viernes, 20 de marzo de 2009

Autorizan la licitación del ultimo tramo de la LAV a León.

Hoy estamos de enhorabuena, ya que el Ministerio de Fomento ha anunciado la autorización a Adif para la licitación de obras del tramo Bercianos del Real Camino-Santas Martas por 53,5 millones de euros. Este tramo es ya el último que faltaba para la llegada del TAV a León y gracias a ello, y si todo marcha según lo previsto, tendremos todo el corredor en obras antes de que finalice este año y los trenes empezarán a llegar a León a finales del 2012 o principios del 2013.

El TAV esta cada vez más cerca de León. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

Cumplido pues el compromiso de la llegada del AVE a la ciudad de León a una velocidad de 350 km/h, queda todavía en el aire el impulso de una línea que también muy beneficiosa para la economía de nuestra provincia; la LAV León-Ponferrada, apta para 250 km/h y que probablemente tenga parada en Astorga. Es de vital importancia que se empiecen a dar los pasos para la construcción de esta segunda línea, a fin de unificar las áreas económicas de la capital de la provincia y de Ponferrada en una gran área económica que englobe gran parte de la provincia y que tenga su centro en la capital de la Maragatería.

Mapa publicado por el Ministerio de Fomento. Click para ampliar.

Rumor: Ryanair operará en León.

Así afirman algunas personas con las que he podido contactar y que tienen relación con la compañía. Aseguran que la compañía irlandesa comenzaría a operar en León, si todo va bien, antes de final de año y que en lo peor, no pasaría del verano del año que viene. Sin duda, de confirmarse, es uno de los mayores acontecimientos de la historia de nuestro joven aeropuerto -en Julio harán 10 años- ya que impulsaría el techo de pasajeros hasta más allá de los 200.000 pasajeros e incluso de los 300.000 a corto plazo, con todo lo que ello supondría en dinamización de la economía de nuestra ciudad.

Habrá que estar atento, porque esta vez SI puede ser la definitiva.

viernes, 13 de marzo de 2009

Ganador del Concurso para el nuevo logotipo de la ULE

La universidad de León ha publicado cual será su nuevo logotipo tras el concurso de ideas que convocó recientemente. Así el ganador del concurso finalmente ha sido:

jueves, 12 de marzo de 2009

Mes de Febrero en el aeropuerto de León.

Situación general

El aeropuerto leonés sigue reduciendo pasajeros respecto a lo logrado el año pasado, con una caída del 26,6% hasta los 7.557; una cifra que sin embargo, no es tan mala, ya que hay que tener en cuenta que ha habido una gran subida respecto a lo logrado en Enero, gracias a la puesta en marcha de nuevas conexiones con Madrid y Barcelona. Las operaciones también caen, pero mucho menos que anteriores meses y se sitúan en 412, tras una caída del 24,1%; es destacable el aumento respecto a lo logrado en Enero. La carga se desinfla y baja un -59,8% hasta los 591 kg; no obstante y a pesar de esta caída, León ha sido el aeropuerto que más mercancía movilizó el mes de Febrero en las dos regiones de la comunidad.

Resumen:

Pasajeros: 7.577 (-26,6%) (+1.982 respecto Enero)
Operaciones: 412 (-24,1%) (+138 respecto Enero)
Ocupación rutas regulares: 56,12% (+3,73 puntos respecto Enero)
Carga: 591 kg (-59,8%) (+321 respecto Enero)

Barcelona

Pasajeros: 4.186
Operaciones: 138
Ocupación: 60,71%

Madrid

Pasajeros: 2.092
Operaciones: 100
Ocupación: 41,84%

París

Pasajeros: 600
Operaciones: 16
Ocupación: 75%

Valencia

Pasajeros: 451
Operaciones: 16
Ocupación: 56,37%

-----------------------

La ruta a Barcelona aumenta operaciones y pasajeros y ocupaciones, que se incrementan en 1,04 puntos. La ruta parece que vuelve a dar la talla, aunque se encuentra todavía lejos del 70% de ocupación normal en esta ruta.

La ruta a Madrid aumenta operaciones y pasajeros y sigue bajando en ocupaciones, con una pérdida 0,92 puntos. Parece ser que los meses que atravesamos no son ni de lejos los mejores para esta ruta. Quizás la doble frecuencia a partir de ahora vaya consolidando la ruta, ya que a partir de ahora, la ruta permitirá la ida y vuelta en el mismo día. Esperemos a marzo.

La ruta a París sigue en alza y se cumple con exactitud la cifra dada por los responsables de ANE de ocupaciones del vuelo. Las cifras de ocupación de los otros aeropuertos de las dos regiones de la comunidad son las siguientes: RGS: 57,33% y SLM: 76,12%. Salamanca, pues, es la que más pasajeros mueve en esta ruta, aunque por muy poco.

La ruta a Valencia aumenta también, pero se queda a 3,63 puntos del 60% anunciado por ANE en su nota de prensa. Comienza a tener ocupaciones aceptables, aunque probablemente no son suficientes como para asegurar la rentabilidad de la ruta.

Este mes se transportan 244 pasajeros a Budapest-Ferihegy, en dos operaciones. El vuelo fue un charter de ida y vuelta en un Boeing 737-300.

martes, 10 de marzo de 2009

Comienzan las obras de la estación provisional

Finalmente se ha puesto en marcha, el paso previo para la construcción de la estación intermodal definitiva ha comenzado a dar sus primeros pasos con los primeros movimientos de tierra y la demolición de los antiguos muelles de carga de la estación de tren. La nueva estación contará con un vestíbulo de 200 metros cuadrados, que se instalará en la nave de equipajes; que se deberá adaptar a su nuevo uso. La estación provisional contará con seis andenes, de los cuales cuatro serán de andén y dos serán para maniobras ferroviarias; todo ello con una disposición en fondo de saco; las vías se cubrirán con una marquesina metálica a fin de proteger a los usuarios mientras duren los servicios en esta estación, a la espera de la construcción de la definitiva.

Infografía y plano de la nueva estación provisional, adjuntando la posición de la nueva estación. Fuente: El Mundo de León, click para ampliar.

La gran relevancia de esta noticia, además, es que se ponen en marcha las obras del segundo tramo más complicado de la LAV a León -el más complicado es el paso por Palencia- , que es precisamente la entrada a nuestra ciudad. Este tramo tiene una longitud de 5 kilómetros y esta adaptado para una velocidad de 350 km/h. Ya queda menos para la llegada de ese nuevo León girando en torno a la estación del AVE y al Palacio de Congresos.

domingo, 8 de marzo de 2009

¿Nueva sede del INSS en León?.

Recientemente he llegado a mis manos lo que podría ser el proyecto de la nueva sede del INSS en León, un proyecto que recordemos fue adjudicado en su momento por más de 2 millones de euros. El edificio vendría a ocupar el solar que actualmente ocupa la sede del instituto en León, junto a la popular Casa del Coño, en la Avenida de la Facultad. Así que en primicia, A Orillas del Bernesga os presenta como puede que sea la Sede del Instituto de Seguridad Social en León.

El nuevo edificio.

El edificio es presentado por sus promotores como una pieza que cierra sin grandes trastornos la herida abierta por la sustitución de un edificio fundamental en el entramado urbano de la ciudad como es la sede actual del INSS. El edificio se inserta en el entramado como un elemento de marcado carácter institucional pero dialogante con la arquitectura del entorno. El edificio tendrá seis plantas además de la planta baja, siendo esta última de mayor superficie al aprovechar el patio mediante el cubrimiento de este mediante vidrio, dotando de ese modo de luz natural cential a la zona afectada. La existencia de este patio es un elemento fundamental, ya que gracias a él, todo el edificio dispondrá de luz natural y mejorará sustancialmente la calidad de la habitabilidad del edificio.


Secciones y Alzado del nuevo edificio. Click para ampliar.

La opinión de este blog sobre el nuevo edificio del INSS no es muy favorable; ya que si bien el nuevo edificio supone un cambio en el centro urbano de León, el edificio existente actualmente ya se había abierto un hueco en el imaginario de los leoneses, que podría decirse que le habían cogido hasta cierto cariño. Además de esto, la solución que aporta ahora el actual edificio a la transición entre las alturas de los edificios que lo flanquean es infinitamente mejor a la que aporta el nuevo edificio, que afea el entorno dejando al descubierto un desbarajuste de alturas muy importante, incidiendo curiosamente en el problema de la manzana donde se enclava, donde todos los edificios guardan una altura similar exceptuando el que al parecer ha servido de guía para la altura del nuevo inmueble. La arquitectura del nuevo inmueble además, lejos de ser innovadora y acorde a los nuevos tiempos, se queda en la mediocridad más absoluta, recordando incluso a la sede de la tesorería general de la seguridad social, en el barrio de Eras de Renueva de una forma más que sospechosa.

Vista desde el monumento a los reyes de León (esquina de Condesa con Puente de los leones).

viernes, 6 de marzo de 2009

Se concreta la apuesta por León de HP.

Hoy mismo se ha presentado en el Parque Tecnológico de León la creación de dos nuevos centros tecnológicos a cargo de la multinacional Hewlett Packard. Los dos centros se especializarán en el mismo sector, en el Retail (distribución) y supondrán la creación de 200 puestos de trabajo altamente cualificados, con la previsión de alcanzar los 500 tan solo en estos dos centros en apenas dos años. El sector del Retail es un sector en el que la empresa HP cuenta con un gran número de clientes en todo el mundo; cuyas peticiones se atenderán desde León. En concreto, León desarrollará nuevas soluciones -I+D- que puedan suponer la creación de tecnología de vanguardia para este mercado, tanto a nivel nacional como internacional y también proporcionará soporte técnico a los clientes de HP sobre los diversos dominios tecnológicos de Sistemas de la Información -Sistemas Operativos (Unix, Linux, Windows), Comunicaciones, Bases de Datos, Almacenamiento y Aplicaciones-. Los centros además estarán divididos en varias áreas, entre las que destacan Administración, Logística, Mercancías, Tienda y Gestión de tomas de decisiones, áreas que estarán destinadas a mejorar la competitividad de dichas áreas en las empresas cliente de HP.

Parte de la rueda de prensa en el Parque Tecnológico de León. Fuente: Leonoticias.com, click para ampliar.

Este blog os lo adelantaba hace escasos días y finalmente se ha aclarado parte del plan de HP para alcanzar los 500 empleados -ahora tiene 150- en León e incluso superarlos, porque se ha incidido en la idea de que serán los dos centros y no el total de la empresa en León los que tendrán los 500 empleos. Se pone de manifiesto así la gran apuesta de HP -a la que curiosamente ha acudido la Junta para atribuirse casi todo el mérito- por León; una apuesta que se basa sobre todo en la gran presencia de leoneses en la ejecutiva de HP Iberia, cuyo presidente, casualmente, es maragato. Queda de todas formas todavía en el aire el anuncio que realizó en su momento el ex-presidente de HP Iberia, Santiago Cortés de construir en León un gran centro tecnológico que canalice las actividades del Noroeste de la península ibérica. Tampoco menciona la creación en León de un pequeño centro para regular todas las actividades de telecomunicaciones de Carrefour, sin embargo, esta es una iniciativa ya en marcha, con la infraestructura ya construida y los profesionales que se encargaran de dicha regulación en período de instrucción.

Sede de HP en Palo Alto. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

Dicho esto, creo que es necesario comentar la enorme relevancia que esta empresa esta teniendo para León y para la creación de un sector tecnológico fuerte en la ciudad. Su relevancia es similar o incluso superior a la del Inteco, ya que entre ambas propician la creación de un ambiente tecnológico muy fértil para la aparición de nuevas empresas de capital leonés o foráneo que puedan aprovechar las enormes sinergias que se están generando en la capital del viejo reino leonés. Sin duda es una gran baza para nuestra ciudad y para nuestra tierra el contar con un sector como el de las TIC's, de alta cualificación, gozando de tan buena salud y que este se pueda ver complementado por una serie de carreras técnicas como Informática, que asegura la permanencia de los informáticos leoneses en su ciudad; es hora no obstante de que se incentive la implantación de otras carreras del ramo como Telecomunicaciones.

jueves, 5 de marzo de 2009

El Instituto Bíblico y Oriental

El próximo día 11, la reina de España, Doña Sofia, vendrá a la capital del viejo reino, León, para inaugurar un nuevo enclave cultural de gran relevancia ya no solo nacional, sino también internacional. Me refiero, claro está, al nuevo Museo del Instituto Bíblico y Oriental, situado en el ala oeste de la basílica de San Isidoro -el acceso se realizará desde la Plaza del Santo Martino- y que se inaugurará con una gran exposición sobre Alejandro Magno, complementada con la aparición, por primera vez en público de la colección del historiador y coleccionista belga Van Dijck, cedida en herencia a su discípulo leonés Jesús García Recio. El museo, una vez abierto, será gestionado por una fundación en la que estarán la Obra Social de Caja España y la Fundación Eulen.

Alejandro Magno en la batalla de Issos, representado en un mosaico de la casa del Fauno de Pompeya. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

El nuevo museo arrancará con un fondo de gran importancia que ya ha atraído el interés de expertos en el tema, que después de la reina quieren venir a visitar el museo. Dichas visitas se realizarán a través de la estancia apodada como la "Cocinona" de San Isidoro, una sala destinada a las visitas VIP que puedan tener lugar. El museo pues cumple al fin el deseo de sus promotores de ser abierto al público, aportando un nuevo elemento cultural de gran relevancia en nuestra ciudad.

 
Free Host