domingo, 9 de agosto de 2009

Valdecambillas: El nuevo Villadangos

El área entre el pueblo de Villadangos y la urbanización del camino de Santiago -anexa al polígono industrial- de 474.000 metros cuadrados se convertirá en el 2011 en el área de expansión del pueblo de Villadangos ya que en dicha área se construirán un total de 1.442 viviendas.

La urbanización camino de santiago en primer término y más allá el polígono industrial, presidido por la gran nave de Mercadona. Fuente: Interempresas.net

Las 1.442 viviendas se clasificarán en 722 de protección oficial, de las que 220 serán vivienda joven para propiciar la instalación de familias jóvenes en la zona y evitar su fuga hacia la capital. El resto, 720, serán libres. Las viviendas se desarrollarán por primera vez en la historia de la localidad en altura según el proyecto, aunque lo más probable es que cuando se refieren a "viviendas en altura" hablen de bloques de pisos de alrededor de cinco alturas. Aparte de las viviendas, del medio millón de metros cuadrados se emplearán 38.325 para zonas verdes y 30.000 para equipamientos.

La urbanización esta motivada por el auge del polígono de Villadangos. Fuente: Copasa.es

El desarrollo de la urbanización se realizará, como mencioné antes, entre Villadangos y la urbanización Camino de Santiago, uniéndose a ellos mediante zonas deportivas y verdes, respetando el área de seguridad del arroyo de Pozo de Espino, que bordeará la urbanización. El interior de la urbanización se articulará en torno a un edificio central de servicios. Complementando a todo esto la urbanización proyecto un instituto de educación secundaria para dar servicio a las múltiples familias jóvenes que se espera se instalen en esta zona.

La nave de Vestas. Fuente: interempresas.net, click para ampliar.

La construcción de esta urbanización, que ya ha iniciado los trámites para pasar el impacto ambiental, en 2011 traerá a la zona varios miles de personas que potenciarán la economía local de tal forma que se recuperaría el sector servicios y el pulso económico en las cabeceras comarcales cercanas como Benavides o Carrizo de la Ribera, que siempre se verían algo afectadas por ser los centros comarcales de la zona.

La nave de Mercadona en el polígono industrial de Villadangos. Fuente: interempresas.net, click para ampliar.

sábado, 8 de agosto de 2009

Datos de la EPA en León.

Recientemente han sido publicados los datos de la encuesta de población activa del segundo trimestre del 2009. En ellos se aprecia cierta mejoría en el mercado laboral leonés, en cuanto que aumentan el número de ocupados, disminuyendo en agricultura y aumentando en industria, servicios y curiosamente también en construcción.

De este modo tenemos que este trimestre el número de ocupados totales se ha incrementado respecto al anterior 3.400 personas, llegando a 185.900 personas ocupadas -cifra lejana a los 199.700 ocupados del cuarto trimestre del 2007 de todos modos- que se distribuyen en la agricultura (9.900 personas tras decrecer en 800), industria (27.100 personas tras crecer en 800), construcción (20.900 personas tras crecer en 400) y servicios (125.000 personas tras crecer en 3.000).

Del análisis de los datos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado obtenemos lo siguiente:
  • El número de ocupados desciende respecto al segundo trimestre del 2008 en 4.400 personas, una cifra no demasiado alarmante si tenemos en cuenta las fuertes caídas de provincias del entorno y a priori en una situación económica mejor a la nuestra, debido a su situación o al apoyo público a sus sectores clave.
  • El número de ocupados en la agricultura desciende fuertemente, con 3.000 personas menos en el sector primario, pues pasa de 12.900 a 9.900
  • El número de ocupados en la industria es el único que crece en el interanual, con una subida de 500 personas, pasando de 26.600 a 27.100
  • El número de ocupados en la construcción decae en 1.500 personas, pasando de 22.400 a 20.900.
  • El número de ocupados en los servicios cae en tan solo 400 personas, evidenciando quizás cierta fortaleza del comercio y del turismo leonés.
Este análisis no podría terminar sin hacer referencia al número de personas activas de la provincia de León. En el segundo trimestre del 2009 tenemos que el número de activos se encuentra en 218.000 personas, tras un aumento de 5.500 personas, situando la tasa de actividad en un 51,45%. La situación en el mismo periodo del año pasado era de 212.000 activos con una tasa de actividad del 49,92%, por lo que pese a la crisis, el mercado laboral leonés sigue creciendo en número de activos, un dato alentador.

viernes, 7 de agosto de 2009

El ministerio de fomento acelera la A-60

La A-60, o lo que es lo mismo, la autovía León-Valladolid entre León y Santas Martas se finalizará en 2011 según lo dicho hoy por el delegado del gobierno en León, Miguel Alejo. Esto será posible por la modificación de las anualidades de dicha infraestructura y al añadido de siete millones más al presupuesto, que ya alcanza los 120 millones de euros.

Obras de la A-60 en el tramo León-Santas Martas. Fuente: Diario de León

La infraestructura tiene una gran relevancia debido a su función de articuladora del espacio sureste del área metropolitana leonesa, por lo que toda noticia en dirección a su agilización es positiva, dado que permitirá el resurgimiento de varios municipios del área citada, así como el impulso de Mansilla de las Mulas como parte del área de influencia de León. Entre los municipios afectados, es de destacar Valdefresno, Villaturiel, Mansilla Mayor (con enlace a escasos metros de la cabecera municipal) y Villasabariego. En los dos primeros casos se reforzará su condición de municipios residenciales dependientes de León y en los demás se potenciará un crecimiento poblacional que recuperará toda la zona a niveles de antes del éxodo rural e incluso superiores. La infraestructura también permitirá la conexión de forma segura y rápida de la capital con el monasterio de Villaverde del Sandoval y del yacimiento de Lancia, algo que si los políticos aprovechasen abriría multitud de oportunidades para generar un tejido turístico en la zona de cierta entidad.

jueves, 6 de agosto de 2009

Ryanair anuncia un gran despliegue en España

La compañía irlandesa Ryanair sorprende hoy con unas curiosas declaraciones de boca de su Consejero Delegado Michael O'Leary donde anuncia que se encuentra en negociaciones con Aena para comenzar a operar en seis nuevos aeropuertos españoles aparte de en los que ya opera, añadiendo además que seis aeropuertos en los que ya opera se convertirían en bases de la compañía.

El excéntrico Consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, hoy en Madrid tras el anuncio, click para ampliar, Fuente: Cinco Días.com

La noticia debe ser cogida con pinzas, pues Ryanair no es una empresa que se reconozca por las declaraciones de sus dirigentes, que muchas veces las realizan para generar debate que publicite gratuitamente la aerolínea. No obstante, hay algo que se mantiene desde hace varios meses y es que Ryanair tiene previsto empezar a operar en nuevos aeropuertos en España, algo que beneficiaría al aeropuerto leonés, que se encuentra en la rumorología sobre la compañía desde hace tiempo. Habrá que estar atentos, pero todo parece indicar que el desembarco de Ryanair en el aeropuerto leonés se encuentra muy cerca.

Fuente: Aquí

 
Free Host