martes, 24 de agosto de 2010

Lo patético de la situación de Lancia

Estos últimos días certificamos lo penosa y patética que resulta la escena política en la provincia. Escena que afecta, y mucho, a nuestro futuro e incluso a nuestro pasado; una de las afectadas es Lancia. Lancia, que en otro lugar de España sería motivo de orgullo, promoción e investigaciones continuas languidece bajo tierra sin saber bien que hay bajo tierra e incluso puede que gran parte de ella desaparezca del mapa por la construcción de la autovía León-Valladolid.

Villa de Almenara-Puras, en Valladolid. Fuente:Wikimedia.org

Es triste ver esta situación y da rabia pensar que con una inversión que en León se niega pero en otras provincias se hace sin preguntar (La Olmeda en Palencia y Almenara-Puras en Valladolid). Y es triste pensar que si no hubiese sido por la autovía no habríamos sabido nada de lo que se despliega bajo el cerro. Así las cosas, Lancia, que podría ser una gran fuente de riqueza y que junto al monasterio de Sandoval, el monasterio de San Miguel de Escalada, la basílica Marialba de la Ribera y la propia ciudad de León crearía una oferta turística de primerísimo nivel se encuentra totalmente abandonada (y de la lista, salvo León, todo se encuentra también casi abandonado).

Villa de La Olmeda, provincia de Palencia. Fuente:Wikimedia.org

¿Porque no hacer algo similar a La Olmeda y Almenara-Puras e iniciar poco a poco la conservación del yacimiento con la paulatina expropiación de tierras agrícolas y la construcción de un museo en condiciones?. Porque ahora es la autovía, pero una vez pasado el peligro de esta, del que todavía no estamos a salvo, vendrán los peligros inmobiliarios y es que hablamos de una zona que en el futuro y gracias a la autovía canalizará gran parte del crecimiento de viviendas unifamiliares del área urbana leonesa; así las cosas, Lancia podría salvarse de la autovía; ¿Pero se salvaría de las casas?; ya os digo que no.

Y finalmente Lancia, en la provincia de León; ¿Notáis la diferencia?. Fuente: turisleon.com

Que despierte la Diputación; que esta ahí para velar por León y no para quedarse callada ante semejantes atropellos. ¡Carrasco, váyase! y deje a alguien más capaz en su puesto... y ya de paso, convoque de una vez el contrato del consorcio del aeropuerto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene una explicación fácil, los leoneses sólo se mueven por cosas que afecten a su puesto de trabajo o quien se lo dio.
La junta sabe muy bien donde invierte y donde no invierte el dinero de Patrimonio. Una inversión como las que se ha hecho en Palencia, Burgos y valladolid (eje del mal, los llamó alguien) es imposible para León. Su gran inversión en Escalada fue un chiringuito de madera y un poco de gravilla.
y todavía nos dirán lo bien que estamos con Castilla.

Por una Lancia Visitable dijo...

Disculpad que esté en desacuerdo. Desconozco el caso de Valladolid, pero en La Olmeda, la que ha invertido y ha apostado por ese yacimiento es la DIPUTACIÓN PROVINCIAL y no la Junta. En esta provincia, Isabel no mueve un dedo (al menos no la he oído pronunciarse sobre Lancia).

PD: No olvidéis que Palencia está más con León que con Valladolid, pero es que, a veces, la obsesión os ciega.

POR UNA LANCIA VISITABLE!!

Anónimo dijo...

Y así seguiremos al menos 2000 años más. León no evoluciona.

 
Free Host