A partir del próximo 3 de Noviembre de este mismo año, la capital del viejo reino reforzará su conexión con Madrid con dos nuevos trenes Alvia. De los nuevos trenes, uno será diario y saldrá de León a las ocho y media de la tarde, mientras que el otro tendrá una frecuencia de Lunes a Sábado y saldrá de Madrid a las seis y media de la mañana para llegar a León a las nueve y veinte. El tren que realiza la ruta Gijón-Madrid también sufrirá algun cambio, ya que pasará de tener una frecuencia de Lunes a Sabado a ser diario, aunque el Domingo en vez de salir de Gijón a las siete y cuarto de la mañana como normalmente hace, partirá de León a las 9:37 de la mañana.
Con esta mejora de frecuencias, León queda eficientemente conectada con la capital del país en todas las franjas horarias, lo que repercutirá aún más en la pérdida de competitividad de la ruta aérea León-Madrid que actualmente solo opera Air Nostrum. Aunque la pérdida para el aeropuerto será importante, la ciudad mejorará su competitividad respecto de otras ciudades del entorno que no estarán tan eficientemente conectadas con la principal área urbana de la península. Todo esto mientras la ciudad espera la llegada de la alta velocidad, que finalmente vendrá por una nueva vía apta para velocidades de 350 km/h, conectando así a León con Madrid a una velocidad idéntica a la de Valladolid, que tiene la máxima velocidad contemplada. Todo esto sin perder nuestra condición de única salida ferroviaria para las mercancías de Galicia.
2 comentarios:
Hola, tengo dudas ferroviarias:
No entiendo lo de la nueva velocidad de 350 km/hora. ¿Pero no era de 250 km/h para León y de 350 para el ramal de Zamora a Galicia? ¿Cuándo lo han cambiado?
Y lo de las mercancías para Galicia supongo que será por la conexión futura por Ponferrada... ¿Pero seguro que no van a utilizar la de Zamora antes?
Saludos.
PD: Con los últimos retrasos (normales en este tipo de grandes infraestructuras, también hay que decirlo) la alta velocidad no llegará a León hasta 2011, no 2010. Mi apuesta personal es que con suerte la tendremos en 2012, año de elecciones generales. Si todo va bien...
Si, en principio la velocidad máxima para el tramo Valladolid-Venta de Baños-León iba a ser de 250 km/h pero ahora al encargar los proyectos de la línea se ha decidido hacer un corredor cuya velocidad máxima sea de 350 km/h, haciendo una nueva vía paralela a la ya existente.
Sobre lo de las mercancías, el tramo Galicia-Zamora no será apto para el transporte de las mismas, debido a que se reutilizarán algunos tramos para la creación de la línea de alta velocidad y esta será sola y exclusivamente de pasajeros. En el caso leonés, tendremos una línea de alta velocidad exclusivamente para pasajeros, pero al lado de ella tendremos la ya existente para el transporte de mercancías.
Gracias a esto, el avance va a ser espectacular, porque León contará con un verdadero tren de alta velocidad mientras que otras ciudades del entorno no tendrán la misma suerte y además se mantendrá a León como la única salida de mercancías del cuadrante Noroeste de la península, con todo lo que ello supone para el sector logístico. Sobre lo de que llegará en 2011, pues hombre, creo que la cosa andará por ahí, desde luego, yo no me creo que la cosa este en 2010, porque son muchas cosas las que todavía quedan y muchos de los tramos no están en obras, aunque si tienen el proyecto muy avanzado...
Un Saludo!!!
Publicar un comentario