lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Vueling en León?

De un tiempo a esta parte y como lo que en un primer momento parecía una forma de desviar la atención del bochornoso fracaso del consorcio con Ryanair tras estar apunto de que la compañía irlandesa iniciase vuelos desde León a cinco destinos han surgido informaciones que hablan de una aproximación de Vueling al consorcio y la puesta en marcha de un enlace a Barcelona acompañado de dos enlaces más no especificados. Sin entrar a valorar si estas informaciones son ciertas o no, ¿Que implicaría el desembarco de Vueling en León?.


Para empezar, suponiendo un vuelo diario a Barcelona (un vuelo que con toda probabilidad se sostendría a precios no abusivos) y de dos a tres frecuencias semanales en los vuelos internacionales, el aumento de pasajeros en el aeropuerto (suponiendo una media del 70% de ocupación, algo bastante conservador) oscilaría entre los 133.000 pasajeros y los 157.000 pasajeros; en ambos casos, más del doble de lo actual y aunque seguiríamos en cifras bastante bajas, el aeropuerto podría comenzar a consolidarse y crecer.


El vuelo a Barcelona además permitiría a precios razonables enlazar con la red de destinos Vueling, entre los que se cuentan Londres, París, Roma, Amsterdam y otras grandes ciudades europeas. También serían relevantes los destinos internacionales, donde quizás los más interesantes para León serían París y Roma, descartando Londres por la baja presencia de la aerolínea en dicha ciudad. Los aeropuertos serían además los principales, es decir, Charles de Gaulle (segundo aeropuerto europeo) y Fiumicino, mucho mejor situados que los aeropuertos en los que sirve Ryanair, que suelen ser pequeñas bases aéreas reaprovechadas para el tráfico comercial.



Viendo que lo de Ryanair, ante la inutilidad del consorcio, todavía no podrá ser (aunque esperemos que en un futuro se puedan sumar vuelos internacionales de esta compañía independientes a los que pueda ofrecer Vueling), la compañía de bajo coste española podría ser la solución, porque da lo que necesitamos, un aumento de oferta interesante consistente en aviones de tamaño adecuado y a precios razonables con la posibilidad de enlazar con otros vuelos en su hub catalán, quizás solo nos quedaría ampliar la oferta de vuelos veraniega, pero es algo que usando el modelo del aeropuerto burgalés podríamos subsanar con facilidad; fletar charters para el verano a destinos exóticos y concienciar a las agencias de viajes leonesas que aquí hay un mercado que no se esta explotando; complementarlo con un aumento de destinos de Air Europa en verano (Palma de Mallorca, Lanzarote, Ibizia, Menorca...) sería también clave.

Por último, perdonad que ya no actualice mucho, la universidad exige bastante y a menudo no queda tiempo que dedicar a otras cosas.

6 comentarios:

leonesin dijo...

Yo creo que hay alternativas a Vueling que no se están teniendo en cuenta, y sería bueno entablar negociaciones con otras aerolíneas para decantarse luego por la mejor alternativa.

Leonés dijo...

Hombre, Vueling ya es una alternativa al fracaso absoluto del consorcio con Ryanair...

Paco dijo...

Ni os imaginais las ganas que tenemos los leoneses exiliados en Barcelona que otra compañía sin precios abusivos aterrize en el nuevo aeropuerto de León.
Me va a dar mucha rabia cuando Ryanair saque vuelos desde Barcelona a Pucela por precios ridiculos y me tenga que acoger a esta opción.
Siempre la misma historia...

Leonés dijo...

Sin duda, es un enlace muy necesario; pero supongo que si Vueling pone en marcha un enlace acabe saliendo más rentable un LEN-BCN que un BCN-VLL-León (autobús) por tiempo (que son dos horas el León-Villanubla y 10 euros) y demás... aunque ya se sabe, en Valladolid las subvenciones están bien vistas, porque allí "hay negocio" y esta "en el centro".

Unknown dijo...

Yo creo que los aeropuertos de ciudades más pequeñas, necesitan aerolíneas low cost para activar el tráfico y vueling dentro de lo que cabe es de las mejores!

CONCHITIN dijo...

En primer lugar comentar que es IBERIA (Air Nostrum) la que aumenta los destinos en época estival y no Air Europa.
Por otro lado demos gracias a Dios de que sea Vueling y no Ryanair la que venga a León porque la compañía Irlandesa es un desastre integral por no comentar que habría que echar cálculos de las horas y dinero que nos cuesta el viaje una vez llegado al destino.
En fin cada uno viaja como quiere pero a mí no me pilla un vuelo más con Ryanair en mi vida,por no comentar que las reclamaciones tienen que ser en inglés y a través de su página web.
Acabando,a ver si es verdad que de una vez ponen vuelos en León porque Valladolid como siempre se rie de nosotros.
Saludos a todos los leoneses.

 
Free Host