martes, 18 de noviembre de 2008

León te presta la bici: Ejemplo de como hacer las cosas mal

Desde hace un tiempo, en León tenemos un sistema de préstamo de bicis que algunos políticos han tenido la desfachatez de calificar de excelente. Pues bien, el sistema, inaugurado antes de las elecciones del 2007 por el ex-alcalde Mario Amilivia, que poco tardo en cuanto le removieron de la poltrona en irse de la ciudad a Zamora -y cambiar radicalmente su discurso sobre León, todo sea dicho-, es una auténtica ofensa a la inteligencia. Para empezar, el sistema esta compuesto por apenas cuatro estaciones de préstamo de bicis, con un total de 50 bicicletas, una cantidad ínfima para las necesidades de una ciudad como la nuestra. La distribución de las mismas es también un despropósito, pues en el eje Santo Domingo-Guzmán podemos encontrar dos de estas cuatro estaciones, haciendo ver que el sistema de préstamo esta planteado sola y exclusivamente como algo turístico y no como una verdadera alternativa al coche. La Universidad, que es donde realmente hacen falta este tipo de infraestructuras, no cuenta con ninguna estación de préstamo.

El sistema de León te presta la bici en todo su esplendor. 4 estaciones, 50 bicis. Autor: Ramiro II, click para ampliar

Siguiendo con los despropósitos, León, San Andrés y Villaquilambre cuentan con tres sistemas diferenciados de préstamo de bici, eliminando la única sinergia que podría tener el sistema que ahora tenemos en León. Esto me hace plantearme, al menos a mí, seriamente porque una ciudad como León esta fraccionada en tres municipios, que en la mayoría de casos actuan de forma separada llegando incluso a manifestar que son ciudades diferenciadas como en el caso de San Andrés. Bien, intentando ver el lado bueno del asunto, León y San Andrés tienen un sistema similar y ambos ayuntamientos han dado pasos para fusionar ambos servicios para arreglar el despropósito actual. El problema, no obstante, seguiría residiendo en Villaquilambre, cuyo sistema es diferente al de León y San Andrés y donde no parece haber voluntad para avanzar en una cooperación con la ciudad de León.

Las comparaciones son odiosas, pero viendo como se hacen las cosas en Barcelona, a uno se le cae el alma a los pies. Bicing: 390 estaciones, 6.000 bicis. Fuente:Bicing.com , click para ampliar.

Como no soy de los que me quejo sin poner soluciones, creo que el Ayuntamiento leonés debería avanzar ya en una fusión total de los sistemas de los tres mayores municipios del alfoz leonés, creando una sociedad, que con sede en León, tuviera un consejo de administración formada por tres miembros, cada uno representante de cada municipio y cuyo peso a la hora de votar estuviera en función de la población. Este órgano se encargaría de orquestar una expansión de las estaciones del sistema de préstamo y de la de carriles bici en los tres municipios, cuya ejecución propondría este nuevo órgano y los ayuntamientos implicados se encargarían de ejecutar. Respecto a las estaciones más importantes a corto plazo, deberían crearse una en Hospitales, otras dos en la Universidad, una junto a la facultad de Industriales e Informática y otra en la parada de autobuses. Otra debería ser colocada en el Polígono X, otros dos en La Lastra, otra junto al centro Espacio León y por último una en la Candamia, ya con una mera función turística para que los leoneses puedan ir en bici hasta allí y disfrutar del paisaje de la vega del Torío sin necesidad de recurrir al coche. Estas estaciones tendrían que ir conectándose mediante carriles bici y a medio camino entre ellas crear otras estaciones de préstamo. También se deberían aumentar el número de bicis a disposición de los usuarios en cada una de las cuatro estaciones actuales hasta un mínimo de 20 bicis por punto de préstamo.

Estaciones prioritarias propuestas por este blog. En rojo las actuales y en verde las propuestas por este blog. Elaboración propia, click para ampliar.

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