Palacio de Congresos de León
El desarrollo del palacio de congresos, que iniciará sus obras a lo largo del 2011, traerá consigo la recuperación de la zona oeste de la ciudad, convirtiéndose en el nuevo centro de la ciudad. El aumento del turismo de congresos, cuantificado en 43.000 congresistas, generando además a partir del noveno año un impacto de 128 millones de euros y 1.000 empleos en la capital.
Museo de la Energía
En la capital de El Bierzo el pasado puede también ser el futuro. Así, el germén de lo que fue la ciudad, la central de Compostilla, de la MSP y los alrededores se convertirán en el primer museo nacional de la provincia, el Museo Nacional de la Energía, que impulsará el desarrollo turístico y recuperará para Ponferrada y para los leoneses edificios otrora en desuso.
Tranvía de León
El tranvía de León ha cambiado mucho desde su concepción electoralista inicial de seis líneas (todas ellas en el centro) hasta su actual proyecto de aprovechamiento de la traza de Feve, sin embargo, mantiene la esencia de traer un nuevo medio de transporte limpio a la capital. Lo previsto hoy es una línea y un ramal a hospitales, pero sin duda en el futuro se lleve a cabo su expansión por el resto de la capital.
Reforma de San Marcos
El convento de San Marcos se reinventa. Paradores, tras una inversión de 40 millones, reformará por completo el anexo del hotel y levantará nuevas dependencias a fin de actualizar el buque insignia del turismo leonés al siglo XXI. Un nuevo centro de congresos, un spa y una reforma integral de las fachadas no históricas serán los ejes sobre los que pivotará el proyecto.
Integración del ferrocarril
Como a principios del siglo XIX con el ensanche, León vuelve a dar un salto de gigante impulsado por el ferrocarril. La llegada de la alta velocidad a la ciudad no solo traerá consigo una mayor celeridad en sus relaciones con la capital de España y del resto de ciudades del país, sino que supondrá un profundo cambio urbano que dará a luz un nuevo centro urbano, mucho más centrado en el área urbana que el actual y donde se construirán más de 6.000 viviendas y un sinfin de equipamientos entre los que destaca el palacio de congresos.
viernes, 20 de marzo de 2009
Autorizan la licitación del ultimo tramo de la LAV a León.
Rumor: Ryanair operará en León.
Habrá que estar atento, porque esta vez SI puede ser la definitiva.
viernes, 13 de marzo de 2009
Ganador del Concurso para el nuevo logotipo de la ULE
jueves, 12 de marzo de 2009
Mes de Febrero en el aeropuerto de León.
El aeropuerto leonés sigue reduciendo pasajeros respecto a lo logrado el año pasado, con una caída del 26,6% hasta los 7.557; una cifra que sin embargo, no es tan mala, ya que hay que tener en cuenta que ha habido una gran subida respecto a lo logrado en Enero, gracias a la puesta en marcha de nuevas conexiones con Madrid y Barcelona. Las operaciones también caen, pero mucho menos que anteriores meses y se sitúan en 412, tras una caída del 24,1%; es destacable el aumento respecto a lo logrado en Enero. La carga se desinfla y baja un -59,8% hasta los 591 kg; no obstante y a pesar de esta caída, León ha sido el aeropuerto que más mercancía movilizó el mes de Febrero en las dos regiones de la comunidad.
Resumen:
Pasajeros: 7.577 (-26,6%) (+1.982 respecto Enero)
Operaciones: 412 (-24,1%) (+138 respecto Enero)
Ocupación rutas regulares: 56,12% (+3,73 puntos respecto Enero)
Carga: 591 kg (-59,8%) (+321 respecto Enero)
Barcelona
Pasajeros: 4.186
Operaciones: 138
Ocupación: 60,71%
Madrid
Pasajeros: 2.092
Operaciones: 100
Ocupación: 41,84%
París
Pasajeros: 600
Operaciones: 16
Ocupación: 75%
Valencia
Pasajeros: 451
Operaciones: 16
Ocupación: 56,37%
-----------------------
La ruta a Barcelona aumenta operaciones y pasajeros y ocupaciones, que se incrementan en 1,04 puntos. La ruta parece que vuelve a dar la talla, aunque se encuentra todavía lejos del 70% de ocupación normal en esta ruta.
La ruta a Madrid aumenta operaciones y pasajeros y sigue bajando en ocupaciones, con una pérdida 0,92 puntos. Parece ser que los meses que atravesamos no son ni de lejos los mejores para esta ruta. Quizás la doble frecuencia a partir de ahora vaya consolidando la ruta, ya que a partir de ahora, la ruta permitirá la ida y vuelta en el mismo día. Esperemos a marzo.
La ruta a París sigue en alza y se cumple con exactitud la cifra dada por los responsables de ANE de ocupaciones del vuelo. Las cifras de ocupación de los otros aeropuertos de las dos regiones de la comunidad son las siguientes: RGS: 57,33% y SLM: 76,12%. Salamanca, pues, es la que más pasajeros mueve en esta ruta, aunque por muy poco.
La ruta a Valencia aumenta también, pero se queda a 3,63 puntos del 60% anunciado por ANE en su nota de prensa. Comienza a tener ocupaciones aceptables, aunque probablemente no son suficientes como para asegurar la rentabilidad de la ruta.
Este mes se transportan 244 pasajeros a Budapest-Ferihegy, en dos operaciones. El vuelo fue un charter de ida y vuelta en un Boeing 737-300.
martes, 10 de marzo de 2009
Comienzan las obras de la estación provisional
domingo, 8 de marzo de 2009
¿Nueva sede del INSS en León?.
El edificio es presentado por sus promotores como una pieza que cierra sin grandes trastornos la herida abierta por la sustitución de un edificio fundamental en el entramado urbano de la ciudad como es la sede actual del INSS. El edificio se inserta en el entramado como un elemento de marcado carácter institucional pero dialogante con la arquitectura del entorno. El edificio tendrá seis plantas además de la planta baja, siendo esta última de mayor superficie al aprovechar el patio mediante el cubrimiento de este mediante vidrio, dotando de ese modo de luz natural cential a la zona afectada. La existencia de este patio es un elemento fundamental, ya que gracias a él, todo el edificio dispondrá de luz natural y mejorará sustancialmente la calidad de la habitabilidad del edificio.
La opinión de este blog sobre el nuevo edificio del INSS no es muy favorable; ya que si bien el nuevo edificio supone un cambio en el centro urbano de León, el edificio existente actualmente ya se había abierto un hueco en el imaginario de los leoneses, que podría decirse que le habían cogido hasta cierto cariño. Además de esto, la solución que aporta ahora el actual edificio a la transición entre las alturas de los edificios que lo flanquean es infinitamente mejor a la que aporta el nuevo edificio, que afea el entorno dejando al descubierto un desbarajuste de alturas muy importante, incidiendo curiosamente en el problema de la manzana donde se enclava, donde todos los edificios guardan una altura similar exceptuando el que al parecer ha servido de guía para la altura del nuevo inmueble. La arquitectura del nuevo inmueble además, lejos de ser innovadora y acorde a los nuevos tiempos, se queda en la mediocridad más absoluta, recordando incluso a la sede de la tesorería general de la seguridad social, en el barrio de Eras de Renueva de una forma más que sospechosa.
viernes, 6 de marzo de 2009
Se concreta la apuesta por León de HP.
jueves, 5 de marzo de 2009
El Instituto Bíblico y Oriental