miércoles, 3 de junio de 2009

El aeropuerto de León cumple 10 años.

10 años desde que el primer avión uso la pista del aeropuerto leonés el 1 de Junio de 1999, una pista muy diferente a la actual, de 3.000 metros de longitud y 60 metros de ancho, pues apenas tenía 1.642 metros y 45 de ancho. De aquella la plataforma apenas era de 12.000 metros cuadrados, siendo hoy de 26.800 metros cuadrados. Lo único que nos queda inalterable de aquella época, al menos en espacio útil, es la terminal, de 1.500 metros cuadrados.

Evolución histórica de LEN.
Rojo:En Junio de 1999.
Azul: Ampliación de pista y plataforma de 2005
Verde: Ampliación de pista del 2007
Amarillo: Ampliación de plataforma, parking y nueva terminal del 2010
Naranja:¿Crecimiento futuro de terminal, plataforma y parking?.

Cumplidos diez años, el futuro inmediato que le aguarda al aeropuerto es cuando más se juega su supervivencia. Por un lado, la construcción de la terminal y de la ampliación de la plataforma incrementaran la capacidad operativa astronómicamente, sin embargo, si el uso de las instalaciones aeroportuarias no aumentan en la misma medida, tendríamos un problema, porque ingresaríamos el mismo dinero y pagaríamos mucho más. Ahí entra el aumento de vuelos con la llegada de nuevas compañías como Ryanair o Ryjet, que son las que podrían empezar a operar de forma inminente, triplicando el número de pasajeros y en menor medida, el número de operaciones.

martes, 2 de junio de 2009

Los rumores se confirman, Ryanair esta negociando para estar en LEN.

Era un secreto a voces, pero algunas personas se negaban a creerlo, por lo que su confirmación en una entrevista al presidente de Ryanair realizada por el diario negocios.com es todo un signo de que vamos por buen camino. El hecho de que en una entrevista Ryanair diga explicitamente que esta hablando para entrar en LEN, algo que siempre había eludido cuando se preguntaba, implica que el desembarco de LEN podría tener más de realidad que de ficción.

Esta fue la pregunta y su respuesta en el diario Negocios.com:

¿Hay planes para operar en los aeropuertos de Ciudad Real y León?

Hemos iniciado conversiones para operar en los nuevos aeropuertos de Ciudad Real y León, pero también estamos negociando con otros aeropuertos de países europeos como Francia, Alemania, Portugal e Italia.

---

Los destinos podrían estar también claros. Por disponibilidad de slots e interés del consorcio del aeropuerto, LEN podría contar a partir de Octubre con enlaces a HHN (Frankfurt-Hahn), STN (Londres-Standsted) y CIA (Roma-Ciampino). Vuelos inéditos en la zona exceptuando el de Londres y que asegurarían su éxito y su presencia con unas frecuencias aceptables que fuesen de los tres a los cinco vuelos semanales.

 
Free Host