domingo, 31 de mayo de 2009

¿Nuevos destinos desde el aeropuerto leonés?

Antes de nada, pedir disculpas a aquellos que seguís el blog por la falta de actualizaciones en las últimas semanas, pues circunstancias que escapan a mi control me han impedido actualizar tanto como quisiera. Bien, hoy despertamos con una curiosa noticia en Leonoticias que nos dice que los tratos para la implantación de nuevos destinos internacionales, en un arco que va desde Gran Bretaña hasta Italia, pasando por Alemania, en el aeropuerto de León será una realidad en Octubre de este mismo año, después de que el Consorcio, liderado por el leonesista Abel Pardo, haya cerrado tratos con varias compañías internacionales.

Ryanair sería probablemente una de las compañías que empezarían a operar en LEN. Fuente: Wikimedia.org.

La noticia asegura que son varias las compañías con las que el Consorcio mantiene tratos para que empiecen a operar. Sin embargo, el hecho de que el Consorcio tenga un presupuesto de 2,4 millones de euros nos puede hacer dudar de que haya más de una compañía con acuerdos reales de instalarse en LEN. Ryanair sería con total seguridad una de estas compañías, dada su propensión a instalarse en aeropuertos regionales cuyo potencial esta infraexplotado, su escasa presencia en el entorno favorece esta idea. Sin embargo, si hablamos de varias compañías, las incógnitas son numerosas y podríamos hablar de EasyJet o de AirBerlín como posibles.

  • EasyJet tiene un modelo de negocio similar al de Ryanair, sin tantas excentricidades publicitarias y AirBerlín sería la aerolínea perfecta para conectar con Alemania. Estas dos aerolíneas tienen la problemática de que ya se encuentran operando en Asturias (OVD) y si bien es cierto que EasyJet (EZY) ha reducido operaciones en el mismo, esta en duda si se arriesgaría a entrar en un aeropuerto como León, de menor potencial, cuando podrá captar a los pasajeros leoneses en Asturias (de no estar en Asturias podría instalarse en LEN, atraído por las menores tasas y captar a los pasajeros asturianos).
  • AirBerlín mantiene un enlace con Palma de Mallorca (PMI) desde Asturias, con el cual se posibilita conectar con todos los destinos de la compañía que conectan con el hub balear. Aquí también habría problemas, pues LEN podría aspirar a poco más que a vuelos a PMI y si ya están servidos desde Asturias y con visos de ampliarse en la próxima temporada, el asunto se pone demasiado complicado.
Sobre los vuelos que podrían implantarse. Me atrevería a decir Londres-Standsted (STN), Frankfurt-Hahn(HHN) y Roma-Ciampino (CIA). Aunque tan solo son suposiciones, tengo la impresión de que el vuelo a Londres sería algo más que asegurado, mientras que los demás serían el principio de una serie de vuelos destinados a ampliar el abanico de destinos internacionales de León; a elegir entre aeropuertos de Alemania e Italia.

1 comentarios:

alex_leon21 dijo...

No te preocupes por la escasa actualización... yo tampoco pude actualizar antes.

Desde luego, la noticia de vuelos internacionales desde León es algo genial y que debimos tener desde hace mucho tiempo. De todos modos mas vale tarde que nunca.

Las posibilidades de desarrollo, economía y turismo que puede traer son muy amplias. Aprovechémoslo.

Invito a pasar por mi blog
http://valhalex.blogspot.es/1243894500/
un saludo!

 
Free Host