de 1999.
Azul: Ampliación de pista y plataforma de 2005
Verde: Ampliación de pista del 2007
Amarillo: Ampliación de plataforma, parking y nueva terminal del 2010
Naranja:¿Crecimiento futuro de terminal, plataforma y parking?.
Rojo:En Junio de 1999.
Azul: Ampliación de pista y plataforma de 2005
Verde: Ampliación de pista del 2007
Amarillo: Ampliación de plataforma, parking y nueva terminal del 2010
Naranja:¿Crecimiento futuro de terminal, plataforma y parking?.
Cumplidos diez años, el futuro inmediato que le aguarda al aeropuerto es cuando más se juega su supervivencia. Por un lado, la construcción de la terminal y de la ampliación de la plataforma incrementaran la capacidad operativa astronómicamente, sin embargo, si el uso de las instalaciones aeroportuarias no aumentan en la misma medida, tendríamos un problema, porque ingresaríamos el mismo dinero y pagaríamos mucho más. Ahí entra el aumento de vuelos con la llegada de nuevas compañías como Ryanair o Ryjet, que son las que podrían empezar a operar de forma inminente, triplicando el número de pasajeros y en menor medida, el número de operaciones.
4 comentarios:
Desde el foro de Villamanín se propone lo siguiente: introducir en las urnas, el próximo domingo día 7, una papeleta en blanco con el lema: SAMA-VELILLA NO.
Sería muy de agradecer que, si apoyas la iniciativa, publicases una entrada sugiriendo la realización de pequeño acto en las próximas elecciones europeas.
Foro de Villamanín
Un saludo.
Hola compañero "blogero", entre mis 10 Blogs de Oro esta el tuyo, pasa a recogerlo por mi blog.
Saludos ;)
saludos, desde cuando me ha cambiado la ubicacion de la nueva terminal del aeropuerto ?? no me he enterado y mira que estoy atento aestas cosas. siempre vi las recreaciones y croquis sobre el actual aparcamiento y la estan construyendo al sureste de la actual plataforma.
Lo cambiaron en ese gran espacio de tiempo entre la licitación y la adjudicación. Debió de haber problemas con el ministerio de Defensa, por lo que puede que Fomento le dijese a Aena que ejecutase el proyecto en una zona que no tocase instalaciones de defensa.
Cambiaron de ubicación sigilosamente, la verdad...
Publicar un comentario