El aeropuerto leonés sigue transportando carga, consolidando así una actividad muy importante para el tejido empresarial leonés. Y es que este mes de Septiembre, nuestro aeropuerto transportó un total de 1.661 kg. de mercancías, siguiendo la tónica del aeropuerto que transporta cada mes alrededor de 1.500 kg. de mercancía, haciendo ver que no se trata de operaciones puntuales sino de un tráfico regular constante provocado por la propia actividad económica de la ciudad.
Ahora que la actividad de transporte de carga se ha consolidado habría que intentar ir más allá y comenzar los trámites para la creación de una nueva terminal de carga que fuese acompañada de una gran plataforma logística para el transporte de mercancías por carretera, tren y por avión. La nueva plataforma debería contar con una salida al tren, que podría hacerse mediante un bypass a la línea de Palencia-A Coruña o a la línea de Asturias. Los beneficios serían tremendos para la ciudad ya que consolidaría definitivamente su posición como centro del Noroeste y apoyaría el nacimiento de un sector empresarial mucho más fuerte que el actual.
Ahora que la actividad de transporte de carga se ha consolidado habría que intentar ir más allá y comenzar los trámites para la creación de una nueva terminal de carga que fuese acompañada de una gran plataforma logística para el transporte de mercancías por carretera, tren y por avión. La nueva plataforma debería contar con una salida al tren, que podría hacerse mediante un bypass a la línea de Palencia-A Coruña o a la línea de Asturias. Los beneficios serían tremendos para la ciudad ya que consolidaría definitivamente su posición como centro del Noroeste y apoyaría el nacimiento de un sector empresarial mucho más fuerte que el actual.
4 comentarios:
Lamento tener que hacer este comentario, pero tonelada y media de carga al mes no justifican en absoluto la construcción de una terminal de carga. Hemos de ser un poco más realistas en torno a este tema, ya que estas pretensiones para cualquiera que trabaje en el sector del transporte aéreo dan una impresión de desconcierto y de ambición injustificada. Mejor sería destinar las partidas presupuestarias a otro tipo de actuaciones/promociones dentro del ámbito aeroportuario.
Yo no propongo construir una nueva terminal de carga, sino aprovechar lo que ya tenemos. Para empezar, cuando terminen las obras (si alguna vez empiezan...) de la nueva terminal, la terminal actuar quedará vacía y entonces se podría plantear reutilizarla con una inversión mínima para terminal de carga. Con 1.500 metros cuadrados que tiene la actual terminal más algunos añadidos para abarcar todo el espectro de mercancías sería más que suficiente y la inversión sería infinitamente menor.
Yo lo veo viable, la verdad, y ayudaría a hacer salir la verdadera demanda de transporte de mercancías de la ciudad, ya que ayudaría a que los empresarios se planteasen usar el aeropuerto para sus exportaciones. Esto y una subvención para que una empresa de transporte de carga se instalase en León para ofrecer vuelos regulares de transporte de mercancías hacia puntos lejanos dinamizaría la economía de la ciudad bastante más que cualquier otra cosa. Y no nos saldría tan caro, la verdad.
Un Saludo!!!
Si yo reconozco que la intención es buena, leonés. Pero las cifras de carga del aeropuerto son irrisorias.
Tengamos en primer lugar un aeropuerto con un tráfico de pasajeros con cifras aceptables, promocionemos la ciudad desde el punto de vista turístico con paquetes vuelo+estancia de fin de semana u otras iniciativas que le den dinamismo al aeropuerto, porque la alta velocidad ferroviaria está a la vuelta de la esquina. Y te digo una cosa, en mi empresa [de Madrid] hay gente que viaja ocasionalmente a León por negocios, pues bien, las primeras veces iban en avión, pero en cuanto empezó a funcionar el Alvia, no se lo pensaron dos veces: en varias ocasiones el vuelo de Lagunair se canceló por meteorología...suma esto a los tiempos de espera en el aeropuerto de origen, controles de seguridad, incapacidad de uso de correo electrónico y demás dispositivos electrónicos en vuelo... todo esto en tren no sucede.
Lamento ser tan pesimista con respecto al futuro del aeropuerto, pero yo creo que el dinero que se destina a él en el ámbito provincial es mucho más necesario en otras áreas de la provincia, recuerda que ese dienro es de todos, y lo disfrutan muy pocos.
Ojo, que no opino lo mismo acerca de iniciativas como la fracasada escuela de pilotos del EUROFIGHTER o la prometedora del centro de UAVs, que ojalá salga adelante. Simplemente abogo por una pizca de racionalidad y de realismo en todo este tema del aeropuerto. Es muy bonito tener un aeropuerto y vuelos regulares y tal, pero desde mi humilde punto de vista y ante las perspectivas futuras (y la coyuntura presente) no está justificado.
Las cosas paso a paso: primero centro logístico, aprovechamiento al máximo de los modos carretera y ferroviario, y posteriormente si existe esa demanda oculta que tú apuntas acomentamos una inversión y subvenciones a empresas (pero no a lo loco como la de Lagunair)y lo que quieras, pero sobre una base sólida.
Enhorabuena por el blog, del que soy un asiduo y un saludo!!!
Si, esta claro que las cosas hay que hacerlas paso a paso, por eso yo no digo que esto se empiece a hacer ahora. Yo digo, que primero hay que esperar a que se termine la nueva terminal (que si es necesaria porque la actual terminal es una lata de sardinas y en muchos casos supone un auténtico freno en seco para el desarrollo del aeropuerto). Los vuelos a Madrid tienen una fecha de caducidad bastante temprana, al menos como conexión Madrid-León, porque siempre habrá algo de demanda entre León y Madrid con ANE por el tema de las conexiones desde MAD. Pero siempre quedan otro tipo de conexiones de negocios que dan bastantes pasajeros como los vuelos a Barcelona y quizás (si se hiciese primero una etapa de consolidación) a Lisboa, que León tiene la colonia de portugueses más numerosa de España y muchos de ellos tienen empresas ligadas a su tierra natal.
Pero claro, las cosas paso a paso, para el 2011-2012, cuando este terminada la terminal, también lo estará la plataforma logística de Torneros, paso obligado de transporte por ferrocarril y carretera entre Galicia y Asturias y el resto de España, con lo que León pasará a controlar bastante más mercancías de las que controla actualmente, que ya son muchas. Lo que yo propongo claro esta, es empezar desde abajo, creando una plataforma logística importante en las cercanías del aeropuerto, continuando la ampliación del polígono de Trobajo del Camino con conexiones por carretera y ferrocarril (habría que hacer un ramal), dejar que se instalasen importantes empresas en terrenos rebajados de precio y cuando el polígono logístico estuviera medianamente lleno y fuese atractivo, abrir la terminal de carga en el actual edificio de pasajeros del aeropuerto.
Un Saludo!!!
Publicar un comentario