domingo, 30 de noviembre de 2008

Los cruces de Hospitales y La Granja se eliminarán en 2011

Tras una inversión aproximada de 20 millones de euros los cruces de Hospitales y La Granja pasarán a formar parte de la historia de la ciudad. Las obras para eliminarlos, según el Ayuntamiento, comenzarán en los primeros meses del 2009 y tras un plazo de ejecución de 18 meses, estarán listas en 2011. Ambas actuaciones serán idénticas a la realizada en Villaobispo y harán que desde la N-630 hasta el entronque con la futura A-60 se pueda circular sin necesidad de parar por culpa de semáforos y pasos de peatones. El cruce de Carrefour, que costará tanto como los otros dos juntos, 20 millones, tardará algo más y estará eliminado en el año 2012, tras hacer el nuevo ramal de la LE-20 que evitará pasar por el cruce.

Esquema de la actuación en el cruce de Carrefour. Autor: Derwydd, fuente: Diario de León, click para ampliar.

Estas actuaciones son vitales para el desarrollo de la capital del viejo reino y para que los leoneses consigamos tener el centro de nuestra ciudad libre de un tráfico que muchas veces podría ser evitado con unas pequeñas obras. Ahora que parece que la Ronda Este va a ser por fin eso, una ronda, no hay que olvidarse de que también hay otras actuaciones de gran importancia para la ciudad. La remodelación de Fernández Ladreda, la Ronda Noroeste, la Ronda Interior y las autovías del Acceso Sur, León-La Robla y la A-60 hasta Santas Martas, amén del desdoblamiento de la Carretera de Caboalles en San Andrés son importantísimas para dotar a León de unos accesos dignos de una ciudad de su tamaño e influencia.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Nuevo Festival de Cine "Reino de León"

León acogerá el próximo 7 de marzo y hasta el 14 de marzo el I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León. Esta iniciativa surge para recuperar los festivales de cine en la capital del viejo reino después de que en 1984, tras un primer intento de crear un festival, se desistiese en seguir con el por el poco apoyo institucional que se le dió a dicha iniciativa. El festival, que contará con una versión de cine y otra de televisión será un referente europeo según sus promotores, entre los que se cuentan el promotor de la anterior cita de 1984, el responsable de Cinema Mallorca y el concejal de Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa Abel Pardo. El festival nacerá con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros, una cifra muy interesante para un festival naciente.

Logotipo del nuevo certámen. Fuente: leonoticias.es


Con esta iniciativa, León podrá recuperar cierto esplendor cultural y recuperar poco a poco la presencia que tenía en el pasado en el ámbito cultural. Y es que la iniciativa se sumará a la ya en funcionamiento cita de Leer León, de ámbito internacional y que a pesar de los errores de organización de pasadas citas, empieza a ganar en importancia. Es previsible además, que todas estas citas se hagan, en cuanto este finalizado, en el recinto ferial de nuevo Palacio de Congresos de la capital el viejo reino, dando cierta actividad ya desde el inicio a las instalaciones. Respecto a esto, ya es hora de que el Ayuntamiento se ponga en marcha para incentivar la creación de varias citas con carácter internacional en sectores en los que León sea líder o pueda llegar a serlo. Me refiero claro esta al sector del turismo rural, en el que León ocupa los primeros puestos de España, al sector de la biotecnología, donde León destaca por una gran tradición pasada y por la presencia de todavía varias plantas y fábricas de renombre, el sector de la informática, creando una nueva feria para que las cada vez más empresas de León puedan mostrar sus avances, además de impulsar la ya existente feria de ENISE, "Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España", que de la mano del Inteco, puede convertirse en la cita más importante del sector en la Unión Europea. Y hay muchos más temas en los que León lidera y en los que no esta creando las ferias correspondientes para promocionar su imagen y la de esos sectores en la provincia.


viernes, 28 de noviembre de 2008

León recibirá 24 millones del fondo de 8.000

Sin entrar a discutir si la propuesta es adecuada o no, lo cierto es que por población, nuestra ciudad recibirá del fondo de 8.000 millones de euros para inversiones en los ayuntamientos unos 24 millones de euros para acometer obras que promuevan el desarrollo de la ciudad. Eso implicará una inversión a mayores de 180 euros por habitante de la capital leonesa, una inversión muy importante si tenemos en cuenta la maltrecha situación económica de las arcas del consistorio de nuestra ciudad. Si se cumpliese además la misma inversión per cápita, el área urbana leonesa recibiría un total de 36 millones de euros. La provincia, por su parte, recibiría en conjunto 90 millones.

Zapatero durante la presentación del nuevo plan. Fuente: ElPaís.com

Este dinero debería destinarse en la capital a poner en marcha proyectos de alto valor añadido muy importantes para el desarrollo de la ciudad. Un buen destino para este dinero sería el proyecto del León Romano, que con una inyección de 24 millones de euros pondría a León en el mapa del turismo sobre el mundo romano. El proyecto podría empezar con la recuperación de las termas, la puesta en valor de los principia y de la apertura del aula arqueológica de las Cascalerias, todo ello con otras inversiones añadidas destinadas a recuperar y fomentar el resto del legado romano leonés. En el alfoz, las inversiones deberían ir destinadas a fomentar la creación de suelo industrial para poner en el mercado una gran bolsa de suelo que prepare a la ciudad para cuando la situación económica se estabilice.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

El tren de alta velocidad sigue avanzando

El tren de alta velocidad sigue avanzando para que a corto plazo, podamos ver llegar trenes capaces de desarrollar una velocidad de 350 km/h a la estación de León. Y es que acaba de ser adjudicado uno de los tramos más importantes para la LAV Venta de Baños-León-Asturias, que no es otro que el que hace la entrada a nuestra ciudad. La obra ha sido adjudicada a la empresa Comsa S.A. y ejecutará 5 kilómetros de vías desde Onzonilla hasta la Estación de León, junto a esto, se construirá la estación provisional en fondo de saco de seis vías, desviada del tronco principal de la línea León-Asturias.

El Alvia en el futuro se verá sustituido por el verdadero AVE. Fuente: Leonoticias.es

La noticia es muy importante para nuestra ciudad, que se sitúa de esta manera primera en la carrera para la llegada de la alta velocidad entre nuestras ciudades semejantes más próximas. Y es que, Salamanca no contará con alta velocidad hasta una fecha posterior a 2020 y Burgos tiene prácticamente todo el recorrido de la línea en estado de redacción del proyecto. Como el AVE beneficia a una ciudad en la medida en que conecta a unas antes que a otras, León podrá mejorar ampliamente su postura frente a estas dos ciudades. La idea, no obstante, es que la capital del viejo reino pueda contar cuanto antes con una conexión a 350 km/h con la capital de España y que la ciudad empiece a canalizar todo el tráfico de alta velocidad hacia Asturias y todos los mercantes con origen Galicia y Asturias.

martes, 25 de noviembre de 2008

Las siete maravillas del Románico

La fundación Santa María del Real ha puesto en marcha un interesante concurso para decidir cuales van a ser las siete maravillas del románico español. Este tipo de concursos, que se han puesto de moda, tienen cierta repercusión en cuanto a promoción de estos monumentos se refiere. Los monumento presentados son San Isidoro de León, la Catedral de Santiago de Compostela, San Martín de Fromista, Santo Domingo de Silos, Catedral Vieja de Salamanca, San Juan de Duero, Santa María de Cunate, San Miguel de Estella, San Salvador de Leire, Sant Cugat del Vallés, San Pedro de Roda, Santa María de Ripoll, San Clemente de Cahull, San Vicente de Cardona, Catedral de Jaca, Castillo de Loarre, San Juan de la Peña, Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Cámara Santa de Oviedo y Colegiata de Santillana del Mar.

San Isidoro, joya del románico leonés y español y tumba de los reyes del Reino de León. Fuente: maravillasdelromanico.com. Click para ampliar.

Ni que decir tiene que os animo a participar a todos para que le déis el voto a uno de los ejemplos más sobresalientes del arte leonés. Para votarla es muy sencillo, solo tenéis que entrar en la página http://www.maravillasdelromanico.com , dar una dirección de correo y una contraseña de vuestra elección, acto seguido os mandarán un e-mail de autentificación, que tendréis que validar y ya podréis entrar en la página previo login -en la parte de arriba de la página principal- para votar a San Isidoro y a otras seis de vuestra elección.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ceranor recibe la licencia ambiental para la ampliación de producción

La empresa coyantina Ceranor ha recibido por fin la licencia ambiental para la ampliación de su fábrica en Coyanza. Gracias a dicha licencia, la empresa podrá construir una gran nave industrial de 21.000 metros cuadrados en una parcela de 19 hectáreas. En dicha fábrica, Ceranor tiene previsto producir un máximo de 900 toneladas/día en tejas, ladrillos refractarios, azulejos o productos cerámicos ornamentales o de uso doméstico. Aparte de la línea de producción, el proyecto recoge también la construcción de un laboratorio de I+D, un edificio de oficinas centrales para la empresa, un planta de cogeneración para producir energía eléctrica para el proceso de fabricación, dos torres de refrigeración, una línea de alta tensión, una gasolinera, un depósito separador de aguas hidrocarburadas, una fosa séptica y una toma de gas natural. El número de nuevos empleos a sumar a los 200 ya existentes en la fábrica sería de 180.

La planta coyantina de Ceranor. Fuente: Ceranor.es

El proyecto fue presentado con el auge de la construcción, por lo que, ante las actuales circunstancias del sector, probablemente la ejecución de este proyecto se retrase hasta salir de la crisis. Problemas aparte, la noticia tiene un cariz muy interesante y es que la comarca de la Vega del Esla sigue captando inversiones industriales para asegurarse un futuro, de este modo, últimamente se han últimado inversiones con una alta generación de empleo para la zona; como la Planta de Gallinas de Cantos Blancos, con 200 trabajadores, ya en construcción, la Central de Biomasa de Acciona, con 50 a 100 trabajadores, cuya masa de empleos indirectos es muy superior en cuanto a revitalización del sector agrícola se refiere y ya para terminar esta nueva planta de 180 trabajadores, formando un panorama de unos 500 nuevos empleos a corto-medio plazo, sin contar los empleos añadidos que podrían surgir en polígonos como el de Villamañán o la ampliación de El Tesoro. El Eje León-Benavente esta en marcha.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Sama-Velilla comienza su construcción

Parece que se ha conseguido, una vez más, León tiene que sacrificarse para que unos pocos se enriquezcan a costa suya. Y es que REE ha comenzado a poner los pivotes para la posterior instalación de las torretas de alta tensión, dejando de lado, en un acto que demuestra de que pasta esta hecha la democracia en este país, las 20.000 alegaciones en contra del proyecto. Y es que ahora, tan siquiera se contempla la opción de soterrar la línea, ya que según Red Eléctrica, supondría un sobrecoste tremendo y repercutiría en las tarifas de transporte eléctrico, que por cierto tampoco se entiende porque hay que pagarlas en una provincia que produce mucha más energía de la que consume. Desde aquí, yo me pregunto si el coste medioambiental y social que supone esta línea que es elevadísimo se ha contemplado. Y es que si soterrada no y por superficie los que la van a tener que sufrir no la quieren bajo ningún concepto el proyecto no tiene pinta de ser rentable de ninguna de las maneras.

Los pivotes instalados para la construcción de la nueva línea de alta tensión. Fuente: Leonoticias.es

El proyecto, hay que recordarlo, surge para dar salida a las nuevas centrales energéticas que se plantean en el principado asturiano, una de ellas planteada a escasos metros del núcleo urbano de Langreo, con 50.000 habitantes. No beneficia en nada a León y los leoneses deberíamos empezar a plantearnos otras medidas, ya que sino nos hacen caso, habrá que boicotear de otra manera la construcción de la línea, de forma pacífica eso sí. Impedir el paso del material para la construcción de las líneas, obstaculizar el trabajo de los operarios y recurrir a la vía legal como parece que ya están haciendo los afectados es el único medio para acabar con los mafiosos y corruptos que se quieren enriquecer a costa de la naturaleza y el patrimonio de León.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La Sociedad Mixta comienza su andadura

Ya es oficial. León, harta de la incompetencia de la Junta en lo que a promoción turística se refiere, ha comenzado a promocionarse por sí misma. La puesta de largo de la nueva sociedad se hizo en la Estación de la Concordia de la ciudad de Bilbao, donde asistieron, además, de representantes del Ayuntamiento de la capital del viejo reino, representantes de la Diputación provincial de León, del Consejo Comarcal del Bierzo, del Círculo empresarial Leonés, de la Asociación Provincial de Hosteleros, de la Unión Hotelera y ya por último representantes de FEVE y del Ayuntamiento de Bilbao. La nueva sociedad nace con un presupuesto inicial de 600.000 euros, de los cuales 400.000 los aporta el Ayuntamiento, 135.000 el ministerio de industria y los 65.000 restantes se los reparten el resto de socios, CEL, las asociaciones hoteleras y la Cámara de Comercio.

La estación de la Concordia de Bilbao. Fuente: leonoticias.es

La reunión ha servido también para desvelar algunos datos sumamente interesantes, como el hecho de que el 70% de los establecimientos hoteleros leoneses hayan sido creados en los últimos 7 años y que el 46% del total de establecimientos hoteleros de la provincia se han unido ya a la nueva Sociedad Mixta del Ayuntamiento de León. Al margen de esta presentación, hay que destacar que la sociedad sigue creando nuevas herramientas para la promoción del turismo en León. De este modo, se ha creado la web www.reservasleon.com , una web desde la que se permite, sin moverse de casa, consultar la oferta hotelera de la provincia y elegir el paquete que más convenga a tus intereses. Estos paquetes van desde paquetes de esquí con alojamiento y forfaits incluídos hasta paquetes culturales con sendas turísticas por la ciudad, pasando claro esta por paquetes deportivos y de relax. Las rutas ofertadas se encuentran por toda la provincia.

El símbolo de la ciudad y de lo leonés, la Pulchra Leonina. Fuente: Wikimedia.es

Dicho esto, me gustaría comentar que es un dato muy importante que de todos los establecimientos hoteleros leoneses, el 70% tenga menos de siete años, es algo muy revelador de lo que esta sucediendo en el sector y de su importancia para una ciudad y una provincia como la nuestra. Es interesante además pensar que este aumento se ha conseguido gracias a la mejora de comunicaciones con Madrid y Barcelona vía aérea y que en el futuro, con la mejora de frecuencias a Barcelona, la implantación del AVE a Madrid y la apertura del Palacio de Congresos, las cosas se pondrán todavía mejor para el turismo en nuestra ciudad. Que siga así la cosa.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Astorga y La Bañeza ampliarán sus polígonos industriales

Nuestra provincia sigue apostando por el sector industrial, como así pone de manifiesto que la tercera y cuarta ciudad de la provincia pongan en marcha entre las dos casi un millón de metros cuadrados para los próximos años. Astorga sigue con su política de poner suelo industrial poco a poco ensanchando el ya respetable polígono industrial de Astorga, creando 400.000 metros cuadrados más de suelo en el espacio comprendido entre la actual zona urbanizada y la nacional VI. Esta nueva zona se pondrá en marcha con el procedimiento que se ha seguido hasta ahora, desarrollando en pequeñas fases el suelo y liberando poco a poco suelo industrial. La Bañeza por su parte creará 560.000 metros cuadrados de aquí a 7 años y lo realizará en dos fases la entidad privada que gestiona el polígono. La nueva zona industrial de la Bañeza no responde a que el polígono actual este copado como el astorgano, ya que esta al 50% según fuentes municipales, sino a que en el futuro la empresa gestora no tenga problemas de escasez de suelo.

La ampliación del polígono astorgano. Fuente:Diario de León, click para ampliar.

Que La Bañeza y Astorga se pongan manos a la obra en este tema es una noticia muy importante ya que estas ampliaciones redundarán en el fortalecimiento del Eje Astorga-La Bañeza por el que ambas ciudades deberían trabajar. No obstante se echa de menos mayor implicación por el desarrollo industrial por parte de otras administraciones en ambas ciudades, que han tenido que trabajar solas sin ningún apoyo para sacar adelante sus áreas industriales y es que se echa en falta por ejemplo la participación de GESTURCAL en la creación de suelo industrial en esta zona y es que aparte de los esfuerzos municipales, la empresa autonómica podría arrimar el hombro en la zona creando una zona industrial importante en Riego de la Vega para conseguir la mejora de la actividad económica en la zona.

martes, 18 de noviembre de 2008

León te presta la bici: Ejemplo de como hacer las cosas mal

Desde hace un tiempo, en León tenemos un sistema de préstamo de bicis que algunos políticos han tenido la desfachatez de calificar de excelente. Pues bien, el sistema, inaugurado antes de las elecciones del 2007 por el ex-alcalde Mario Amilivia, que poco tardo en cuanto le removieron de la poltrona en irse de la ciudad a Zamora -y cambiar radicalmente su discurso sobre León, todo sea dicho-, es una auténtica ofensa a la inteligencia. Para empezar, el sistema esta compuesto por apenas cuatro estaciones de préstamo de bicis, con un total de 50 bicicletas, una cantidad ínfima para las necesidades de una ciudad como la nuestra. La distribución de las mismas es también un despropósito, pues en el eje Santo Domingo-Guzmán podemos encontrar dos de estas cuatro estaciones, haciendo ver que el sistema de préstamo esta planteado sola y exclusivamente como algo turístico y no como una verdadera alternativa al coche. La Universidad, que es donde realmente hacen falta este tipo de infraestructuras, no cuenta con ninguna estación de préstamo.

El sistema de León te presta la bici en todo su esplendor. 4 estaciones, 50 bicis. Autor: Ramiro II, click para ampliar

Siguiendo con los despropósitos, León, San Andrés y Villaquilambre cuentan con tres sistemas diferenciados de préstamo de bici, eliminando la única sinergia que podría tener el sistema que ahora tenemos en León. Esto me hace plantearme, al menos a mí, seriamente porque una ciudad como León esta fraccionada en tres municipios, que en la mayoría de casos actuan de forma separada llegando incluso a manifestar que son ciudades diferenciadas como en el caso de San Andrés. Bien, intentando ver el lado bueno del asunto, León y San Andrés tienen un sistema similar y ambos ayuntamientos han dado pasos para fusionar ambos servicios para arreglar el despropósito actual. El problema, no obstante, seguiría residiendo en Villaquilambre, cuyo sistema es diferente al de León y San Andrés y donde no parece haber voluntad para avanzar en una cooperación con la ciudad de León.

Las comparaciones son odiosas, pero viendo como se hacen las cosas en Barcelona, a uno se le cae el alma a los pies. Bicing: 390 estaciones, 6.000 bicis. Fuente:Bicing.com , click para ampliar.

Como no soy de los que me quejo sin poner soluciones, creo que el Ayuntamiento leonés debería avanzar ya en una fusión total de los sistemas de los tres mayores municipios del alfoz leonés, creando una sociedad, que con sede en León, tuviera un consejo de administración formada por tres miembros, cada uno representante de cada municipio y cuyo peso a la hora de votar estuviera en función de la población. Este órgano se encargaría de orquestar una expansión de las estaciones del sistema de préstamo y de la de carriles bici en los tres municipios, cuya ejecución propondría este nuevo órgano y los ayuntamientos implicados se encargarían de ejecutar. Respecto a las estaciones más importantes a corto plazo, deberían crearse una en Hospitales, otras dos en la Universidad, una junto a la facultad de Industriales e Informática y otra en la parada de autobuses. Otra debería ser colocada en el Polígono X, otros dos en La Lastra, otra junto al centro Espacio León y por último una en la Candamia, ya con una mera función turística para que los leoneses puedan ir en bici hasta allí y disfrutar del paisaje de la vega del Torío sin necesidad de recurrir al coche. Estas estaciones tendrían que ir conectándose mediante carriles bici y a medio camino entre ellas crear otras estaciones de préstamo. También se deberían aumentar el número de bicis a disposición de los usuarios en cada una de las cuatro estaciones actuales hasta un mínimo de 20 bicis por punto de préstamo.

Estaciones prioritarias propuestas por este blog. En rojo las actuales y en verde las propuestas por este blog. Elaboración propia, click para ampliar.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Aluvión de inversiones privadas

Con la confirmación de que Metalúrgicas del Principado pretende llevar a cabo su cuantiosa inversión en nuestra provincia, se confirma el aluvión masivo de inversiones privadas que nuestra provincia va a recibir en los próximos años en grandes factorías. La primera factoría anunciada que puede entrar en esta clasificación es DC Wafers, cuyo desarrollo se concretará con una inversión de 200 millones de euros. Después de la misma ha habido una cascada de anuncios en las que los leoneses hemos recibido la noticia de que se instalarán en nuestra provincia empresas como Endesa, con una inversión de 400 millones para sus ciclos combinados 6 y 7 de Compostilla, Pevafersa, con 320 millones de inversión, Metalúrgicas del Principado, con 300 millones de inversión, Ecospanus, con 180 millones de inversión, Cel-Celis con 150 millones de inversión y GCE BioEnergy, con 150 millones de inversión, contando claro, los 180 millones de euros que Mercadona habrá invertido cuando tenga lista su plataforma de Villadangos.

La inversión privada en grandes factorías a corto plazo supera los 1.800 millones de euros. Fuente:Wikimedia.org, click para ampliar.

Todo ello suma un total de 1.880 millones de euros a corto plazo, algo que hace ver bastante bien el potencial de nuestra provincia, que a pesar de ser olvidada constantemente por los organismos públicos esta en la mente de los que de verdad invierten con cabeza, los empresarios. Además hay que tener en cuenta la ubicación geográfica de estas inversiones, que lejos de estar concentradas en León o Ponferrada están repartidas por todo el territorio provincial; concrentandose una en Brañuelas, una en La Robla, dos en León, una en Ponferrada, una en Bembibre, una en Santa María del Páramo y una en Cistierna. Esperemos que continue el ritmo inversor.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Análisis: Sobre el superordenador

Recientemente se ha publicado como será exactamente el centro de supercomputación de la ULE y cuanta potencia podrá desarrollar. Pues bien, el superordenador que tendrá León en funcionamiento a partir del primer trimestre del 2009 podrá desarrollar una potencia de 33 teraflops, con una memoria RAM de 8,5 terabytes y una capacidad de almacenamiento de 150 terabytes. Para que os hagáis una idea, un ordenador personal en el mercado español tiene de media una potencia de 2,5-3 Ghz, unos 3-3,5 gigabytes de RAM y una capacidad de almacenamiento de 500 GB. Un teraflop son 1000 gigaflops y un terabyte, unos 1024 gigabytes.

El MareNostrum, el ordenador más potente de España. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar

El ordenador leonés se situará en el puesto 53 del mundo, pero, ¿que importancia tendrá en el entorno más próximo a la ciudad?. Para empezar, el superordenador leonés se convertirá en el más potente del Noroeste, ya que superará con creces la potencia del superordenador gallego Finisterrae, que tiene una potencia de 13 teraflops tras la última ampliación. A escala nacional, se convertirá en el segundo de España, solo superado por el superordenador MareNostrum de Barcelona, con una potencia de 63,8 teraflops, superando al otro superordenador importante de España, el Magerit, en Madrid, que tiene una potencia de 14 teraflops. Por lo tanto, una ciudad como León, con unos 200.000 habitantes en el área urbana, se pondrá a la altura de ciudades con la potencia de Barcelona y Madrid, algo muy importante si de verdad León quiere ser algo en el futuro.

El RoadRunner, el superordenador más potente del mundo. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

A escala europea, el superordenador leonés será el 19 del continente, lo que hará de la ciudad uno de los puntos de referencia continental de la supercomputación. Teniendo en cuenta que el ordenador será administrado mayoritariamente por HP y por la ULE, no sería descabellado pensar que en el futuro el ordenador que ocupa las instalaciones del CRAI-TIC podría ser ampliado para mejorar su competitividad frente a otros competidores europeos. Dicho esto, solo falta saber el nombre de la criatura, que esperemos aluda a la tierra que le acoge, León, y que su nombre no sea algo del tipo "Duero" o "Meseta" como se puede temer. Desde aquí y en mi modesta opinión, creo que un buen nombre sería Esla o Astura, por cuanto este río ha significado en el nacimiento del pueblo leonés.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Fernández Ladreda se transformará en un boulevar urbano

Con motivo de la futura instalación del tranvía por las calles de León, el Ayuntamiento de la ciudad ha aprovechado para planificar la reconversión de travesía a bulevar urbano de una de las calles con más tráfico de la ciudad de León; Fernández Ladreda. Actualmente la vía es una avenida de dos carriles por sentido de circulación con aparcamientos en línea a ambos lados y una mediana de aproximadamente 3,5 metros. Sobre ella confluyen los tráficos de la Ronda Este (LE-20), Jose Aguado y Av. de la Facultad/Paseo de Papalaguinda, haciendo que diariamente usen la vía un total de 24.000 vehículos.

Mapa de la situación de la zona a actuar en un mapa de la ciudad. Elaboració propia, click para ampliar.

Con esta actuación la avenida pasará a tener un carril por cada sentido de circulación para vehículos privados y otros dos, uno para cada sentido de la circulación para autobuses y tranvías. La mediana se ampliará notablemente para convertirse en un paseo y en ella estarán situados dos paradas del tranvía de la ciudad. Se resolverá también las intersecciones con Jose Aguado, la Av. de la Facultad/Paseo de Papalaguinda, y la Ronda Este, creando en las dos primeras dos glorietas de gran capacidad y peatonalizando el tramo entre la calle Murillo y la raqueta de la Avenida Alcalde Miguel Castaño, que se convertirá en una glorieta. La avenida mantendrá el arbolado actual y tendrá nuevo mobiliario urbano, nuevo alumbrado, jardineras y nuevo adoquinado. La actuación esta presupuestada en un total de tres millones de euros.
Esquema de la actuación, verde: Tranvía, rojo: Carril Bici, Zona cuadriculada: Nueva zona peatonal. Fuente: Leonoticias.es, click para ampliar.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Centro de Supercomputación será el 53 del Mundo.

León tendrá el 53 superodenador del mundo a partir del primer trimestre del 2009. Una baza importante que no hará más que reforzar el cluster tecnológico que se esta formando en torno al Inteco y a la Universidad de León. El edificio costará un total de 12 millones de euros, que se repartirán entre los 8 de la Junta y los cuatro que aportarán la Universidad de León y la empresa Hewlett Packard, siendo esta última la que pondrá realmente la base tecnológica del centro y la que probablemente gestionará su funcionamiento en mayor medida.

El rector de la Universidad de León y el Consejero de Fomento Antonio Silván. Fuente: Leonoticias.es, click para ampliar.

Esta noticia es muy relevante para el futuro de la ciudad de León, ya que supone un afianzamiento bastante importante de uno de los sectores económicos, que previsiblemente, dará "de comer" a la ciudad en el futuro. El superordenador atraerá a empresas especializadas que requieran de sus servicios y potenciará la capacidad investigadora de la ULE hasta cotas inimaginables antes de la puesta en marcha de este ordenador; además asegurará la competitividad de la carrera de Informática, que poco a poco se va afianzando como uno de los verdaderos motores del campus leonés.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Análisis: ¿Que será de León en el futuro? (I)

Hace tiempo que llevo pensando en hacer una pequeña recopilación de los proyectos de todo tipo que previsiblemente se desarrollaran en el futuro en nuestra provincia y finalmente me he decidido a hacer una pequeña serie donde recogeré lo que podría ser de las ciudades y pueblos de nuestra provincia en el futuro. En este primer artículo sobre el tema, intentaré recopilar las actuaciones en materia de infraestructuras que nuestra provincia verá en el futuro, clasificándolas por existentes, desarrollos seguros, desarrollos posibles y propuestas.

Carreteras

La red actual de vías de alta capacidad de la provincia. Elaboración propia, click para ampliar.

Hace pocos años que nuestra provincia era un desierto de vías de alta capacidad donde lo único realmente interesante era la conexión de peaje con Asturias. Pero de unos años para acá la provincia ha generado una red nada desdeñable de vías de alta capacidad y ahora cuenta no solo con la AP-66 sino también con la A-6, que da una salida a vías de alta capacidad a Ponferrada, Astorga y La Bañeza, la A-231, que da salida a la autovía a una de las comarcas más pobres de la provincia como es la de Sahagún y que se ha convertido en un itinerario preferente para el transporte de mercancías, la AP-71, que comunica León con Astorga y forma parte de ese itinerario del que también forma parte la A-231 y ya por último la A-66, prolongación de la AP-66 hacia Benavente.

En el futuro, la provincia seguirá tejiendo una red que se volverá mucho más densa y que será acorde a la posición de nuestra tierra como puerta del Noroeste. Así, se construirán con toda seguridad la Ponferrada-Ourense, que comunicará nuestra provincia con la zona de Vigo, la León-Valladolid, que conectará León con el poblado centro de la meseta y supondrá una vía alternativa al itinerario León-Madrid que ahora se realiza por la A-66/A-6. Otra vía segura será la León-La Robla-La Magdalena, que supondrá un itinerario alternativo libre de peaje al trayecto hasta la Magdalena que permitirá ahorrar parte del precio actual del peaje. Además de estas habría que contar también con el Acceso Sur, parte del sistema de rondas y accesos de la ciudad de León.

Algo más en el aire están otras vías de vital importancia también como son la León-Bragança, que supondrá situar a León como el centro indiscutible del Noroeste, la Ponferrada-Villablino-La Espina que tendrá como función conectar la hoya berciana con Asturias y dar salida a la red de alta capacidad a la necesitada Villablino. La Ronda Noroeste se encuentra también en esta clasificación, ya que se encuentra en estudio y varias de las trabas que la paralizaban ya no existen; serviría para decongestionar definitivamente la ciudad y conectar los pueblos del alfoz al norte de la ciudad eficazmente. Ya por último en esta clasificación encontramos la vía rápida Mansilla-Cistierna, vital para conectar la Montaña Oriental y frenar en la medida de lo posible su caída en picado.

Luego tenemos otras vías que no dejan de ser meras promesas políticas o reivindicaciones de las diversas comarcas que no han encontrado todavía un apoyo económico por parte de la administración estatal o autonómica. En esta clasificación tendríamos el desdoblamiento de la LE-420 desde la Bañeza hasta Rioseco de Tapia, itinerario que con una mínima inversión conseguiría captar gran parte del tráfico entre Asturias, Madrid y Portugal si se realizase conjuntamente a la León-Bragança. Tendríamos también la Palencia-Sahagún, que también con una inversión mínima potenciaría la conexión de León con Palencia y el eje Valladolid-Palencia-Burgos que hoy por hoy es el más dinámico de la meseta norte. El Eje Subcantábrico entraría también aquí, ya que cada día que pasa se hace más patente que al menos en su totalidad va a ser irrealizable; primero porque atravesar Babia va a ser imposible una vez declarado Parque Natural y segundo porque ya son muchos años prometiendo este eje y nada se ha hecho en las zonas en las que sería interesante su construcción, como la La Robla-Aguilar de Campoo, un tramo que en su camino entroncaría con tres vías de alta capacidad como la Mansilla-Cistierna, la Palencia-Guardo y la Autovía de la Meseta (A-67) que comunica Palencia y Valladolid con Cantabria. Ya por último, aquí también entrarían la Berlanga-Fresnedo y la Ponferrada-Bragança, que no dejan de ser simples promesas electorales o ocurrencias de partidos políticos muy minoritarios.

La posible red de autovías de nuestra provincia en el futuro. Elaboración propia, click para ampliar.

Ferrocarriles

Mapa de ferrocarriles de la provincia actualmente, en trazo grueso la doble vía y en trazo fino la vía única. Elaboración propia, click para ampliar.

En materia ferroviaria nuestra provincia, como el resto de España, no esta avanzando a la misma velocidad que Europa, dada que la apuesta actual es por el transporte por carretera. No obstante, la provincia aguarda la llegada del AVE con impaciencia que una vez acabado en toda la provincia conectará León con Madrid y Asturias a 350 y 250 km/h respectivamente y Ponferrada con Galicia, vía Monforte y León a 250 km/h.

Como seguras y a corto plazo tenemos la variante de Pajares, de ancho internacional y que permitirá el paso de convoyes de viajeros a velocidades punta de 350 km/h y la línea León-Venta de Baños, que nos conectará con Valladolid y con Madrid a una velocidad idéntica a la que permitirá la variante. Todo esto sin alterar el tráfico de mercancías, que en el futuro se desviará al completo por nuestra provincia al convertir el corredor de Zamora-Lubián en exclusivo para pasajeros. No obstante, queda por aclarar que ocurrirá con el tráfico de mercancías de Asturias, que se verá abocado a ir por la cuesta de Pajares hasta que se haga la migración a ancho internacional de toda la red, con la pérdida de competitividad que ello supone respecto a otras zonas como Galicia.

A largo plazo ya tenemos la tan necesaria conexión por alta velocidad con Ponferrada y A Coruña, vital para la vertebración de la provincia pero que a algunos políticos les parece poco importante. El trazado, al igual que los plazos de ejecución son un misterio que debería resolverse pronto. Además también tenemos la ansiada ruta de la plata, cuya vital importancia para el Noroeste no se ve correspondida por una voluntad política para reabrirla, ya sea por el itinerario actual o por el itinerario de la León-Benavente.

En otro nivel tendríamos los cambios que acontecerán en la línea de FEVE de nuestra provincia, con el soterramiento de las vías a su paso por la capital, la construcción de unos talleres en Cistierna y la posible recuperación de la línea ferroviara de Hulleras en el valle de Sabero para servicios regulares y sobre todo turísticos. De momento, estos ambiciosos proyectos se quedan en saber que grado de complicidad mostrará el leonés Angel Villalba con la tierra que le ha dado de comer desde que nació. Se queda también en el aire el futuro de la línea de MSP, el Ponfeblino, cuyo futuro parece ser meramente turístico y de mercancías.

La posible red de ferrocarriles de la provincia de León en el futuro; el trazo grueso es vía doble, el trazo fino vía única y el color azul son las vías de alta velocidad. Elaboración propia, click para ampliar.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Avance informativo: La Ronda interior abre un tramo más

La Ronda interior se amplía con 400 metros más, situados en el nuevo PAU de la Universidad desde la glorieta cercana a la de la Avenida de la Universidad (y del puente de Feve). Con el nuevo tramo se ahorran unos 500 metros para entrar al Campus desde el acceso de la LE-20 de Navatejera. Que sigan abriendo más.

Imagen con el nuevo tramo abierto, donde se incluye además las nuevas escalerillas de la facultad de económicas. Elaboración propia, click para ampliar.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La Denominación de Origen Tierras de León crece un 12%

La Denominación de Origen más joven de la provincia empieza su andadura con buen pie al crecer un 12% en su primer año de existencia hasta los 2,8 millones de kilos recolectados en la campaña del 2008. Los responsables lo achacan a la incorporación de nuevos viñedos a la denominación y a que los bodegueros han destinado más cantidad de uva a la denominación de origen. Es una buena noticia porque se confirma que la denominación ha comenzado a hacer lo más difícil: convencer a los bodegueros de que se unan a la nueva marca. Aunque falta todavía bastante para equipararse a la denominación berciana o para incluso alcanzar la producción vitivinícola de las zonas de la denominación antes de la década de los 80, esta claro que Tierras de León va por buen camino.

Viñedos. Fuente: Wikimedia.org, click para ampliar.

Pasando a comentar esto, la verdad es que el futuro de la denominación no podría ser más prometedor. Para empezar, antes de poner en marcha la nueva denominación se confirmó que la Prieto Picudo, enseña de Tierras de León, no conseguía ni de lejos los resultados de calidad en otras tierras que en León y segundo, los expertos del sector han vaticinado que la denominación tendrá un gran éxito en los años venideros que la convertirán en una de las más señeras de España, gracias a la mítica Prieto Picudo, esperemos que se cumpla y que las comarcas leonesas afectadas puedan verse beneficiadas por un nuevo motor económico basado en la viticultura y en el enoturismo. Para este año solo nos queda esperar los resultados de la D.O. Bierzo, que esperemso sean tanto o más buenos que los de la D.O. Tierras de León.

jueves, 6 de noviembre de 2008

León comienza a movilizarse para reclamar la Facultad de Medicina

León, como otras veces con este tipo de proyectos, comienza a reclamar para que se cree la Facultad de Medicina en la ULE. La idea esta clara, presionar y ganar apoyos para conseguir que la universidad leonesa pueda conseguir este título a fin de aumentar su competitividad y aumentar el número de alumnos. El asunto esta liderado por los leonesistas y pretende desembocar a medio plazo en una gran manifestación por las calles de León reivindicando esta infraestructura; manifestación en la que presumiblemente también podrían reivindicarse los asuntos tradicionales como la necesaria autonomía de León. Para empezar, han impulsado la creación de una nueva página web: www.medicinaparaleon.es donde se ofrecerán noticias y opiniones sobre el temas, además de banners para reivindicarlo en internet para los que quieran hacerlo. Por último, se ha abierto una recogida de firmas para que todo aquel que quiera dar su apoyo expreso al proyecto pueda hacerlo; en el momento de publicar esta entrada iban 184 firmas.


Dicho esto, habría que pensar si realmente es necesaria la facultad de Medicina. Para la Universidad de León esta claro que si sería enormemente beneficiosa porque contaría con un título de gran demanda que podría incrementar sustancialmente el número de alumnos de la universidad y por tanto, su número de ingresos. Para León también supondría un aliciente económico, ya que incrementaría el número de personas que a diario realizarían sus compras en la ciudad, sin contar lo que una nueva facultad ayudaría a rejuvenecer en cierto modo el ambiente leonés, esto ocurriría se instalase en León o en Ponferrada. Ya por último, una de las razones de esta reivindicación es que León cuenta con una escasez de médicos sangrante respecto a otras provincias del entorno. Este problema no se solucionaría mediante la creación de la facultad de medicina, ya que de poco sirve generar médicos si la Junta sigue desatendiendo las necesidades sanitarias de la provincia.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El edificio del Banco de España vuelve a la vida

El conocido edificio del Banco de España que dicha entidad tuvo hasta su cierre en Ordoño II volverá a la vida definitivamente tras haber albergado la sede de numerosas fundaciones como «Leer León» o el «Inteco». Las obras de rehabilitación del emblemático inmueble comenzarán el lunes 10 de Noviembre y tendrán una duración de 12 meses, siendo su coste total de 2,94 millones de euros. De este modo, gracias a la rehabilitación, el edificio contará con la sede permanente de la Delegación provincial de Economía y Hacienda, incluida la dependencia del Catastro y del Tribunal Económico Administrativo Regional (Tear). El edificio contará con 2.853 metros cuadrados y en la planta baja se prevé un gran espacio de recepción con un espacio complementario destinado a sala polivalente donde podrán realizarse actos diversos para un elevado número de asistentes.

El edificio del Banco de España en Ordoño II, fuente: Leonoticias.es

Hay que recordar que esta actuación se encuadra en un proceso de renovación de sedes mucho más ambicioso en la ciudad de León donde además del Banco de España, también habrá severas reformas en el edificio del INSS, que será demolido por completo y reconstruido en la misma parcela, algo que no ha sentado demasiado bien al colegio de arquitectos de la ciudad, que consideran al edificio una muestra muy importante de la arquitectura leonesa del siglo XX.

A Orillas del Bernesga estrena sección de encuestas

El blog estrena una nueva sección sobre encuestas donde cada mes tendrás la posibilidad de dar tu opinión sobre los asuntos que se vayan planteando, la encuesta la podréis encontrar en la parte de abajo del blog. Para inaugurar la sección, la pregunta es: ¿Que autovía consideras más prioritaria para el desarrollo de la provincia de León? Y las posibles respuestas son:

  1. La León-Bragança.
  2. La León-Valladolid (A-60).
  3. La León-La Robla y su continuación hasta La Magdalena.
  4. La Ponferrada-Ourense (ya sea por el corredor de la N-120 o por el corredor de Puente de Domingo Flórez).
  5. La Ponferrada-Villablino-La Espina.
  6. El Eje subcantábrico, obviando que el tramo de la Robla a La Magdalena esta incluido en el itinerario de la León-La Robla-La Magdalena.
  7. El desdoblamiento de la LE-420 desde La Bañeza hasta Rioseco de Tapia.
  8. La Ponferrada-Bragança a través de la Cabrera.
  9. La Palencia-Sahagún.


martes, 4 de noviembre de 2008

¿Nueva autovía?


Hoy aparece en el diario leonés "El Diario de León" que los grupos municipales de la capital de la comarca del Órbigo, Benavides, se han unido para reclamar la creación de una nueva autovía que conectase Rioseco de Tapia con Hospital de Órbigo, articulando toda la comarca en su recorrido de apenas 25 kilómetros. El coste total de la infraestructura no superaría los 80 millones de euros, una cifra irrisoria teniendo en cuenta los beneficios que aportaría a medio plazo a la administración del estado en concepto de crecimiento de la economía en la zona y retorno de inversiones.

La nueva autovía. Elaboración propia, click para ampliar.

Dicho esto, paso a analizar algo más en profundidad lo que podría suponer esta infraestructura para nuestra provincia. Lo primero que hay que decir es que esta infraestructura vendría a llenar el necesidad que tiene la comarca del Órbigo de tener una vía de alta capacidad que la vertebre y que la situe en una posición ventajosa para captar inversiones. Un ejemplo de lo que una autovía puede provocar en una comarca lo tenemos en la Comarca del Esla; antes de la construcción de la A-66, la comarca presentaba índices de despoblación preocupantes, una vez hecha la A-66, gran parte de los pueblos afectados han comenzado un crecimiento tímido que tiende a acrecentarse con el paso de los años; la cabecera comarcal, Coyanza, ha pegado el estirón y en poco tiempo alcanzará los 5.000 habitantes. Lo segundo que habría que decir es que esta autovía supondría una conexión mucho más eficaz que la realizada por León de Asturias a Madrid y a Portugal, ya que una vez hecho el desdoblamiento de la LE-420 y la León-Bragança, que debería ser inseparable a esta autovía, la distancia recorrida por esta autovía sería similar a la que ahora recorre la A-66 en su camino a Benavente y Madrid, por lo que se distribuiría el peso entre los dos corredores. Por último, hay que decir que este corredor afectaría a una de las comarcas más deprimidas de la provincia y que sin embargo tiene mayor potencial, su construcción permitiría un aumento de la actividad industrial bastante importante en una zona importante que en el futuro se convertirá en parte de la ya emergente Área Metropolitana de León. En otra ocasión trataré la repercusión que el corredor del Órbigo podría tener sobre nuestra provincia y sus comarcas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Se confirma la inversión en los dos paradores de la provincia; 38 millones de euros.

Hoy, en la rueda de prensa que se ha celebrado en el Parador de San Marcos para explicar las líneas generales del Plan estratégico 2009-2012 de la empresa Paradores se ha puesto en cifras la apuesta que el leonés Miguel Martínez, conocido por ser el ex-alcalde de San Andrés del Rabanedo, hará por su provincia en lo que dure su mandato. El hostal de San Marcos será el que recibirá más dinero de toda la red, al recibir 30 millones de euros, casi el doble que el que le sigue en la lista, el de Cádiz, con 17 millones y algo menos de una quinta del total de inversiones que acometerá la empresa en este período. El otro parador agraciado en nuestra provincia será el parador de Villafranca del Bierzo, que recibirá 8 millones de euros para un remozado completo de sus instalaciones.

El claustro de San Marcos. Fuente: Paradores.es, click para ampliar.

El Hostal de San Marcos comenzará las obras en el primer semestre del 2009, desarrollándose estas planta por planta, perdiendo 30 plazas hasta el final de las obras pero evitando el cierre del hotel. El Hostal contará con un nuevo espacio de convenciones de 600 plazas, ya anunciado en este mismo blog y un Spa. Además, se sustituirá el mobiliario del hostal manteniendo la esencia plateresca de la decoración. Sin duda esto es una buena noticia, pero quizás se quede algo corto para convertir al hostal en "el buque insignia" de Paradores, ya que falta, por ejemplo, una actuación concreta en el parking del hotel, que afea el conjunto notablemente y cambiar esa estética exterior de la zona anexa de apartamentos setenteros de playa.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Continua la resaca de las Cajas de Ahorro

La resaca de las Cajas de Ahorro continua en la capital del viejo reino. Y es que ayer, los concejales socialistas del Ayuntamiento hicieron caso omiso de lo que les habían dicho que hicieran desde Valladolid y respaldaron la moción de la UPL para rechazar de plano la fusión de las Cajas de Ahorro de la comunidad artificial que soportamos desde hace 25 años. Mientras, el PP de León siguió a uvas y dijo que no había que crear alarma social. En el pleno, Ana Guada no dejó de aludir a Castilla-León, lo que le sirvió para ganarse una reprimenda de Javier Chamorro que le dijo: "A que mola ser castellanoleonés". El pleno sirvió para que la UPL usase su poder de llave en el Ayuntamiento, cuando el vicealcalde advirtió de que si la fusión se llevaba a cabo, con el beneplácito del PSOE, la UPL pasaría a una posición mucho más crítica en el Ayuntamiento y que hasta se plantearía ir a la oposición, unas palabras inéditas hasta ahora en este partido, donde siempre han primado más los intereses personales a los de León. Quizás sea el principio del despertar político del verdadero leonesismo.

Chamorro y Fernández en el pleno que aprobó la moción en contra de la fusión de Cajas. Fuente: DiariodeLeón.es

Mientras tanto, en Valladolid, León de la Riva ya ha dicho que su ciudad esta huérfana de Caja y que la nueva entidad debería situarse allí por que es la capital de Castilla y León. Algo realmente estúpido puesto que Valladolid legalmente no es la capital de esta comunidad y si lo fuese, no habría necesidad de centrar en ella además del poder político, el poder económico de la comunidad. Otras voces apuntan también a Palencia, ciudad que no cuenta con la sede de ninguna Caja, pero que esta sospechosamente cerca de Valladolid y que sería perfecta para llevarse la actividad de las Cajas a la zona sin tener que llevarsela explicitamente a Valladolid. Las razones que dan son cuanto menos, peregrinas, ya que dicen que Palencia fue sede de dos cajas, muy pequeñas, todo sea dicho, que ahora están integradas en Caja Duero y Caja España y que además de quedar casi en el centro de la comunidad -o de la región inventada- queda a 20 minutos escasos de Valladolid, razón esta última que deja ver el trasluz de lo que se pretende con la unión de Cajas, llevarse el control de absolutamente todo a Valladolid. Terminando ya, poco me extrañaría que un día nos impresionasen con una unión de las Universidades para que todo se controlase desde Valladolid, ya que no puede permitirse que la universidad más importante este en la región de León, por mucha primera universidad de España que sea.

 
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